Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Plan Movilidad Urbana Sostenible
Plan Movilidad Urbana Sostenible

¿Qué es el Plan Movilidad Urbana Sostenible?

MODIFICACION DEL PLAN SECTORIAL CICLISTA

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Palencia supone la hoja de ruta en materia de movilidad y transportes que la ciudad seguirá durante los próximos ocho años. El PMUS pretende integrar y coordinar todos los retos identificados por la ciudadanía de Palencia que, en materia de transporte, pueden transformarse en oportunidades para mejorar las pautas de movilidad local hacia unas más sostenible, fuente de competitividad territorial, desarrollo económico y cohesión social para los próximos años.

 Junto con el PMUS, el Ayuntamiento está también redactando el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

 La elaboración del PACES responde al concepto de planificación integrada y enfoque integral respecto de los sistemas energéticos locales, centrándose en la reducción de la demanda energética en sectores clave de actividad, así como en la utilización de recursos locales de energía renovable para cubrir la demanda energética local. Se trata del documento clave que muestra cómo alcanzará sus objetivos una autoridad local firmante del Pacto. Sus metas y objetivos deben estar claramente identificados, y las medidas previstas deben incluir plazos, responsabilidades asignadas e impactos estimados. Las autoridades locales firmantes del Pacto de los Alcaldes se comprometen a cumplir el objetivo de reducir en un 40% sus emisiones de CO2 antes del año 2030 mediante la ejecución de los PACES, que abordan principalmente la eficiencia energética y el uso de fuentes locales de energía renovable. Se pretende que las áreas urbanas puedan mitigar los efectos del clima y consigan adaptarse a los cambios futuros.

 Por un lado, el PMUS persigue los siguientes objetivos:

  • Mejorar la calidad de vida y la cohesión territorial potenciando la movilidad entre áreas del municipio.
  • Redistribuir y organizar el viario urbano de forma más justa para las diferentes personas usuarias y modos de transporte.
  • Optimizar la accesibilidad y calidad del espacio público para avanzar hacia un territorio sostenible, igualitario y amigable.
  • Ofrecer una movilidad y un transporte sostenible y de alta calidad, teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad y su alfoz.

 Por otra parte, el PACES pretende:

  • Reducir las emisiones de CO2 a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables.
  • Aumentar nuestra capacidad de resistencia mediante la adaptación al impacto del cambio climático.
  • Aplicar soluciones inteligentes para hacer frente a los retos sociales de la transición energética.
  • Empoderar a la ciudadanía como principales consumidores de energía y participantes en un sistema energético responsable.

Para conocer mas información sobre ambos planes, visite la página web especifica habilitada: https://pmuspalencia.com/

 

 

MODIFICACION DEL PLAN SECTORIAL CICLISTA

El objetivo básico del documento es definir una política municipal integral y coordinada, capaz de involucrar a los distintos departamentos municipales, para dar a la bicicleta un papel más significativo en la movilidad urbana en Palencia.

Los objetivos primarios de la modificación del plan de movilidad ciclista para Palencia son:
a) Aumentar el uso de la bicicleta con fines de desplazamiento urbano en sustitución del automóvil.
b) Maximizar la seguridad de los usuarios.
c) Normalizar el uso y fomentar una cultura de adecuada entre ciclistas y automovilistas.
d) Proteger el carácter primordialmente peatonal que caracteriza la movilidad en Palencia.

 

 

PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Uno de los principales desafíos que se presentan en la actualidad es diseñar y construir ciudades accesibles y funcionales, con itinerarios cómodos y libres de obstáculos, porque urbes así no sólo son más sensibles con aquellos que tienes más dificultades para desplazarse, sino que además son más competitivas y atraen a un mayor número de visitantes y turistas.

Un reto que el Ayuntamiento de Palencia ha tornado y convertido en firme, serio y sólido compromiso a través de las actuaciones en materia de eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad realizadas en los últimos años. A las labores que se han desarrollado a través de talleres de empleo en esta materia, se unen las numerosas obras que se han incluido en el convenio de colaboración con el Imserso y la Once, que ha posibilitado obras de eliminación de barreras en calles como Barrio y Mier, Juan de Castilla, Jorge Manrique, Valentín Calderón, calle Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia, entornos de la Plaza de Abastos; calle Los Soldados, calle Gil de Fuentes y Ramírez, Nicolás Castellanos, Eduardo Dato y Niños del Coro, además de una próxima actuación en la calle San Marcos.

Conscientes de que aún queda camino por recorrer, continúa nuestro empeño para lograr una ciudad plenamente accesible y responsable con el necesario cuidado y conservación del medio ambiente, preocupada por el legado natural que heredarán las generaciones futuras. Para ello, se pone en marcha el Plan Integral de Movilidad Sostenible de Palencia, una útil y eficaz herramienta de planificación y desarrollo de los diferentes modos de transporte urbano que existen y funcionan en nuestra ciudad y de los hábitos de desplazamiento, que nos permitirá realizar un diagnóstico práctico y operativo para mejorar, a efectos enerplan-estrategico/géticos, medioambientales, económicos y sociales, tanto la movilidad como la accesibilidad en el caso urbano de Palencia.

Como instrumento pertinente y oportuno que recoge las necesidades de diferentes colectivos y bebe de pautas culturales y sociales de respeto y convivencia, el Plan Integral de Movilidad de Palencia mejorará nuestra calidad de vida, porque está enfocado a un positivo avance de la salud pública, a la implantación de un modelo de movilidad sostenible y la recuperación de la calle como espacio de comunicación accesible, pensado y diseñado para todas y todos.

 

Punto de contacto: C/Mayor 7, Servicio de Medioambiente
Buzón electrónicomedioambiente [at] aytopalencia.es (medioambiente[at]aytopalencia[dot]es)

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube