Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Portal de Transparencia
Portal de Transparencia

¿Qúe es el Portal de Transparencia?

Presentación

Las sociedades de hoy demandan gobiernos más transparentes y responsables socialmente, que rindan cuentas claras sobre las funciones que tienen a su cargo. Transparencia es acceso a la información pública.

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Palencia tiene como objetivo reforzar la confianza de la ciudadanía y empleados públicos, obliga a la Administración a organizar y clasificar toda la información que produce. Y lo que es más importante, todos los miembros de una administración transparente están obligados a rendir cuentas de su actividad, lo que dificulta, si no impide, la comisión de actos ilícitos. Pretende, asimismo estimular la participación ciudadana en los asuntos municipales, creando una nueva opción de interacción con la ciudadanía.

Ventajas de la Transparencia:

Confianza de la ciudadanía y empleados públicos: Cuanto mayor conocimiento tiene la ciudadanía de su administración, mayor legitimidad social le confiere; los/las empleados/as públicos/as trabajan con mayor seguridad si cuentan con una información abierta.

Ordenación interna de su información: la necesidad de transparencia obliga a la administración a organizar y clasificar toda la información que produce.

Conocimiento exacto de su actividad: con toda la información ordenada, la administración sabe en todo momento con qué cuenta, por lo que sus decisiones se basarán en información veraz y actualizada.

Persecución de actividad irregular: todos los miembros de una administración transparente están obligados a rendir cuentas de su actividad, lo que dificulta, si no impide, la comisión de actos ilícitos.

Información veraz para la toma de decisiones: la ciudadanía dispone de datos oficiales para comprender mejor su entorno y tomar las determinaciones que a cada caso le corresponden.

Mayor capacidad de participación y fiscalización: una sociedad bien informada tiene más herramientas para tomar parte de la vida pública, de la gestión de lo público.

Servicio profesional: una administración con todo su catálogo de datos ordenado y clasificado está preparada para una atención más directa, ágil y precisa.

La información que se publica en el Portal de Transparencia se estructura en seis apartados:

• Información Institucional y Organizativa: informa sobre la composición y funciones del Pleno y la Junta de Gobierno, las retribuciones de los cargos electos y personal de confianza, la estructura organizativa, sus puestos de trabajo y procesos de selección

• Planificación y Evaluación: presenta la estrategia a través del Plan Estratégico, informando de su grado de cumplimiento.

• Gestión Económica Financiera: permite acceder a los Presupuestos Generales del Ayuntamiento,Cuenta General, informa de la deuda municipal, de los planes de ajuste y de la ejecución presupuestaria, presenta datos de los indicadores presupuestarios y financieros, y da información detallada de los contratos y convenios.

• Urbanismo: El Urbanismo tiene la misión de ordenar y organizar las poblaciones, de forma que en ellas la vida se desarrolle una manera más cómoda, asegurando a la vez la tranquilidad del hábitat, la rapidez de las comunicaciones y el desarrollo social y económico. Se informa sobre el Plan de Ordenación Urbana, y los planes de desarrollo en ejecución de aquel, así como los Convenios Urbanísticos firmados por el Ayuntamiento.

• Relación con la ciudadanía: informa de los canales de participación ciudadana, de las sugerencias y reclamaciones presentadas por los ciudadanos y Redes Sociales.

• Normativa: Se publica la relación de Ordenanzas, Reglamentos y Ordenanzas Fiscales Municipales. Recoge información relacionada con la tramitación de textos normativos, y acuerdos sometidos a información pública, y permite acceder a los acuerdos de la Junta de Gobierno y del Pleno.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube