Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Palencia Smart City
Palencia Smart City

¿Qué es Palencia Smart City?

El Ayuntamiento de Palencia, como administración más cercana a sus ciudadanos y ciudadanas, viene trabajando en los últimos años en un progresivo cambio estructural, basado en la innovación, que persigue su desarrollo local sostenible a través de procesos endógenos y colaborativos. Una visión que nace de la conjugación de sus necesidades y oportunidades con el entorno que le rodea, incidiendo en la utilización eficiente de los recursos, la mejora continua de la calidad de vida de su ciudadanía; a través del diseño de una ciudad sostenible, amigable y cómoda para su población y sus visitantes.

Este objetivo, canalizado a través de su Agencia de Desarrollo Local, persigue activar y movilizar los recursos de la ciudad, fomentando la colaboración entre las distintas administraciones y agentes sociales que intervienen en la ciudad, y estableciendo sinergias de trabajo entre ciudadanía, instituciones y tejido empresarial. Se pretende provocar cambios en las personas, trabajando por hacer felices a los/as palentinos/as, estableciendo los pilares de un modelo desarrollo económico local que permita la creación de empleo y el desarrollo profesional y humano.

Sin duda este camino nos permite alcanzar importantes valores:

  • Creatividad e innovación hacia la mejora continua de la ciudad.
  • Capacidad de adaptación y flexibilidad ante los cambios.
  • Colaboración y cooperación territorial para conseguir el posicionamiento y una imagen e identidad fuerte.
  • Equidad y responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
  • Solidaridad y transparencia en la gestión.

Bajo esta filosofía Palencia se ha convertido en un referente del movimiento smart city en el ámbito nacional. Una ciudad abierta a diferentes fórmulas de innovación y a proyectos de colaboración público-privada; vía que se ve potenciada gracias a la intensificación del trabajo en proyectos de internacionalización y el establecimiento de alianzas y redes de proyectos europeos.

Esta aptitud de alerta ante los cambios en las necesidades de su ciudadanía, y de las soluciones que el mercado va ofreciendo, nos refuerza en nuestro trabajo, como socios fundadores, en dos redes de ciudades: la Asociación Smart City Valladolid y Palencia (Smart City VyP), y de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI):

La Asociación Smart City Valladolid y Palencia (Smart City VyP) tiene por objetivo establecer un marco de trabajo colaborativo para que las ciudades de Valladolid y de Palencia y sus áreas de influencia más cercanas, se constituyan en escenarios de proyectos innovadores.

Smart City VyP aborda el concepto de Smart City desde un punto de vista novedoso, considerando no una, sino dos ciudades, cercanas y de características diferentes, trabajando al mismo tiempo el ámbito urbano y el interurbano.

Surgió como iniciativa en junio del año 2010 como resultado del acuerdo por parte de los Ayuntamientos de Valladolid y de Palencia, y un grupo de empresas e instituciones, con el apoyo y dinamización de Fundación Cartif. Una iniciativa que ha evolucionado con el paso del tiempo a través de un proceso de crecimiento y maduración de forma sostenida; convirtiéndose ante los nuevos retos planteados, en Asociación el día 11 de octubre de 2013.

 La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) fue constituida en junio de 2012 con el compromiso de intercambiar experiencias, trabajar conjuntamente en el desarrollo de modelos de gestión sostenible, y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la e-Administración, la atención a las personas o la seguridad. Intereses comunes que las ciudades trabajan a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las TICs.

Palencia es socia y promotora de RECI, ostentando actualmente una de sus vicepresidencias. A través de ella, y de su colaboración con la Red Rener portuguesa, forma parte de la Red Ibérica de Ciudades Inteligentes.

Este recorrido se ha visto reforzado por la Resolución de 17 de octubre de 2014, de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad, por la que se concede la distinción a Palencia como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

Mediante esta distinción se reconoce a Palencia un papel fundamental para lograr la cohesión de los agentes de innovación gracias a su cercanía a los ciudadanos, a las empresas y a las instituciones y organismos públicos; realizando un importante esfuerzo para potenciar las infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales.

La distinción «Ciudad de la Ciencia y la Innovación» reconoce a las ciudades líderes que han apoyado inversiones en infraestructuras que favorezcan la sostenibilidad económica y mejoren nuestro patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación.

Con esta perspectiva los agentes políticos, económicos, sociales y vecinales de Palencia y su Alfoz, trabajaron intensamente definiendo el Plan Estratégico de Palencia 2020, que traza el camino a seguir por nuestra ciudad durante los próximos años.

Este Plan se proyecta bajo el enfoque de la “Estrategia Europa 2020: una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, objetivos que plantea y recoge de forma transversal, orientados a su nuevo modelo de desarrollo.

Fue desarrollado durante casi dos años en un proceso abierto y participativo, donde se buscó la creatividad y la innovación; estableciendo una hoja de ruta a corto, medio y largo plazo, que siriviera de herramienta para el gobierno y gestión del territorio. Es una clara apuesta por la colaboración público-privada.

Con el Plan Estratégico de Palencia y alfoz 2012 - 2020, se puso en funcionamiento una herramienta de gestión, en continua evolución y mejora, que está permitiendo integrar la opinión de la sociedad palentina (ciudadanos, empresas, entidades sociales, etc.) en el gobierno de la ciudad de forma efectiva y operativa.

Este proceso de planificación ha sentando las bases para generar un cambio en la gestión municipal, en la sociedad y en la situación económica local actual, transformando a la ciudad de Palencia y su alfoz.

 

Para ampliar cualquier información puede ponerse en contacto con la Oficina Técnica de Palencia Smart City, ubicada en la Agencia de Desarrollo Local, Plaza Inmaculada, 8, 34001 Palencia. Teléfono: 979 706 430. E-mail: desarrollo [at] aytopalencia.es (desarrollo[at]aytopalencia[dot]es)

smart city

 

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube