Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Observatorio Socioeconómico
Observatorio Socioeconómico

¿Qué es el Observatorio Socioeconómico?

Acceder al Observatorio

OBJETIVOS DEL OBSERVATORIO URBANO DE PALENCIA.

Un observatorio urbano es una herramienta que se apoya en las nuevas tecnologías, por su capacidad para generar información, almacenarla, difundirla y ofrecer herramientas, que permiten explotar e interpretar los datos recogidos. En este marco, el Observatorio Urbano de Palencia surge como un instrumento abierto, para gestionar una información local, que se pone a disposición de toda la Ciudad.

De esta forma se quiere avanzar en la consecución de una administración digitalizada y cada vez más transparente, impulsando con ello la eficiencia de sus propios técnicos, de sus ciudadanos y del conjunto de la economía local. Se trata de facilitar, que con más y mejor información, se impulse una ciudad; con mejores servicios, mayor cohesión social y más eficiencia económica.

Para ello se ha creado en primer lugar, un gran contenedor con todos aquellos datos de interés referidos a la ciudad de Palencia, generados por otras administraciones y también desde el propio Ayuntamiento. Datos tomados de otros organismos que generan estadísticas públicas a nivel municipal, dispersos en fuentes diversas  y con formatos diferentes. Pero también de datos generados por el propio Ayuntamiento, a partir del tratamiento de registros administrativos, que se han explotado con fines estadísticos.

Con la creación del Observatorio Urbano se avanza además en el impulso de una cultura estadística, de una ciudad que quiere desarrollarse en el marco de la sociedad de la información. Y todo ello bajo la premisa de que, la información es tanto más valiosa cuanto más personas la utilizan, lo que hace a su vez más valiosos a aquellos que producen una información que repercute a su vez en una mayor eficiencia y competitividad urbana.

Se trata además de una información que se quiere ofrecer con el mayor nivel de desagregación territorial posible, pero manteniendo el suficiente nivel de significación como para que permita entender mejor el entorno próximo en el que los ciudadanos realizan su vida y los emprendedores desarrollan sus actividades. Ya que es a todos ellos a  quien se sirve, y a quienes se ha de ayudar a tomar decisiones.

Los observatorios urbanos son herramientas que surten de información a las diferentes entidades que componen la sociedad civil de una ciudad, ayudándoles a articular sus discursos y propuestas con mayor rigor. Una sociedad es tanto más rica, cuantas más propuestas genera; porque es capaz de impulsar más y mejores proyectos, y también posicionarse mejor ante las amenazas que puedan surgir. Así, actuaciones como los planes estratégicos, encuentran en los observatorios urbanos una plataforma de difusión de información; para generar participación, debate de ideas y elaboración de propuestas que impulsen a la ciudad en su conjunto.

En una sociedad globalizada, donde la información no conoce fronteras, disponer de un Observatorio Urbano, es doblemente importante. Porque con ello se ofrece información que permite conocer el espacio cotidiano de los ciudadanos, generado elementos de identidad y pertenencia a su entorno inmediato. Pero también porque se facilita la proyección global de la ciudad.

EL OBSERVATORIO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO LOCAL.

El empeño de las ciudades más dinámicas por generar y ofrecer información socio-económica relevante y desagregada a nivel de zonas urbanas, tiene que ver su interés por prestar unos servicios más eficientes; pero también para desarrollar unas economías locales más competitivas.

En este contexto, el Observatorio Urbano de Palencia, responde a la voluntad del actual Consistorio por impulsar las nuevas tecnologías de la información, facilitando contenidos e información estadística, que incentiven su uso; para superar la brecha tecnológica que afecta a nuestras empresas y ciudadanos.

Difundir información sobre la estructura productiva de la ciudad, especialmente en lo que se refiere al comercio y los servicios de proximidad, para facilitar el análisis de la oferta existente. Comparar esos datos con la composición demográfica de sus residentes, para establecer la demanda potencial. Son análisis necesarios para elaborar escenarios que permitan evaluar el desarrollo de su actividad. Y todo ello, puede realizarse desde el Observatorio Urbano.

El Observatorio Urbano recoge información temática muy diversa relativa a la estructura demográfica, composición familiar, parque de vehículos, usos y fiscalidad del suelo, vivienda, aparcamientos y vados, IRPF, o actividad económica. -IAE-, o visitas turísticas. Así como toda una serie de datos que proceden de la explotación de registros administrativos, que solo puede ofrecer el Ayuntamiento, lo que les otorga un mayor interés.

Finalmente, el Observatorio Urbano es un instrumento que sirve para proyectar la ciudad en el mundo digital, para darle una mayor visibilidad. Posicionar la ciudad en la Web, ofreciendo contenidos actualizados, que permitan conocer con profundidad el marco socio-económico en el que se desarrollo, genera una imagen de ciudad mucho más atractiva y eficiente, ayudando de esta manera a que la marca de la Ciudad adquiera más valor, genera mayor confianza, al permitir que potenciales visitantes, estudiosos o inversores, puedan disponer de información actualizada desde una Web en la que se muestra al mundo la ciudad, trescientos sesenta y cinco días al año, veinticuatro horas al día.

Acceder al Observatorio

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube