Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Nombre del trámite/servicio
Declaración Responsable de Obras
Descripción del trámite/servicio

El presente trámite es un acto de conocimiento que produce efectos desde el día en que se pone a disposición de esta Administración el total de la documentación exigible legalmente para su tramitación, pudiendo iniciar la obra/acto desde la citada fecha, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección atribuidas a la Administración Municipal.

Las declaraciones responsables NO TIENEN CONTESTACIÓN por parte de la Administración, surten efecto en el momento de la presentación. Sólo se notificará la subsanación de documentación incompleta.

No obstante, la eficacia de la declaración responsable se interrumpe durante el tiempo que medie entre una notificación de requerimiento para subsanación de deficiencias en el expediente y su efectivo cumplimiento por parte del destinatario, y cuando deban solicitarse informes que sean preceptivos y determinantes del contenido de la resolución (Ley de Procedimiento Administrativo).

Actos sujetos:

a) Modificación, reforma o rehabilitación de construcciones e instalaciones, cuando tengan carácter no integral o parcial.

b) Cambio de uso de construcciones e instalaciones.

c) Cerramientos y vallados.

d) Vallas y carteles publicitarios visibles desde la vía pública.

e) Instalación de tendidos eléctricos, telefónicos y similares.

f) Uso del vuelo sobre construcciones e instalaciones.

g) Ejecución de obras e instalaciones en el subsuelo, cuando no tengan entidad equiparable a las obras de nueva planta o ampliación ni afecten a elementos estructurales.

h) Obras menores tales como sustitución, renovación o reparación de revestimientos, alicatados, pavimentos, falsos techos, carpintería interior, fontanería, instalaciones eléctricas, enlucidos y pinturas.

i) Trabajos previos a la construcción, tales como sondeos, prospecciones, catas, ensayos y limpieza de solares. El régimen jurídico, el procedimiento y efectos están regulados en el artículo 105 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León.

j) Instalaciones de aprovechamiento de energía solar para autoconsumo sobre edificaciones o construcciones, salvo que supongan un impacto sobre el patrimonio histórico.

Exclusiones:

- Obras que afecten a la vía pública.

En caso de ser necesaria la OCUPACIÓN DE VIA PÚBLICA con contenedor, materiales, andamios, vallas…, deberá solicitarse independientemente, cumplimentando la solicitud correspondiente.

Importe:

Ver tasas por prestación de Servicios (Licencias Urbanísticas) e Impuesto de construcciones y obras, en las Ordenanzas Fiscales. Tasa otorgamiento licencias urbanísticas   Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

Área del trámite/servicio

Disciplina Urbanística

Tipo de presentación del trámite/servicio

Presencial

Lugar y horario de presentación del trámite/servicio

Registro General del Ayuntamiento C/ Mayor Principal, 7 Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Sede Electrónica del Ayuntamiento de Palencia
1. Rellene su solicitud de Declaración Responsable de Obras en esta misma página (Formularios). 
2. Una vez cumplimentada guárdela en su ordenador pulsando imprimir y guardar como PDF. 
3. Suba toda la documentación referente a la licencia a la Sede Electrónica.

Documentación a presentar

Documentación:  

Impreso normalizado, que se facilitará en el Departamento de Información (C/ Mayor Principal, 7).

Para obras menores:

- Memoria descriptiva y valorada (no sólo el presupuesto) de la totalidad de las obras a realizar, indicando: características, dimensiones, materiales, uso, valoración por partidas de todas y cada una de las unidades de obra: albañilería, pavimentos, revestimientos, carpintería, pintura, instalaciones (agua, saneamiento, electricidad, calefacción, etc.).

- Presupuesto que deberá estar suscrito por responsable de la empresa emisora, con firma y sello.

- Planos del estado actual y reformado (cuando sea necesario por modificarse la distribución).

- Si se trata de locales, se indicará el uso anterior y el previsto.

Justificante de haber practicado la autoliquidación correspondiente. Para formalizar dicho trámite deberá ponerse en contacto con el Servicio de Gestión de Ingresos a través del teléfono 979718100 o a través del correo electrónico sat [at] aytopalencia.es (sat[at]aytopalencia[dot]es)

 

Para las adaptaciones de locales

- Proyecto completo suscrito por técnico competente y visado por el Colegio Oficial correspondiente, incluyendo el Estudio de Seguridad y Salud.

- Justificante de la designación de los directores de la obra. Visado por el Colegio Oficial correspondiente.

 

Para Rotulos:

- Fotografía de la fachada del local y del edificio en que se ubica.

- Plano de fachada acotado con ubicación de los rótulos.

- Croquis acotado del rótulo con la correspondiente leyenda.

- Descripción acotada del rótulo (materiales, colores, dimensiones, iluminación, adosado o en banderola, leyenda, altura, saliente, etc.)

 

En caso de obras o instalaciones en zona de entorno monumental o edificios protegidos se deberá aportar el informe Favorable de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la JCYL. 

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181054765/11/1284280702859/Tramite

 

En todos los casos:

Justificante de haber practicado la autoliquidación correspondiente. Para formalizar dicho trámite deberá ponerse en contacto con el Servicio de Gestión de Ingresos a través del teléfono 979718100 o a través del correo electrónico sat [at] aytopalencia.es (sat[at]aytopalencia[dot]es)

Plazos de presentación

Los actos de uso del suelo amparados por declaración responsable deben realizarse dentro de los siguientes plazos de inicio y finalización, SIN POSIBILIDAD DE INTERRUPCION NI DE PRORROGA, cumplidos los cuales la declaración se entenderá caducada: 

  • Plazo de inicio: antes de un mes desde la presentación de la declaración.
  • Plazo de finalización: antes de seis meses desde la presentación de la declaración.
Normativa asociada/Legislación aplicable

http://bocyl.jcyl.es/boletines/2014/09/19/pdf/BOCYL-D-19092014-3.pdf

Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

Notas del trámite/servicio

-

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube