Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Concejalía de Infancia
Concejalía de Infancia

Concejalía de Infancia

PROGRAMAS DE ACTUACIÓN PERMANENTES
actuacion

PLAN DE INFANCIA

"El niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección 

y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después

del nacimiento"

Declaración de los Derechos del Niño

Desde el año 2006. Palencia forma parte de la red de ciudades comprometidas con la infancia, obteniendo el reconocimiento de UNICEF "Ciudad Amiga de la infancia".

 IV PLAN MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA (2018-2022)

 - Diagnóstico Local a 1 de enero de 2018

III PLAN MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA (2014-2018)

-Memoria 

actuacion
CONCEJALÍA DE JUVENTUD

Ir al apartado haciendo click aquí

CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN

Ir al apartado haciendo click aquí

NOTICIAS

 

HEMEROTECA

- El C.C. LECRÀC completa su oferta con la entrada en funcionamiento de la nueva biblioteca. Cuenta con un total de 36.000 volúmenes, dos salas de lectura y consulta, una para trabajos en grupo y una infantil, complementando así las tres salas de estudio existentes. Información sobre su uso y horarios AQUI.

- La CONSEJERIA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES convoca Subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro, pertenecientes a la Red de Protección a las Familias en Situación de Mayor Vulnerabilidad, para proyectos y actuaciones de protección y atención a la infancia dirigidas a menores y jóvenes en situaciones de riesgo de exclusión social para el año 2022.(B.O.Cyl  5/11/2021)

DISPOSICIONES Y LEGISLACIÓN SOBRE INFANCIA

 

- Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, por la que se aprueba su Reglamento de Organización y Funcionamiento. (Resolución de 10 de diciembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales B.O.E. 23/12/2021)

- Creación del CONSEJO ESTATAL DE PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA. Orden DSA/1009/2021, de 22 de septiembre (publicada B.O.E. 27/09/2021), determinada su creación por la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, garantizando el ejercicio efectivo del derecho de participación en la formulación, aplicación y evaluación de planes, programas y políticas nacionales que afectan a los niños, niñas y adolescentes. 

ACTIVIDADES DE LA CONCEJALÍA

 

CARTEL CAMPAMENTO URBANO 2023

ADMITIDOS Y RESERVAS AL CAMPAMENTO URBANO "LA ROCA" 2023 .

(Pinchar enlaces para ver)

1º TURNO A  - 31/07/2023 al 04/08/2023  Nacidos entre 2018 y 2015

1º TURNO B  - 31/07/2023 al 04/08/2023  Nacidos entre 2007 y 2014

2º TURNO A  - 07/08/2023 al 11/08/2023  Nacidos entre 2018 y 2015

2º TURNO B  - 07/08/2023 al 11/08/2023  Nacidos entre 2007 y 2014

3º TURNO A  - 21/08/2023 al 25/08/2023  Nacidos entre 2018 y 2015

3º TURNO B  - 21/08/2023 al 25/08/2023  Nacidos entre 2007 y 2014

Plazo formalizacion de admisión hasta el dia 17/07/2023 inclusive.

Para ello se remitira al correo de la Concejalia de Juventud: los dos documentos siguientes:

(Pinchar en el enlace rellenar y enviar al correo juventud [at] aytopalencia.es)

 -  Autorización para la asistencia

 -  Autorizacion tratamiento imagen de menores

De no poder asistir al campamento, comunicarlo al correo de la Concejalia de Juventud, para que así asignar la plaza al siguiente participante de la lista de reserva.

 

 

SOLICITUD CAMPAMENTO URBANO LA ROCA  VERANO 2023. (Registro solo recogera una solicitud por persona) Comienza el plazo a las 9:00 horas del dia 3 de julio de 2023, solicitudes presentadas antes de esta hora y fecha no se tendrán en cuenta. 

Aviso. Señalizar la casilla de autorización al padron. 

 

INFORMACION GENERAL

Destinatarios

Niños y niñas empadronados en Palencia. Si las solicitudes no cubrieran todas las plazas, estas se adjudicarán a menores no empadronados e inscritos en el mismo plazo.

Nacidos entre 2007 y 2018, ambos inclusive.

·         Grupo nacidos entre 2018 y 2015: De 9:15 h. a 19:00 h. Se desarrollará en las instalaciones de La Roca Multiaventura, con una salida al Monte el Viejo y a su piscina municipal..

·         Grupo nacidos entre 2014 y 2007: De 9:15 h. a 19:00 h. Desarrollará las actividades en las instalaciones de La Roca Multiaventura, una salida al Monte el Viejo y su piscina municipal, una salida de día completo a Cervera de Pisuerga en la que se realizará piragüismo y una salida con visita al Geoparque Las Loras, realizando actividad de senderismo y visita guiada a la Cueva de los Franceses.

Temporalidad

Campamento urbano sin pernocta de 3 turnos de 5 días de duración cada uno para 30 participantes por turno, con el fin de poder ofertar estas actividades al mayor número de participantes posibles. Las fechas elegidas son:

                          1º Turno            Del 31 de julio al 4 de agosto de 9:15 a 19:00 horas

                          2º Turno            Del 7 al 11 de agosto, de 9:15 a 19:00 horas ·

                          3º Turno            Del 21 al 25 de agosto, de 9:15 a 19:00 horas

Plazo de inscripción e impresos de solicitud

Las solicitudes podrán recogerse en la Concejalía de Infancia y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Palencia, (Pza. Mariano Timón s/n, Edificio Mariano Timón. 34001 Palencia), o descargar en el área de Juventud de la web Ayuntamiento.

Las solicitudes se presentarán a través del Registro Municipal (ED. CANÓNIGAS • C/. Mayor Principal, 7), a través de la sede electrónica, o en cualquiera de los lugares establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Plazo de Presentación: del 03 ( a partir de las 9:00 h) de julio al 10 de julio de 2023.

En caso de no cubrirse las plazas, quedaría abierto el periodo de inscripción tras el plazo de formalización de admisión y se asignarán las plazas por riguroso orden de entrada.

Condiciones de inscripción

La inscripción es gratuita e incluye la comida y la merienda de los participantes.

Podrán inscribirse hasta cuatro menores participantes en la misma solicitud, siempre y cuando vayan al mismo turno y grupo. Cada participante sólo puede figurar en una solicitud.

En el caso que los diferentes participantes sean hermanos en la misma solicitud, habrán de estar inscritos para el mismo turno y  en caso de pertenecer a distintos grupos de edad, se marcarán con una X los dos grupos de edad, para así fomentar la conciliación familiar.

Cuando un participante figure en más de una solicitud para una misma actividad, únicamente se tendrá como válida para esa actividad la solicitud grabada en último lugar.

Selección de participantes

En los turnos donde existan más peticiones que plazas, se adjudicarán según orden de inscripción.

Cada solicitud registrada recibirá un mensaje de correo electrónico donde según el número de inscripción en el Registro Municipal, se le asignará a cada participante, un número de orden. Se publicará lista definitiva de participantes  y reservas en la página web del área de juventud del Ayuntamiento de Palencia.

Los admitidos se comunicarán a través del correo electrónico que hayan facilitado en la inscripción, al que se adjuntarán otros 2 documentos: Autorización para la Asistencia y la Autorización Tratamiento de la Imagen de Menores. Se  remitirá al mismo correo de la Concejalía de Juventud (juventud [at] aytopalencia.es) los 2 documentos debidamente complementados y firmados para formalizar la inscripción. Plazo de formalización de admisión hasta el día 17 de julio de 2023 inclusive.

A partir del día 18 de julio de 2023, volvería a quedar abierto el plazo de nuevas inscripciones asignando las plazas por riguroso orden de inscripción.

 En caso de no estar interesado o no poder asistir al campamento se ha de comunicar la no asistencia, para así asignar la plaza al siguiente participante de la lista de admitidos en reserva.

Información Complementaria

El Ayuntamiento de Palencia  presenta su programa de campamentos urbanos para el verano 2023, con el doble objetivo de prestar alternativas de conciliación familiar para las familias y colectivos que las necesiten y a su vez presentar una oferta de calidad, que cumpla con las máximas garantías sanitarias para los niños, sus familias, así como para todos los profesionales que trabajen en dichos campamentos.

La Fundación Eusebio Sacristán tiene como objetivo fomentar el espíritu del futbolista, ofreciendo su experiencia como deportista de élite,  a abrir oportunidades a la sociedad fomentando el deporte y el ocio saludable, construyendo un mundo más inclusivo.

La Roca Multiaventura es una instalación de 10.000 m2 en la que se levanta una gran piedra de cemento que simula de forma extraordinaria el medio natural, como si estuvieras en la montaña. Alrededor de su base se extiende un lago, con una poza de buceo y una gran zona verde que rodea todo el conjunto, y en ella se desarrolla gran parte de los campamentos.

Durante los días en La Roca los participantes realizarán diferentes actividades de aventura: escalada, puentes y tirolinas, tiro con arco, espeleología, rapel, psicobloc… combinadas con otras actividades lúdicas como ruta de bici de montaña, novedad este año que se realizará con bicicletas de La Roca, fomentando las actividades cooperativas y de trabajo en equipo.

Salida al Monte el Viejo: excursión al pulmón verde de la ciudad con traslado en autobús en el que primeramente realizaremos una ruta de senderismo de 2,5 horas de duración aproximada y 6 km de recorrido (para el grupo de pequeños el recorrido será más corto adecuado a su capacidad) en el que visitaremos diferentes lugares emblemáticos del paraje para, tras la comida, acceder a las piscinas municipales sitas en el lugar.

Para el grupo de mayores hay dos salidas de la capital:

1-Salida de día completo a Cervera de Pisuerga, con traslado en autobús, en la que por la mañana se realizará piragüismo en el embalse de Ruesga. Tras la comida, en el campo de orientación permanente entre Ruesga y Cervera realizaremos un recorrido de orientación hasta la localidad de Cervera de Pisuerga.

2-Visita al Geoparque las Loras, 10km de recorrido y 300 metros de desnivel por caminos y senderos fáciles y por la tarde se realizará la visita guiada a la Cueva de los Franceses.

OBJETIVO

-       Dotar a los jóvenes de la ciudad de Palencia de ofertas de ocio saludable, fomentando la actividad deportiva.

-       Fomentar el intercambio de experiencias con otros jóvenes de la localidad.

-       Iniciar la práctica de los deportes de aventura de manera segura, incidiendo en la prevención de riesgos.

ADVERTENCIAS

Todas las actividades serán realizadas bajo las más estrictas medidas de seguridad y prevención de accidentes, utilizando en todos los casos los Equipos de Protección Individual necesarios.

Para las actividades acuáticas de exterior será obligatorio el uso de chaleco salvavidas.

Cada participante tendrá que traer : Ropa y calzado deportivo acorde con la climatología. Bañador, toalla y calzado para el agua. Para el día de la salida al Monte el Viejo gorro de piscina. Crema de protección solar y gorra. Mochila para las salidas. Agua y almuerzo.

 

 

 

 

AÑO 2022 -FINALIZADO PLAZO PLAZAS FINANCIADAS POR LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD PARA LOS CAMPAMENTOS DE LAS ASOCIACIONES

Convocatoria de Plazas financiadas en parte por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Palencia en los Campamentos de Asociaciones. 

En concreto:

 Campamento del Grupo Scout Barrio del Carmen. 

   Fecha: Del 18 al 31 de Julio de 2022. 

   Plazas e Importe: 16 Plazas (75,00 €)

   Edades: 6 a 18 años

   Lugar: Guardo (Palencia)

 

Campamento del Grupo Scout San Miguel

   Fecha: Del 31 de Julio al 14 de Agosto de 2022.

   Plazas e importe: 10 Plazas (75,00 €).

   Edades: 8 a 18 años

   Lugar: Eriste (Huesca)

 

Las solicitudes se tendrán que presentar a través del Registro Municipal (ED. CANÓNIGAS - C/. Mayor Principal, 7), a través de la Sede Electrónica, o en cualquiera de los lugares establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

Se adjudicarán por orden de inscripción. El Plazo comienza el 5 de Julio y finaliza el 11 de Julio a las 14:00 horas.  Puedes descargar AQUI la solicitud.

 

 

CAMPAMENTOS URBANOS  VERANO 2022

 Imagen capturar-1-14

AVISO Como el puente de Villaescusa de la Torres sigue sin repararse y no se puede acceder a las Tuerces con el autobús, se ha cambiado la localización de las actividades de piraguas. Al final se van a hacer en el embalse de Ruesga y la ruta de senderismo se realizará por la parte baja de la Senda de Tosande, que además allí da más sombra que en las tuerces, más conveniente por la ola de calor que se espera. Este cambio será efectivo en todos los grupos. Disculpen las molestias.

Para niños y niñas nacidos entre 2016 y 2018 y entre 2008 y 2015, empadronados en Palencia. (si las solicitudes no cubrieran todas las plazas, estas se adjudicarán a menores no empadronados e inscritos en el mismo plazo).

Grupo nacidos entre 2016 y 2018

  • : De 9:00 h. a 19:00 h. Se desarrollará en las instalaciones de La Roca Multiaventura, con una salida al Monte el Viejo y a su piscina municipal.

Grupo nacidos entre 2008 y 2015

  • : De 9:00 h. a 19:00 h. Desarrollará las actividades en las instalaciones de La Roca Multiaventura, una salida al Monte el Viejo y su piscina municipal, una salida a Aguilar para hacer piragüismo y visita a las Tuerces, y una salida a Velilla del Rio Carrión donde se realizarán actividades de espeleología, orientación y senderismo.

Se proponen 3 turnos de 5 días de duración cada uno para 30 participantes por turno, con el fin de poder ofertar estas actividades al mayor número de participantes posibles. Las fechas elegidas son:

                          1º Turno            Del 11 al 15 de julio, de 9:15 a 19:00 horas

                          2º Turno            Del 18 al 22 de julio, de 9:15 a 19:00 horas ·

                          3º Turno            Del 25 al 29 de julio, de 9:15 a 19:00 horas

Plazo de inscripción e impresos de solicitud

Las solicitudes podrán recogerse enla Concejalía de Infancia y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Palencia, (Pza. Mariano Timón s/n, Edificio Mariano Timón. 34001 Palencia), o descargar.

Las solicitudes se presentarán a través del Registro Municipal (ED. CANÓNIGAS • C/. Mayor Principal, 7), a través de la sede electrónica, o en cualquiera de los lugares establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Plazo de Presentacióndel 10 al 17 de junio de 2022, no admitiéndose solicitudes fuera de este plazo.

Condiciones de inscripción

La inscripción es gratuita e incluye la comida y la merienda de los participantes.

Sólo se admitirá una solicitud por participante. Podrán inscribirse hasta tres menores en la misma solicitud, siempre y cuando vayan al mismo turno y grupo, a excepción de hermanos, que podrán inscribirse en la misma solicitud aunque pertenezcan a grupos distintos, para fomentar la conciliación familiar.

Cuando un solicitante figure en más de una solicitud para una misma actividad, únicamente se tendrá como válida para esa actividad la solicitud grabada en último lugar. Se procederá de igual modo cuando coincidan todos los integrantes de una solicitud conjunta.

Selección de participantes

Se realizará un sorteo el día 20 de junio en la Concejalía de Infancia y Juventud para determinar la letra por la que se designará el orden de admisión. (Ref. Sorteo: el primer apellido del primer inscrito en la solicitud).

Los admitidos se comunicarán a través del correo electrónico que hayan facilitado en la inscripción, al que se adjuntará la solicitud de autorización,  que deberán remitir al mismo correo para formalizar la inscripción.

En caso de no cubrirse las plazas, quedaría abierto el periodo de inscripción tras el sorteo, y se asignarán las plazas por riguroso orden de entrada.

SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES en atención al menor

 

PLAZO CERRADO Convocatoria de prestaciones extraordinarias de apoyo a las personas y familias para la atención domiciliara de menores, personas dependientes o con discapacidad que deban guardar confinamiento domiciliario a causa de la Pandemia COVID-19. Plazo de presentación hasta el 28 de Octubre de 2021. Más información AQUI

Programa de APOYO A LAS FAMILIAS (PAF).

Programa de carácter educativo y psico-social, cuya finalidad es orientar y apoyar a las familias con crisis de convivencia, a través de intervenciones psicológicas, educativas y sociales, con dos equipos multidisciplinares integrados por una psicóloga y una educadora familiar, y otros profesionales que pudieran intervenir. Más información AQUI

Programa EDUCAR EN FAMILIA

Programa dirigido a grupos de padres y madres, con reuniones semales dirigidas por profesionales expertos. Más información AQUI

Programa de APOYO ESCOLAR

Programa de refuerzo de tareas académicas  para menores entre 8 y 16 años , preferentemente con dificultades escolares. Mas información AQUI

Programas de Ayuda para victimas de VIOLENCIA DE GÉNERO

Con menores a cargo. Más información AQUI

016imagen

MES DE LA INFANCIA

NOVIEMBRE 2023

CARTEL MES DE LA INFANCIA 2023

 

 

 

 

 

NOVIEMBRE 2022 

Cartel

INSCRIPCIONES A LAS ACTIVIDADES

Las solicitudes se enviaran al correo electrónico juventud [at] aytopalencia.es. Pueden ser descargadas através de los siguientes enlaces

 

Actividad multiaventura

Comprar en el mercado tiene sentido...sentido del gusto

Hall Escape "El tesoro de Mary Read"

Baile moderno (funky)

 

MEMORIA MES DE LA INFANCIA 2021 manpadreclaret.pdf

RECURSOS

 

ACTIVIDADES EN FAMILIA

 

ENLACES DE INTERÉS

Una Ciudad Amiga de la Infancia es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño. Página web de las Ciudades Amigas de la Infancia AQUI

HEMEROTECA

DE ACTIVIDADES REALIZADAS

TALLERES

CAMPAMENTOS MUNICIPALES

ACTIVIDADES ESTACIONALES

1.- Carnaval

MES DE LA INFANCIA - PALENCIA CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

ARCHIVOS ADJUNTOS

manpadreclaret.pdf

 

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube