Ayuntamiento de Palencia

Declaración Responsable de Obras

Descripción del Trámite
Descripción:  

El presente trámite es un acto de conocimiento que produce efectos desde el día en que se pone a disposición de esta Administración el total de la documentación exigible legalmente para su tramitación, pudiendo iniciar la obra/acto desde la citada fecha, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección atribuidas a la Administración Municipal.

Las declaraciones responsables NO TIENEN CONTESTACIÓN por parte de la Administración, surten efecto en el momento de la presentación. Sólo se notificará la subsanación de documentación incompleta.

No obstante, la eficacia de la declaración responsable se interrumpe durante el tiempo que medie entre una notificación de requerimiento para subsanación de deficiencias en el expediente y su efectivo cumplimiento por parte del destinatario, y cuando deban solicitarse informes que sean preceptivos y determinantes del contenido de la resolución (Ley de Procedimiento Administrativo).

Actos sujetos:

a) Modificación, reforma o rehabilitación de construcciones e instalaciones, cuando tengan carácter no integral o parcial.

b) Cambio de uso de construcciones e instalaciones.

c) Cerramientos y vallados.

d) Vallas y carteles publicitarios visibles desde la vía pública.

e) Instalación de tendidos eléctricos, telefónicos y similares.

f) Uso del vuelo sobre construcciones e instalaciones.

g) Ejecución de obras e instalaciones en el subsuelo, cuando no tengan entidad equiparable a las obras de nueva planta o ampliación ni afecten a elementos estructurales.

h) Obras menores tales como sustitución, renovación o reparación de revestimientos, alicatados, pavimentos, falsos techos, carpintería interior, fontanería, instalaciones eléctricas, enlucidos y pinturas.

i) Trabajos previos a la construcción, tales como sondeos, prospecciones, catas, ensayos y limpieza de solares. El régimen jurídico, el procedimiento y efectos están regulados en el artículo 105 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León

Exclusiones:

- Obras que afecten al Patrimonio Cultural y a su entorno.

- Obras que afecten a la vía pública.

Plazo de vencimiento ejecución obra: 6 meses desde la presentación de la declaración responsable (y pudiéndose prorrogar 3 meses previa solicitud en Instancia General, indicando motivo por el cual no se han comenzado las obras.)

En caso de ser necesaria la OCUPACIÓN DE VIA PÚBLICA con contenedor, materiales, andamios, vallas…, deberá solicitarse independientemente, cumplimentando la solicitud correspondiente.

Importe:

Ver tasas por prestación de Servicios (Licencias Urbanísticas) e Impuesto de construcciones y obras, en las Ordenanzas Fiscales. Tasa otorgamiento licencias urbanísticas   Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

Área:  
Lugares y Modos de Presentación
Presentación:  Presencial
Lugar y Horario:  

Registro General del Ayuntamiento C/ Mayor Principal, 7 Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Sede Electrónica del Ayuntamiento de Palencia
1. Rellene su solicitud de Declaración Responsable de Obras en esta misma página (Formularios). 
2. Una vez cumplimentada guárdela en su ordenador pulsando imprimir y guardar como PDF. 
3. Suba toda la documentación referente a la licencia a la Sede Electrónica.

Documentación a Presentar
Documentación:  

Documentación:  

Impreso normalizado, que se facilitará en el Departamento de Información (C/ Mayor Principal, 7).

Para obras menores:

- Memoria descriptiva y valorada (no sólo el presupuesto) de la totalidad de las obras a realizar, indicando: características, dimensiones, materiales, uso, valoración por partidas de todas y cada una de las unidades de obra: albañilería, pavimentos, revestimientos, carpintería, pintura, instalaciones (agua, saneamiento, electricidad, calefacción, etc.).

- Presupuesto que deberá estar suscrito por responsable de la empresa emisora, con firma y sello.

- Planos del estado actual y reformado (cuando sea necesario por modificarse la distribución).

- Si se trata de locales, se indicará el uso anterior y el previsto.

- Justificante de haber practicado la autoliquidación en concepto de tasas e impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras, que se facilita en el Servicio de Administración Tributaria (Plaza Mayor)

Para obras mayores (artículo 22 del PGOU)

(Incluidas las adaptaciones de locales)

- Proyecto completo suscrito por técnico competente y visado por el Colegio Oficial correspondiente (3 ejemplares) incluyendo el Estudio de Seguridad y Salud.

- Justificante de la designación de los directores de la obra. Visado por el Colegio Oficial correspondiente.

- En obras de nueva planta, deberá aportarse la Alineación y Ficha Urbanística del solar, proyecto relativo a las infraestructuras comunes de telecomunicaciones y anexo justificativo del cumplimiento del Reglamento de accesibilidad y supresión de barreras.

- En las obras mayores y demoliciones, deberá cumplimentarse el cuestionario de edificación y vivienda (Mod. E.V.I.)

Para Rotulos:

- Fotografía de la fachada del local y del edificio en que se ubica.

- Plano de fachada acotado con ubicación de los rótulos.

- Croquis acotado del rótulo con la correspondiente leyenda.

- Descripción acotada del rótulo (materiales, colores, dimensiones, iluminación, adosado o en banderola, leyenda, altura, saliente, etc.)

- Cuando se trate de rótulos o anuncios luminosos, conformidad de los usuarios de locales o viviendas situadas a menos de 10 metros o a 20 metros se lo tuviera enfrente.

En todos los casos:

Justificante de haber practicado la AUTOLIQUIDACION en concepto de tasas por actuaciones administrativas de control e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. El modelo de autoliquidación podrá obtenerse en el Servicio de Administración Tributaria y/o en la página web municipal, debiendo procederse al pago de las cuantías correspondientes en cualquiera de los lugares indicados en el reverso del mismo.

Plazos de Presentación
Plazos de Presentación:  
Normativa Asociada
Legislación Aplicable:  

http://bocyl.jcyl.es/boletines/2014/09/19/pdf/BOCYL-D-19092014-3.pdf

Impuesto Sobre Construcciones, Intalaciones y Obras

Formularios
Notas
Notas:  
Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos
logos