Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Fiestas
Fiestas

Datos de contacto

  • Departamento de Fiestas.
  • Centro Cultural Antigua Cárcel.
  • Avda. Valladolid, 26.
  • CP: 34004 Palencia
  • Tfno: 979 718 187
  • e-mail: fiestas [at] aytopalencia.es

Fiestas

  ROMERÍA DE SAN MARCOS 2024

  Concurso de cocina de caracoles

   El plazo finaliza el día 18 de abril.

 

 FERIA CHICA 2024

Convocatoria para autorizar y adjudicar atracciones y casetas en el recinto ferial

 

 

FIESTAS POPULARES

Imagen foto-gigantes-y-cabezudos

 

FIESTA FECHA (año 2023)
LAS CANDELAS 2  FEBRERO
CARNAVAL 18 - 22 FEBRERO
SANTO TORIBIO 16 ABRIL
SAN MARCOS 25 ABRIL
FERIA CHICA 1 - 4 JUNIO 
CORPUS CHRISTI 8 JUNIO
SAN JUAN 23 - 24 JUNIO
SAN ANTOLÍN 2 SEPTIEMBRE
FERIA DE SAN ANTOLÍN 24 AGOSTO - 3 SEPTIEMBRE

 

CONCURSOS

FIESTA CONCURSO
CARNAVAL GRUPOS DISFRAZADOS. PEÑAS DECORADAS
SAN MARCOS CONCURSO DE CARACOLES
SAN ANTOLÍN CARTEL ANUNCIADOR y FOTOGRAFÍA CON MÓVIL
NAVIDAD BELENES


Día de Las Candelas o de la Virgen de la Calle

Imagen foto-dia-de-las-candelasEl día 2 de febrero celebra Palencia la fiesta de su patrona, la Virgen de la Calle. En la parroquia de su nombre, conocida también por "La Compañía" de Jesús, se venera su imagen: una Virgen morena que sostiene a su Hijo en brazos, a la que los palentinos dedican una fervorosa novena en los días anteriores a su fiesta. El día de las Candelas, tras realizar la bendición de las candelas, "la Morenilla" en carroza, sale de su santuario  y, en medio de la devoción popular, es llevada en procesión hasta la Catedral, donde se le rinde un entrañable homenaje . Celebrada la solemne misa, regresa la Virgen de la Calle a su parroquia donde se le hace una ofrenda  floral .

 

Fiestas de Carnaval

Imagen carnaval-2019-cartelLas fiestas de Carnaval tuvieron gran arraigo y tradición hasta en los pueblos más pequeños. Mojigangas, disfraces, travestidos, orgías, buen humor y bailes fueron los ingredientes principales. Todo un único objetivo: la diversión.

Desde hace unos años han tomado nuevo impulso, y en los tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma, nuestras calles y plazas se ven animadas por comparsas y desfiles con los más variados disfraces. La ciudad  vive esos días en continua fiesta, durante los que tienen lugar concursos de disfraces y el tradicional desfile  de Carnaval, para terminar con el Miércoles de Ceniza con el "Entierro de la Sardina". El Carnaval, como toda celebración importante de carácter festivo, tiene su complemento en la mesa. Son tradicionales las "hojuelas" (llamadas también "orejuelas"), dulce típico hecho con una masa muy extendida, frita y espolvoreada de azúcar o con miel.

 

Romería de San Marcos

Imagen san-marcos-icono-caracolesEl 25 de Abril, festividad de San Marcos, Palencia celebra una popular romería en el paraje del Sotillo. La celebración estuvo precedida siempre por las tradicionales "Rogativas", pidiendo la lluvia para los campos. Hoy la fiesta ha quedado reducida a la romería. El Sotillo acoge a los números asistentes. Se instalan puestos de avellanas, bebidas, almendras y carruseles infantiles. En la merienda, los caracoles es plato obligado, acompañada de música, con una Verbena y la celebración del concurso de Caracoles.

 


Feria de Pentecostés

Imagen feriachicaicono

 

Su origen data del S. XII, y es de carácter popular. Al no ser la principal, se la conoce popularmente como "Feria Chica".  

Tiene su origen en un privilegio real dado por Fernando IV en Valladolid, el 30 de junio de 1296. El rey, hijo de doña María de Molina, estaba muy agradecido a los palentinos, que le habían defendido valientemente. Los que acudían a la feria estaban libres de portazgo. Es decir, que no pagaban por entrar o salir con mercancías. En el citado privilegio se hace referencia a la ya existente Feria de San Antolín los quince primeros días de septiembre. La feria no duraba como hoy, cuatro días, sino quince.  

