Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Fiestas
Fiestas

Fiestas

CALENDARIO DE FESTIVIDADES TRADICIONALES DE LA CIUDAD DE PALENCIA

1 DE ENERO: BAUTIZO DEL NIÑO

Imagen foto bautizo del niño

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional el 5 de marzo de 2015. La cofradía del Dulce Nombre de Jesús, del siglo XVI, es la encargada de la ceremonia que se celebra en la iglesia de San Miguel. Multitud de personas llevan en andas la imagen del Niño en procesión en torno al templo, mientras entonan el tradicional "Ea", un villancico de origen palentino. La madrina y las autoridades tiran caramelos a los niños asistentes.

 

17 DE ENERO: SAN ANTÓN

La cofradía del santo, tras solemne misa, celebra la bendición de los animales en la iglesia de San Miguel. Los cofrades obsequian a los asistentes con rosquillas típicas.

2 DE FEBRERO: NTRA. SRA. DE LA CALLE O "LAS CANDELAS"

 Imagen foto-virgen-de-la-calle

Palencia celebra la fiesta de su patrona. En la iglesia de La Compañía se venera la imagen de la Virgen de la Calle, conocida popularmente como “La Morenilla”, una talla del S. XV, de 41 cm de alto, que porta en sus brazos al Niño. Cada 2 de Febrero sale en procesión hasta la Catedral, ante el fervor popular. El nombre de Ntra. Sra. de la Calle, según la leyenda, tiene su origen en un panadero que no conseguía que un tronco ardiera en el horno y lo tiró a la calle. En dicho tronco apareció el rostro de la Virgen y le dijo "a la calle me arrojaste y de la calle me llamaré".

 

SEMANA SANTA

Imagen foto procesión semana santa

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Fe, silencio y fervor popular se ponen de manifesto durante estos días en las calles de Palencia. La procesión de la Borriquilla del Domingo de Ramos abre la Semana en la que pasos procesionales de gran valor artístico salen a la calle para admiración de las gentes. El Viernes Santo se celebra “La Procesión de los Pasos” y “El Santo Entierro”. El Domingo de Resurrección desfila la procesión del “Rompimiento del Velo”.

 

ROMERÍA DE SANTO TORIBIO

Imagen foto pedrea Santo Toribio

La Romería de Santo Toribio arranca y ahonda sus raíces en una antigua historia popular del siglo VI, que sitúa a la vieja Pallantia como el lugar donde, abrazando las doctrinas de Prisciliano, sus pobladores hicieron oídos sordos a los sermones y recomendaciones de Santo Toribio. El Santo fue apedreado por los palentinos y hubo de refugiarse en una cueva, en el cercano Cerro del Otero, donde oró hasta que se produjo una inundación, que los palentinos interpretaron como una maldición divina.

En recuerdo de estos hechos, cada año se celebra una fiesta a la que acuden miles de personas. En procesión es llevada la imagen del Santo, acompañada de las autoridades que cumplen así un voto de villa.

Autoridades y pueblo ascienden por el Cerro del Otero hasta la Ermita, situada a los pies de la imagen del Cristo del Otero, obra excepcional de Victorio Macho. Tras la misa, el Alcalde de la Ciudad y las autoridades arrojan cientos de bolsas, que contienen pan y queso. Esto es lo que se denomina la “pedrea” del pan y el queso, que rememora el martirio del Santo. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional el 6 de mayo de 2005 y se celebra  el domingo más próximo al 16 de abril.

25 DE ABRIL: SAN MARCOS

Se celebra la popular romería en el parque del Sotillo de los Canónigos. Las tradicionales rogativas  pidiendo lluvia para los campos dan paso a la fiesta y a la tradicional degustación de uno de los platos típicos palentinos: los caracoles.

15 DE MAYO: SAN ISIDRO LABRADOR

La cofradía del santo organiza una procesión tradicional para ofrendar los frutos de la tierra y bendecir los campos.

FINALES DE MAYO / PRIMEROS DE JUNIO: FERIA CHICA

Fiesta tradicional que coincide con Pentecostés y que tiene su origen en el privilegio que concede Fernando IV a Palencia en 1296. Es tiempo de cohetes y danzas tradicionales, así como la popular  Muestra de Cerámica y la Feria del Libro de Ocasión. Se la denomina "chica" para diferenciarla de la feria grande, la de San Antolín. 

CORPUS CHRISTI 

Imagen foto procesión del corpus

Se celebra sesenta días después del Domingo de Resurrección. De la Catedral sale en procesión la Custodia llamada ”Carro Triunfante”. Cofradías precedidas de gigantes y cabezudos recorren las principales calles de la ciudad bajo una lluvia de pétalos. Fiesta colorista sin par donde los danzantes ataviados con trajes blancos interpretan antiguas danzas de palos.

 

4 DE JUNIO: SAN JUAN

En Palencia, la víspera, se celebra la procesión desdela Capilla del Santo Sepulcro a la Plaza Mayor donde se procede a besar la reliquia del Santo. Las autoridades reparten el tomillo bendecido. La noche es mágica con hogueras y ritos ancestrales. El día de la fiesta los niños recorren la ciudad solicitando “una limosna pa' San Juanillo”.

2 DE SEPTIEMBRE: SAN ANTOLÍN

Imagen foto-cripta-de-san-antolinLa celebración de las fiestas patronales palentinas tiene su día grande el día de de San Antolín. La Cripta de la Catedral (denominada, precisamente, Cripta de San Antolín) sirve de lugar de encuentro de los palentinos que se acercan a beber el agua que les otorgará los favores del Santo.

 

Para más información pinche aquí: https://turismo.aytopalencia.es/es/eventos

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube