Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Información y Enlaces de Interés
Información y Enlaces de Interés

Información y Enlaces de Interés

Programa de Educación Ambiental "Jardines y Parques Sostenibles - Rutas Verdes"

 

RUTAS VERDES

Imagen Rutas Verdes

La Educación Ambiental pretende sensibilizar, formar y modificar actitudes en busca de un respeto al medio ambiente. Partiendo de la observación y la participación, su fin es capacitar a las personas para tener una actitud crítica ante los procesos naturales y la influencia que el hombre tiene sobre ellos y que las actitudes del día a día sean consecuencia de este aprendizaje.

El concepto de desarrollo sostenible, extendiéndose a los ámbitos económico y social dentro de una filosofía de respeto por el medio ambiente, se aplica a la realidad municipal en forma de Agenda Local 21, entendiéndose ésta como una herramienta de gestión que asegura el futuro de los recursos para las generaciones venideras y facilita en el día a día la gestión de un municipio bajo las premisas cada vez mas exigentes de calidad y gestión integral y participativa.

El municipio de Palencia lleva varios años trabajando en su Agenda Local 21, situándose ya en la fase de aplicación de planes y proyectos recogidos en su plan de acción. Nos encontramos por tanto con un interesante punto de partida, un Ayuntamiento fuertemente implicado en el desarrollo sostenible.
El Ayuntamiento de Palencia propone, dentro de este proyecto y acogido al convenio de Educación Ambiental firmado con la Junta de Castilla y León, un programa de educación Ambiental referido a jardines y parques sostenibles denominado RUTAS VERDES.

Los objetivos generales del este programa son:

  • Aproximar a los ciudadanos a sus zonas verdes y a su entorno urbano inmediato.
  • Sensibilizar a los habitantes de Palencia sobre la problemática ambiental de la ciudad y sus parques.
  • Fomentar la responsabilidad ciudadana en la conservación y defensa de los valores ambientales.
  • Desarrollar aptitudes y actitudes para la correcta utilización del medio.
  • Cubrir una demanda de información por parte de los ciudadanos en temas relacionados con la sostenibilidad.
  • Desarrollar una labor social mediante la oferta de una serie de actividades a las que cualquier ciudadano pueda acceder.

Los parques y jardines de la ciudad de Palencia son el hilo conductor del Programa de Educación Ambiental, siendo uno de los objetivos específicos del programa acercar a los ciudadanos al conocimiento de sus parques fomentando una relación afectiva entre los ambos.

Dentro del programa se realizarán Cursos y Talleres de Educación Ambiental donde se ofrezcan conocimientos del medio ambiente urbano y se fomente una relación positiva entre los asistentes y su entorno.

El lema utilizado para la campaña “No heredamos la tierra de nuestros antepasados. La legamos a nuestros hijos” de Antoine de Saint-Exupéry nos permite abordar la importancia de la conservación de los recursos naturales y del respeto al medio ambiente.

 

Destinatarios

  • Escolares a partir de 5º y 6ª de PRI.
  • Grupos de adultos con diversidad de edades y perfiles poblacionales.
  • Grupos familiares.
  • Grupos turísticos concertados.
  • Grupos profesionales y de formación superior.
  • Colectivos discapacitados.

 

Acciones del Programa

El Programa está estructurado en 3 BLOQUES. Son las siguientes:

- BLOQUE I: VISITAS GUIADAS (Grupos adultos y escolares).

  • Lugar de realización: Jardines y Parques de la ciudad de Palencia.

- Ruta 1: Los Jardinillos de la Estación y San Pablo y Paseo del Salón de Isabel II.
- Ruta 2: Isla Dos Aguas y Sotillo de los Canónigos.
- Ruta 3: Huerta de Guadián.
- Ruta 4: Monte “El Viejo”.

  • Duración de la actividad: 3 horas aproximadamente.

  • Período de realización grupos adultos: Abril y Mayo 2.008.

  • Periodo de realización grupos escolares: Septiembre y Octubre del curso escolar 2008/2009.

  • Contenidos: Rutas interpretativas en los parques y jardines citados de forma que se den a conocer las características de cada uno de ellos, así como sus aspectos históricos y el uso y mantenimiento que se realiza en ellos, incrementando el nivel de concienciación y respeto hacia los mismos.

- BLOQUE II: CURSOS EDUCACIÓN AMBIENTAL.

  • Lugar de realización: Centros de Acción Social de la ciudad de Palencia.
  • Duración de la actividad: 3 días con una duración de 4 horas al día (total 12 horas aproximadamente).
  • Período de realización: Marzo y Abril de 2008.
  • Cursos a impartir:

- Flora y fauna urbana.
- Xerojardinería.
- Reciclado y reducción de residuos – consumo responsable

- BLOQUE III: TALLERES INFANTILES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

  • Lugar de realización: el centro escolar.
  • Duración de la actividad: 3 días con una duración de 4 horas al día (total 12 horas aproximadamente).
  • Período de realización: Marzo y Abril de 2008.
  • Talleres a impartir:

- Jugando a investigar.
- Inventar un parque.
- Naturaleza urbana.

 

Información y Contacto

Dirección de correo: educamb [at] ambinor.com (educamb[at]ambinor[dot]com)

Teléfonos: 987 216 599 / 657 902 380 / 902 910 001 (coste reducido)

 

Descargas

 

Programa de Educación Ambiental "Promoción de Energías Renovables de Palencia"

 

ENERGÍAS RENOVABLES PALENCIA

Imagen Energías Renovables Palencia

Conseguir que el mayor número de palentinos conozca en profundidad la mejor manera de usar los nuevos recursos naturales y las energías renovables es el objetivo que persigue el programa de educación ambiental que se desarrollará de enero a septiembre de 2008 en la capital palentina a través de una campaña de sensibilización dirigida a niños, jóvenes y adultos.  

La campaña dirigida a niños que cursen estudios de infantil y primaria contará con un aula eco-didáctica en la que a través de juegos y cuentacuentos los alumnos asimilarán la importancia de las energías renovables y del medio ambiente. Además, se organizarán talleres verdes, exposiciones, una feria de atracciones y un mercadillo ecológico y se creará una red de escuelas ecoeficientes entre los colegios participantes, así como un concurso para premiar al colegio más ecoeficiente.

 

Los estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional también dispondrán de un aula eco-didáctica y realizarán laboratorios de ingenios solares y exposiciones. Un buzón verde permitirá a los jóvenes intercambiar experiencias en los foros que se organicen. 

El aula eco-didáctica, las exposiciones y el buzón verde también se utilizarán para sensibilizar a los adultos sobre la utilización de las energías renovables. 

Este programa, organizado por el Ayuntamiento de Palencia en colaboración con la Junta de Castilla y León, utilizará diferentes métodos para que el usuario ejercite un uso eficiente de la energía, reduciendo su consumo y contribuyendo al desarrollo sostenible.

 

Los Parques

 

LOS PARQUES

La ciudad de Palencia cuenta con una superficie de zonas verdes cercana a las 1.500 Ha. de las que 600.000 m2 corresponden a áreas ajardinadas en el interior del casco urbano. Este dato coloca a la ciudad entre las primeras en la relación superficie verde por habitante.

La historia de la creación de espacios verdes al servicio de los ciudadanos es muy reciente. En la ciudad medieval, las zonas verdes correspondían a las huertas y patios interiores, propiedad de los conventos, los cuales, ciertamente ocupaban más de la mitad del casco amurallado. Sin embargo es a partir del siglo XIX cuando, en consonancia con las nuevas ideas de salubridad e higiene pública, comienzan a crearse paseos y plazas ajardinadas.

 

Imagen Paseo del Salón

 

 El Paseo del Salón, mas tarde de Isabel II, creado en 1830, más allá de la Puerta del Mercado, sobre las huertas del Convento del Carmen. En este parque que cuenta con una superficie de 30.123 m2, se han realizado sucesivas reformas que han ido renovando los elementos ornamentales, sin afectar a la estructura típicamente romántica: el desaparecido monumento conmemorativo de la traída de aguas a la ciudad levantado en 1908, el templete de hierro desmontado en 1966 para ser sustituido por el actual auditorio, y las piezas escultóricas abstractas de Pilar Herrero (1983), en granito negro, y de Teo Calvo (1994) labrada en el tronco de un viejo olmo afectado por la grafiosis.

 

 Imagen Huerta de Guadián

 

 El Ultimo de los jardines históricos es el de la Huerta de Guadián, que se crea tras descartar en 1870 la instalación, en tal lugar, de un depósito de gasógeno para el alumbrado público de la ciudad. Hasta que a principios de siglo se urbaniza como jardín público, se utilizó sucesivamente como huertas y como vivero municipal. Tras diversos avatares durante los que el parque pasa años cerrado al público, en los años 1980 se realiza una profunda reforma y se amplía hasta los 16.700 m2 actuales. La reconstrucción en el interior del parque de la Iglesia románica de San Juan Bautista de Villanueva del río Pisuerga que data del siglo XII y que fue rescatada antes de su inundación por las aguas del embalse de Aguilar de Campoo, así como la instalación de un grupo escultórico funerario procedente del antiguo cementerio de la ciudad, han puesto una nota de singularidad en este umbrío jardín.

 

Imagen Huertas del Obispo

 

 Abrazando al río Carrión a modo de anillo verde encontramos dos nuevas zonas ajardinadas: en la margen derecha el parque del Sotillo de los Canónigos que, con una superficie de 73.400 m2, es el de mayor tamaño del casco urbano, y han recuperado para la ciudad la isleta que dejan los brazos del río. Frente a este parque se sitúa el de las Huertas del Obispo, con una superficie de 36.400 m2, que ocupa el espacio comprendido entre el puente de Puentecillas y las nuevas pasarelas de acceso al Sotillo.

 

Imagen eliminada.
 

En 1875 con la inauguración de la actual estación del Norte, se comienzan las obras de los Jardinillos de la Estación  que proporcionaban un digno pórtico de acceso a la ciudad. La actual superficie de 23.430 m2 se alcanza tras la remodelación realizada a comienzos de la década de 1980 que, respetando el peculiar palomar construido a principios de siglo, ha incorporado un pequeño auditorio, una cascada y un canal.

 

Imagen Carcavilla

 De los nuevos parques ubicados en los barrios cabe señalar por su carácter simbólico: el de la Carcavilla, sito en el barrio de San Antonio con una superficie de 29.000 m2. Este parque, inaugurado en 1983 sobre el antiguo Camposanto de la Ciudad (1810 a 1943), conserva alguno de los mausoleos funerarios: y el de la plaza de la Constitución, con 10.700 m2, localizado en el barrio del Campo de la Juventud en el que se levanta un homenaje escultórico de Luis Alonso a la Carta Magna de 1978.

 

Monte "El Viejo"

 

MONTE "EL VIEJO"

Con este nombre se conoce uno de los lugares preferidos por los palentinos para disfrutar de su tiempo libre por la multitud de posibilidades que ofrece para el tiempo de ocio a todas las edades. Consiste en un área natural que se extiende a través de 1.435 ha. a unos seis kms. del casco urbano. En el año 1191 fue vendida por el rey Alfonso VIII a la Ciudad y al Cabildo de la Catedral. Su gran extensión permite que sea disfrutada desde parajes diversos, cada uno de los cuales aporta su encanto especial. En algunos, es simplemente el entorno paisajístico y las especies animales y vegetales que los constituyen, como son los enclaves de Vallejuelos, Cigarral y Buentrigo. En otros, son las vistas panorámicas, como en el Valle de San Juan o la Casa Pequeña. En la Casa Grande existen unas instalaciones hosteleras aprovechando un edificio construido en el siglo XVI, unas pistas deportivas y circuitos de mantenimiento físico clasificados según el grado de dificultad para que sean aptos para el disfrute y la práctica del ejercicio o el paseo de los visitantes de todas las edades.

 

Imagen Ejemplar de encina

 

La zona más frecuentada por los palentinos es el Refugio, ya que es la que tiene más fácil acceso, incluso por medio del servicio de autobuses urbanos, y es la que cuenta con mayores medidas de acondicionamiento e instalaciones. Allí se encuentran un bar-restaurante, unas piscinas municipales y un amplio merendero al aire libre. Además resulta fácil acercarse hasta el parque reserva de ciervos, en el que la abundancia de animales y la facilidad de verlos a corta distancia siempre hace las delicias de los más pequeños.

 

Imagen Monte 'El Viejo'

 

Enlaces relacionados

Descargas de documentos:

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube