Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Noticias
Noticias

NOTICIAS

Para la elaboración del “Plan de Movilidad Sostenible de la Ciudad de Palencia”, primero, se ha consultado a los palentinos para conocer sus hábitos de movilidad y sus opiniones.

Se ha realizado una encuesta telefónica en la primera semana del mes de Junio, que ha supuesto un total de 11.644 llamadas a los vecinos y vecinas de la ciudad para alcanzar una muestra representativa de 1.600 entrevistas.

De los datos pueden extraerse algunos resultados interesantes como el hecho de que el 91% de la población se desplaza a diario, realizando en sus desplazamientos cuatro trayectos, a distintos lugares, por término medio.

Los motivos de los desplazamientos son variados; ir al trabajo, salir de compras o salidas por ocio son los que alcanzan mayores porcentajes. 

grafico 1

Existen importantes diferencias a la hora de elegir el medio de transporte utilizado en los desplazamientos, según éstos se produzcan dentro o fuera de los límites de la ciudad. En el caso de los desplazamientos por el interior de Palencia, el automóvil es el medio menos empleado, representando un 18% del total; en un 77% de las ocasiones se prefiere hacer los desplazamientos diarias a pie. Este dato, lógicamente, contrasta con el ofrecido a la hora de desplazarse fuera, principalmente por motivos laborales, el mismo porcentaje aproximadamente, un 77%, lo hace en su automóvil. Es destacable en este punto el hecho de que los palentinos no comparten habitualmente el automóvil para dichos trayectos, excepto en el caso de los estudiantes que sí lo hacen con mayor frecuencia.

Un 48% tiene un coche en el hogar, y el 31% tiene dos coches.

grafico 2

 Otro aspecto a considerar, orientado al Plan de Movilidad es el empleo de la bicicleta. La mitad de los palentinos aproximadamente, tiene y emplea la bicicleta, si bien su uso está a fecha actual relacionado con el ocio, en mayor medida.

Del estudio realizado, también se desprende que, entre los destinos de los desplazamientos diarios, fuera de la ciudad --mayoritariamente motivado por factores laborales-- destaca Valladolid, siguiéndole con cantidades absolutas relativamente menores Villamuriel de Cerrato, Ventas de Baño y Grijota. Cierran el ranking las ciudades de Villalobón, Dueñas y Fuentes de Valdepero.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube