Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Bomberos
Bomberos

Datos de contacto

  • Servicio Prevención, Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (Parque de Bomberos)
  • C / Guipúzcoa, 5. 34004 Palencia
  • Tfno: 979 16 55 55
  • Teléfono de emergencias: 112

¿Qué son los Bomberos?

El 29 de Septiembre de 1941 el ayuntamiento en Pleno creó la figura de la “Medalla de Oro de la Ciudad” para premiar los méritos de las personas que excepcionalmente se hicieron acreedoras de tan honrado galardón. Con tal motivo el Excmo. Ayuntamiento de Palencia propone conceder al Cuerpo de Bomberos este preciado distintivo por la reconocida labor y entrega de sus miembros durante los más de cien años de existencia.

El Cuerpo de Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de Palencia ha tenido una evolución acorde con la situación socioeconómica de la ciudad, pasando de los escasos y precarios medios con contaban combinados con grandes dosis de valor y arrojo de aquellos voluntarios que iniciaron la andadura del Cuerpo, avisados ​​a los siniestros con repiques de campanas, que distan mucho de los sofisticados medios con que cuentan los Servicios contra Incendios en la actualidad.

Esta lenta andadura se inicia a mediados del año 1891 al ser aprobada por unanimidad una proposición presentada por varios Concejales, en la que solicitan la inmediata creación de una compañía o cuerpo de bomberos, y se procede a formular el Reglamento por el que ha de regirse.

Cada vez que ocurrió un incendio en nuestra ciudad, era evidente la imperiosa necesidad de que el Ayuntamiento contase con un cuerpo de Bomberos debidamente organizado y provisto del material y medios necesarios para hacer frente a los siniestros que podrían producirse.

Bomberos

No obstante, la Corporación Municipal es consciente de que su creación va a suponer un gasto importante al maltrecho presupuesto municipal, pero reconoce que el beneficio para la vecindad será aún mayor.

Precisamente esta situación económica impidió que otros proyectos de reglamento, formulados a mediados del siglo XIX, así como el reglamento aprobado por el Gobernador Civil de la Provincia en el año 1864 llegasen a buen término.

Esta situación inicial va a permanecer casi inalterable hasta los años 30, fecha en que el ayuntamiento adquiere un camión autobomba General Motor Company y, a partir de entonces, se incorporan al Cuerpo de Bomberos tres Conductores que harán guardia de forma permanente.

Bomberos

Todavía en estas fechas, los bomberos siguen siendo voluntarios y no será hasta veinte años después, en 1946, cuando se reorganice el Servicio y se apruebe un nuevo reglamento dando al personal del Cuerpo de Bomberos el carácter de obreros fijos siguiente, estado formado por la plantilla:

  • Arquitecto Municipal .... Primer Jefe
  • Ingeniero ............................... Segundo Jefe
  • Aparejador .......................... Jefe Auxiliar
  • Mecánico - Perito ........... Subjefe
  • Tres Capataces
  • Tres Conductores Mecánicos
  • Un Conductor Capataz
  • Bomberos de membrillo
  • Un Guarda Almacén

 

Esta lenta evolución de los primeros años, tanto en dotación de medios humanos como materiales, se extiende prácticamente hasta comienzos de los años ochenta, siendo a partir de entonces cuando se produce una auténtica revolución e los Cuerpos de Bomberos, a la que no es ajeno el Cuerpo de Bomberos de Palencia.

 

 

En estas fechas se inicia la construcción de un nuevo Parque de Bomberos y se adquieren diversos vehículos y equipos acordes con las necesidades actuales, para hacer frente a los distintos riesgos derivados del avance tecnológico.

Bomberos

A esto contribuye la mejora de la situación económica de los Ayuntamientos, pudiendo de esta manera dedicar más esfuerzo en sus presupuestos a dotar de los medios adecuados para que los Cuerpos de Bomberos puedan cumplir su cometido de forma cada vez más efectiva. Aunque la función del Bomberos gue siendo la de comodín en todos los siniestros (incendios, fugas, accidentes, derrames, rescates, etc.) un gran reto aparece en la labor de prevención e investigación, para intentar reducir las consecuencias de los accidentes incluso evitando que estos se produzcan.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube