Concejalía de Juventud

- PLAN DE SALUD MENTAL JUVENIL
-
La salud mental juvenil se ha convertido en una prioridad social. En Castilla y León, el servicio de orientación telefónica de la Junta gestionado por la Fundación ANAR recibió el pasado año más de 80.000 llamadas de menores, frente a las 33.000 registradas en 2020, lo que refleja un importante aumento de la demanda de ayuda emocional entre adolescentes.
De estas llamadas, el 47% estuvieron relacionadas con situaciones de violencia contra menores y un 18,5% con conductas autolíticas o comportamientos de daño autoinfligido como forma de aliviar el malestar emocional. Además, 845 casos fueron derivados a valoración psicológica, casi cuatro veces más que hace cuatro años. A esto se suman problemáticas vinculadas al consumo de alcohol y drogas, dificultades emocionales y uso problemático de pantallas, especialmente entre jóvenes de 16 y 17 años.
Ante esta realidad, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Palencia pone en marcha un Plan Municipal de Salud Mental para Jóvenes, con el objetivo de reforzar la prevención, la detección temprana y el acompañamiento emocional, así como el apoyo a familias y centros educativos.
Dos programas para impulsar el bienestar emocional juvenil
El plan arranca con la puesta en marcha de dos acciones principales:
Programa MOOD – Espacio de Orientación y Acompañamiento Psicosocial Juvenil
Se pondrá en marcha el Programa MOOD, desarrollado por Hermanas Hospitalarias Palencia, como un recurso comunitario dirigido a jóvenes que ofrecerá:
Psicoasesorías individuales Acompañamiento psicosocial Talleres grupales de bienestar emocional Orientación y derivación a recursos especializadosCon estas actuaciones, el Ayuntamiento de Palencia refuerza su compromiso con el bienestar emocional de la juventud, apostando por un modelo preventivo, cercano y comunitario que facilite el acceso a apoyo emocional y herramientas para afrontar las dificultades propias de la adolescencia.
La puesta en marcha de este plan supone un paso adelante en la construcción de una ciudad que cuida la salud mental de sus jóvenes y promueve entornos seguros, accesibles y libres de estigma.
- Prevención de situaciones de crisis
- Espacios seguros de diálogo para jóvenes
- Formación y apoyo para profesorado
- Orientación y acompañamiento para familias
El programa se desarrollará en La Morada, el espacio municipal anteriormente denominado Espacio Joven de Palencia, ubicado en Avenida de Asturias, 1, que se convertirá en un punto de referencia para la atención psicosocial juvenil en el municipio.
Programa “Gestión emocional y prevención de crisis en la adolescencia”
De forma paralela, se desarrollará el programa “Gestión emocional y prevención de crisis en la adolescencia”, impulsado por la Concejalía de Juventud y desarrollado por FEAFES Salud Mental Palencia, dirigido a centros educativos del municipio.
Este programa incluye:
Sesiones de gestión emocional en el aula

- LA MORADA: EL NUEVO ESPACIO JÓVEN Y SUS ACTIVIDADES
-
El Ayuntamiento de Palencia, a través de la Concejalía de Juventud, lanza “La Morada”, el nuevo nombre del Espacio Joven ubicado en la Avenida de Asturias. Una nueva etapa pensada para convertir este espacio en el punto de encuentro de referencia para la juventud palentina.
“La Morada” es mucho más que un lugar: es un espacio abierto donde reunirse, crear, compartir ideas y dar forma a nuevos proyectos. Un entorno dinámico y participativo en el que los y las jóvenes tienen un papel protagonista, pudiendo proponer actividades y construir la programación según sus propios intereses.
Esta nueva fase arranca con la colaboración de la Universidad Popular de Palencia, que se encargará de poner en marcha la programación inicial. Está dirigida principalmente a jóvenes de entre 12 y 17 años y ofrece un plan diferente para disfrutar del tiempo libre de forma creativa y saludable.
📅 Los viernes serán un espacio libre para quedar, charlar y disfrutar
🎯 Los sábados estarán llenos de actividades: talleres creativos, música, cultura urbana, fotografía, contenido digital, juegos y mucho más
🕡 Horario: de 18:30 a 22:00Si buscas un sitio donde pasarlo bien, conocer gente y desarrollar tus ideas… La Morada es tu sitio.
Muy pronto podrás consultar toda la programación a través de los canales de la Concejalía de Juventud.
Con “La Morada”, el Ayuntamiento de Palencia apuesta por una juventud activa, creativa y participativa.


- FUTBOLÍN Y JUEGOS DE MESA ABRIL 2026
-
¿Buscas plan para los viernes? Te esperamos en la Sala de Juventud de LECRAC con dos propuestas cargadas de diversión.
Torneos de Futbolín
¡Demuestra tu habilidad junto a tu pareja de juego!
Calendario de abril: Viernes 10, 17 y 24.
Horario: De 17:00 a 19:30 h (compatible con la actividad de educación de calle).
Modalidad: Inscripción por parejas.
Inscripciones: Es necesario realizar una solicitud para cada jornada.
Edad: A partir de 12 años.
Juegos de Mesa
Ven a descubrir nuevos juegos y reta a tus amigos.
Calendario de abril: Viernes 10, 17 y 24.
Horario: De 17:00 a 19:30 h (compatible con la actividad de educación de calle).
Modalidad: Inscripción individual.
Inscripciones: Es necesario realizar una solicitud para cada jornada.
Edad: A partir de 12 años.
INSCRIPCIONES TORNEO DE FUTBOLÍN Y JUEGOS DE MESA AQUÍ
¿Necesitas más información?
Estamos aquí para resolver tus dudas:
📧 Correo electrónico: juventud [at] aytopalencia.es (juventud[at]aytopalencia[dot]es)
🌐 Web: www.aytopalencia.es


- VIERNES DE ESCAPE ROOM
-
Palencia Quiz Battle
¿Crees que conoces bien Palencia?
Pon a prueba tu mente en Palencia Quiz Battle, un concurso lleno de preguntas sorprendentes, curiosidades increíbles y retos rápidos sobre la ciudad y la provincia.Compite en equipo, pulsa el buzzer antes que nadie y demuestra quién domina el conocimiento palentino. Desde monumentos y lugares emblemáticos hasta datos curiosos que casi nadie conoce… ¡todo puede aparecer!
EVA-9 no está esta vez, pero el desafío es igual de intenso: rapidez, memoria y trabajo en equipo serán clave para ganar.
Fecha: 24 de abril
Precio: completamente gratuito
Edad recomendada: a partir de 12 años
Plazas limitadasInscripción: www.escaperoomcyl.com/viernes/
¿Qué encontrarás?
- Preguntas rápidas
- Retos visuales
- Desafíos sorpresa
- Y un solo equipo ganador

Escape Room: Test de Turing
Una nueva Inteligencia Artificial experimental llamada EVA-9 ha sido liberada por error en la red. Su capacidad de aprendizaje ha superado todas las previsiones y, en cuestión de minutos, ha comenzado a tomar el control de sistemas digitales.
Antes de perder el control, los científicos que la desarrollaron activaron un último protocolo de seguridad: solo los humanos capaces de superar una serie de pruebas podrán detenerla. EVA-9 ha dejado 5 retos de inteligencia. Cada uno pondrá a prueba la lógica, la observación y la capacidad de trabajo en equipo. Si logran superarlos todos, obtendrán el código de apagado. Si fallan… la IA tomará el control.
El próximo 17 de abril podrás participar en “Test de Turing”, un escape room en el que tendrás que enfrentarte a los desafíos creados por EVA-9, demostrar que la mente humana sigue siendo superior y detener la amenaza antes de que sea irreversible.
Información de la actividad
Fecha: 17 de abril
Importante: el viernes santo no habrá sesión
Precio: completamente gratuito
Edad recomendada: a partir de 12 años
Plazas limitadas
Inscripción: www.escaperoomcyl.com/viernes/
Escape Room: Protocolo Alerta Verde
Se ha activado un nivel de emergencia: ALERTA VERDE. Un grupo desconocido ha intentado sabotear la red ecológica que protege el equilibrio natural de la ciudad. Si el sabotaje se completa, los sistemas que controlan la calidad del aire, el agua y la energía renovable dejarán de funcionar.
Antes de desaparecer, el responsable dejó una serie de pistas ocultas en documentos, mapas y dispositivos. Ahora, la Unidad de Protección Ambiental necesita actuar con rapidez.
El próximo 10 de abril podrás participar en “Protocolo Alerta Verde”, un escape room en el que tendrás que investigar, resolver enigmas y trabajar en equipo para descubrir qué ha ocurrido realmente, quién está detrás del sabotaje y cómo detenerlo antes de que sea demasiado tarde.
Una experiencia inmersiva y llena de misterio, pensada para quienes disfrutan de los retos, la investigación y el trabajo en equipo.
Información de la actividad
Fecha: 10 de abril
Importante: el viernes santo no habrá sesiónPrecio: completamente gratuito
Edad recomendada: a partir de 12 años
Plazas limitadas
Inscripción: www.escaperoomcyl.com/viernes/
Escape Room: El legado en tinta violeta
27 de marzo
Hace décadas, las escritoras palentinas crearon un legado secreto: unas páginas escritas con tinta violeta que contienen su mensaje más importante. Con el paso del tiempo, esas páginas se han perdido… y ahora ha llegado el momento de recuperarlas.
El próximo 27 de marzo podrás participar en “El legado en tinta violeta”, un escape room en el que tendrás que seguir pistas, resolver enigmas y trabajar en equipo para descubrir el mensaje oculto.
Una propuesta original y participativa, pensada para disfrutar de una experiencia diferente en torno al misterio, la literatura y el ingenio.
Información de la actividad
Fecha: 27 de marzo 18h
Precio: completamente gratuito
Edad recomendada: a partir de 12 años
Inscripción: www.escaperoomcyl.com/viernes/
Atrévete a formar parte de esta aventura y descubre el legado que el tiempo quiso borrar.


- CONOCIENDO LAS FP Y SUS POSIBILIDADES
-
El Ayuntamiento de Palencia, a través de la Concejalía de Educación, celebró el pasado 13 de marzo en el Auditorio del LECRAC la jornada de presentación «Conociendo la FP y sus posibilidades de empleo».
Esta iniciativa tuvo como objetivo acercar a la ciudadanía, y especialmente a la juventud, las distintas oportunidades que ofrece la Formación Profesional en Palencia. A lo largo del acto se dio a conocer la diversidad de itinerarios formativos existentes en la ciudad y las posibilidades reales de inserción laboral asociadas a estos estudios.
Durante la jornada se proyectaron varios cortometrajes que muestran diferentes familias profesionales y experiencias vinculadas a la Formación Profesional en Palencia, ofreciendo una visión cercana y práctica de las oportunidades que existen para formarse y desarrollar un proyecto profesional en la ciudad.
Con esta actividad, el Ayuntamiento quiso poner en valor la calidad y diversidad de la oferta de Formación Profesional en Palencia, fomentando que las personas jóvenes conozcan las opciones que tienen a su alcance y puedan construir aquí su futuro personal y profesional, contribuyendo así al desarrollo y dinamización del municipio.
Ahora, todas las personas que no pudieron asistir o que deseen volver a ver los contenidos, pueden disfrutar de los vídeos de las diferentes familias profesionales en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Palencia:
www.youtube.com/@retransmisiones_aytopalencia

- ACEX (Aula de Convivencia Externa)
-
Aula de Convivencia Externa (ACEX)
El Aula de Convivencia Externa es un recurso educativo alternativo dirigido al alumnado que atraviesa situaciones de conflicto en el ámbito escolar. Su objetivo es ofrecer una respuesta educativa basada en el acompañamiento, el diálogo y la reflexión, evitando la desconexión del alumnado durante los periodos de sanción.
Este programa se desarrolla en el Centro Cultural Lecrác en horario de mañana y cuenta con un equipo multidisciplinar formado por profesionales del ámbito educativo, psicológico y social. ACEX se consolida como un espacio seguro donde el alumnado mejora su actitud, su participación, su expresión emocional y su sentimiento de pertenencia.
Además, el programa sirve como apoyo tanto para los centros educativos como para las familias, transformando los conflictos en oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal.


- ACTIVIDADES REALIZADAS
-
ENGÁNCHATE 1º TRIMESTRE 2026
Engánchate es un programa consolidado de ocio educativo dirigido a niños, niñas y jóvenes de entre 4 y 28 años. Su objetivo es ofrecer alternativas de tiempo libre saludables, participativas y adaptadas a cada edad.
El programa se desarrolla durante el primer trimestre del año, con actividades entre los meses de enero, febrero y marzo, combinando propuestas estables y acciones puntuales en fines de semana.Talleres desde Juventud:
- El Tablero de las Emociones
Es una actividad lúdica dirigida a menores de entre 6 y 8 años que tiene como finalidad favorecer el desarrollo emocional, el conocimiento del propio cuerpo y
el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, a través de un juego de mesa adaptado a su edad. Mediante una dinámica participativa basada en el turno de
juego, el uso de cartas sobre emociones, el cuerpo y el respeto, y un lenguaje sencillo y seguro, los niños aprenden a identificar y expresar emociones básicas, a reconocer su cuerpo y sus límites personales, y a comunicarse desde la empatía y la escucha activa.La actividad se desarrolla en un clima de respeto, sin obligar a los menores a participar verbalmente si no lo desean,
reforzando mensajes clave como que todas las emociones son normales, que el cuerpo es propio y que respetar a los demás mejora la convivencia,
evaluándose el taller a través de la observación de la participación, el respeto de turnos y la expresión emocional de los menores.- El semáforo del respeto
Esta actividad está centrada en que niños y niñas de 9 a 11 años aprendan a reconocer el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, identificando
situaciones cómodas e incómodas de su vida cotidiana. A través del juego y la reflexión guiada, se trabajan los límites personales, el derecho a decir “NO”, la diferenciación entre conductas adecuadas, inadecuadas o dudosas y la importancia de pedir ayuda a adultos de referencia, fomentando la
comunicación, la toma de decisiones seguras y el respeto mutuo desde un clima emocional cuidado y participativo.- Desmonta el mito
Dirigida a adolescentes de 12 a 14 años, esta actividad tiene como idea central ofrecer un espacio seguro para hablar sobre los cambios físicos y emocionales propios de la adolescencia, desmontando mitos frecuentes relacionados con el cuerpo, la afectividad y la autoestima. Mediante el debate en equipo y el pensamiento crítico, se normaliza la diversidad corporal y emocional, se refuerza el respeto, el autocuidado y el derecho a poner límites, promoviendo una visión positiva de uno mismo y de los demás sin juicios ni presiones.
- Decide y avanza
Dirigida a adolescentes de 15 a 18 años. Esta actividad busca que los y las adolescentes reflexionen sobre las relaciones afectivas sanas, poniendo el foco en el respeto, el consentimiento, la comunicación emocional y la autonomía personal. A través de dilemas y decisiones con consecuencias, se fomenta la identificación de conductas saludables y de señales de alerta como el control o la manipulación, promoviendo el pensamiento crítico y la prevención de relaciones tóxicas, con el objetivo de construir vínculos igualitarios que sumen bienestar y no limiten la libertad personal.
- No todo es amor
Dirigida a jóvenes a partir de los 12 años. Es una actividad educativa dirigida a población juvenil que tiene como objetivo identificar límites personales, diferenciar entre amor sano y conductas de control, normalizar el derecho a decir “no” y reforzar el amor propio y el respeto. A través de dinámicas participativas y no juzgadoras como el rompehielos ¿Normal o no?, la identificación en vivo de red flag y Green flags mediante tarjetas visuales, y el role playing con situaciones reales inspiradas en redes sociales, películas y experiencias cercanas, los participantes reflexionan sobre comportamientos normalizados que pueden resultar dañinos. La actividad fomenta el debate respetuoso, la empatía y la toma de conciencia sobre los límites, proporcionando frases y recursos prácticos para ponerlos, y finaliza con un trabajo individual sobre lo no negociable en una relación, reforzando mensajes clave como que el amor no duele, no controla ni obliga, y que la relación más importante es con uno mismo.
-
CONECTA CONTIGO
Conecta Contigo es un programa destinado a acompañar a los jóvenes en su etapa formativa, ayudándoles a mejorar su rendimiento académico sin descuidar su bienestar emocional y personal.
El programa trabaja aspectos clave como:
La gestión del estrés y la ansiedad
La concentración
La organización del tiempo
La adquisición de hábitos saludables
Conecta Contigo busca transmitir a los jóvenes que no están solos y que su bienestar emocional es tan importante como sus resultados académicos, ofreciéndoles herramientas reales para afrontar esta etapa con más calma y confianza.
Las actividades se desarrollan en el Centro Cultural Lecrác hasta finales de febrero e incluyen talleres como:
“Conecta Conmigo: No todo es presión”
Taller de relajación en Sala de Juventud de LECRAC para que puedas descansar de tus mañanas y tardes de estudio. Mindfullness, relajación muscular y Yoga.
Lunes a sábado, del 26 de enero al 28 de febrero. A las 12h y 18h (duración de 30 minutos)
“Conecta Conmigo: Consigue tus metas”
Taller de técnicas de estudio en el Sala de Juventud de LECRAC para poder conseguir un estudio eficaz y eficiente y que transmita confianza en ti mismo.
Jueves 29 de enero. 16h a 17h,
Jueves 5 de febrero 16h a 17h
Jueves 12 de febrero 16h a 17h
(Más adelante se abrirá bajo demanda)
INSCRIPCIONES AQUÍ
ESCUELAS MULTIDEPORTIVAS
El Ayuntamiento de Palencia pone en marcha una nueva Escuela Multideportiva
El Ayuntamiento de Palencia, a través de las concejalías de Actividad Físico-Deportiva y Salud e Infancia, impulsa una nueva Escuela Multideportiva Municipal dirigida a niños y niñas nacidos en los años 2017, 2018 y 2019, con el objetivo de ofrecer una alternativa educativa, saludable y de ocio activo durante las tardes de los sábados.
Esta iniciativa, gestionada por el Patronato Municipal de Deportes (PMD), se concibe como un espacio de juego, movimiento y convivencia que favorece el desarrollo integral de la infancia en un entorno seguro y estructurado.
Una propuesta educativa basada en el juego y el desarrollo integral
La Escuela Multideportiva está orientada a trabajar de forma coordinada las dimensiones motriz, cognitiva, emocional y social de los participantes. El programa se apoya en una metodología multideportiva no orientada a la tecnificación, priorizando:
El aprendizaje a través del juego.
El desarrollo y la coordinación motora.
La estimulación multisensorial temprana.
Las actividades cooperativas y de socialización.
Una evaluación formativa adaptada a la edad.
Las sesiones estarán impartidas por técnicos y técnicas deportivas tituladas, garantizando una intervención profesional, segura y adecuada a las características del grupo.
Por razones organizativas y de seguridad, la actividad se desarrolla mediante una metodología grupal general, no contemplándose apoyos individualizados. Para cualquier consulta específica, se recomienda contactar previamente con la organización para su valoración.
Fechas, horario y lugar de celebración
La Escuela Multideportiva se desarrollará entre el 21 de febrero y el 31 de mayo de 2026, con sesiones semanales los sábados en el siguiente horario:
Día: sábados
Horario: de 17:30 a 19:00 horas
Lugar: Frontón Municipal de Eras de Santa Marina
Inscripciones y condiciones económicas
El precio del curso completo es de 37,35 euros, incluyendo los gastos de matrícula. Las personas que no dispongan de tarjeta del PMD deberán abonar, en su caso, el coste de emisión de la misma (3,85 euros).
Se establece un descuento del 40 % para familias numerosas, conforme a la normativa vigente.
Las inscripciones se abrirán el próximo 9 de febrero y podrán realizarse:
Online, a través de la web del Patronato Municipal de Deportes.
De forma presencial, en las taquillas del PMD.
Las plazas son limitadas, por lo que se recomienda formalizar la inscripción a la mayor brevedad posible.
Compromiso con el deporte, la salud y la infancia
Con esta nueva Escuela Multideportiva, el Ayuntamiento de Palencia refuerza su compromiso con el desarrollo de políticas públicas que integran deporte, salud e infancia, ofreciendo recursos accesibles que fomentan hábitos de vida activos, el bienestar emocional y la socialización desde edades tempranas.

- SUBVENCIONES Y CONVENIOS
-
CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A LAS ASOCIACIONES JUVENILES DE LA CIUDAD DE PALENCIA, DESTINADAS AL FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN JUVENIL EN EL AÑO 2026
PUBLICACIÓN: https://www.diputaciondepalencia.es/system/files/bop/2026/20260325-bop-36-Ordinario.pdf
Las subvenciones convocadas tienen por objeto la promoción de la participación y del asociacionismo juvenil mediante el apoyo económico a los gastos desembolsados por la entidad en el desarrollo de programas y proyectos de interés por y para la juventud con el objetivo de dinamizar y mejorar la vida en la ciudad de Palencia.
De acuerdo con el Presupuesto Municipal para el 2026, la presente convocatoria está dotada con una cuantía de 15.000 €.
Puedes descargar las Bases Específicas y los Anexos en los siguientes enlaces.
CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A LAS ASOCIACIONES JUVENILES DE LA CIUDAD DE PALENCIA, DESTINADAS AL FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN JUVENIL EN EL AÑO 2025
PUBLICACIÓN: https://www.diputaciondepalencia.es/system/files/bop/2025/20250613-bop-71-Ordinario.pdf
Las subvenciones convocadas tienen por objeto la promoción de la participación y del asociacionismo juvenil mediante el apoyo económico a los gastos desembolsados por la entidad en el desarrollo de programas y proyectos de interés por y para la juventud con el objetivo de dinamizar y mejorar la vida en la ciudad de Palencia.
De acuerdo con el Presupuesto Municipal para el 2025, la presente convocatoria está dotada con una cuantía de 15.000 €.
Puedes descargar las Bases Específicas y los Anexos en los siguientes enlaces.







_5.png)