A fines del pasado siglo, la feria de ganado -lo más importante- se celebraba en la plaza de la Maternidad (en la actualidad, Plaza de los Juzgados) que ocupaba un espacio mucho mayor. Tradicionalmente, la fiesta se celebraba cuarenta y nueve días después del Domingo de Resurrección, pero en el año 2016 se decidió establecer una fecha fija que coincide con el primer fin de semana de Junio.

 

Corpus Christi

Imagen foto-corpusEl Corpus en Castilla es fervor eucarístico, solemnidad, riqueza ornamental, religiosidad tradicional. De la Catedral de Palencia sale el brillante cortejo procesional encabezado por los gigantes y cabezudos; figuran cofradías y estandartes. La monumental custodia sobre carro triunfante de plata recorre las calles principales bajo la lluvia de pétalos de rosas. Autoridades civiles y religiosas, Corporaciones bajo mazas y la banda de música dan realce a esta sin par manifestación de fe. La nota colorista y popular la ponen los danzantes, que interpretan en sus idas y venidas, siempre delante de la custodia, sus ancestrales danzas y rítmicos de paloteos.

 

Fiesta de San Juan

Imagen foto-san-juanQuizá no exista  en España una fecha más general y popularmente celebrada que la del 24 de Junio, fiesta de San Juan. Le precede una noche mágica, con hogueras, con ritos ancestrales, con costumbres y creencias, con recogidas de hierbas, con enramadas.

En Palencia, la víspera de San Juanillo (así le hemos llamado siempre los palentinos), a la caída de la tarde, se celebra con una procesión que sale de la Cofradía del Santo Sepulcro y San Juan y llega a la Plaza Mayor. Tras besar la reliquia del Santo (que todo el año está en el despacho del alcalde), tiene lugar la bendición y el tradicional reparto de tomillo por el alcalde, corporación y los cofrades.

Antiguamente, los niños madrugaban para levantar sus altarcillos de enramados al santo en las calles de todos los barrios. Todos rivalizan, y el resultado  conjugaba en  armonía el arte y la ingenuidad. Por toda la ciudad, grupos de niños-platillo y estampa en mano- solicitaban monedas con la tradicional frase: "una limosna pa San Juanillo", con el dinero recaudado se celebraba una merienda. Esta tradición en algunos barrios, principalmente en el que lleva el nombre del santo se está intentando recuperar en los últimos años.

San Antolín

La fiesta por excelencia de Palencia es la que se celebra en honor de San Antolín, patrono de la ciudad. El día 2 de septiembre, del Ayuntamiento salen las autoridades hacia la Catedral, para oír la Santa Misa. Al frente de la comitiva, los gigantes y cabezudos acompañados por la música de los dulzaineros; las "peñas" con sus típicos atuendos dan alegría y animación; cerrando el cortejo, la Banda Municipal de Música. Después de la misa, los palentinos bajarán a la cripta y cumplirán con el rito, repetido cada año, de beber agua del pozo allí existente, en la confianza de obtener el favor del santo.

 

 

Histórico de Carteles de San Antolín

Imagen san-antolin-2018-cartel  Imagen sanantolin2019-cartel

Imagen cartel-san-antolin-2013

Imagen cartel-san-antolin-2014   Imagen cartel-san-antolin-2015  Imagen san-antolin-2016-cartel

Imagen san-antolin-2017-cartel

Imagen cartel san antolin 2012  Imagen cartel san antolin 2011   Imagen cartel san antolin 2010   Imagen cartel san antolin 2009

Imagen cartel san antolin 2008

Imagen cartel san antolin 2007  Imagen cartel san antolin 2006   Imagen cartel san antolin 2005   Imagen cartel san antolin 2004 Imagen cartel san antolin 2003

Imagen cartel de las fiestas de san antolin año 2002

 Imagen cartel san antolin año 2001  Imagen cartel san antolin año 2000  Imagen cartel san antolin año 1999  Imagen cartel san antolin año 1998

Imagen cartel-san-antolin-1997

Imagen cartel-san-antolin-1995  Imagen cartel-san-antolin-1994  Imagen cartel-san-antolin-1993  Imagen cartel-san-antolin-1996

 

Fiestas de Navidad

Imagen navidad-2013-cartelA caballo entre el mes de diciembre y el mes de enero, se celebran distintos actos alrededor de las fiestas de Navidad, con actuaciones teatrales infantiles, conciertos corales, Concursos de Tarjetas de Navidad y  de Belenes. Por supuesto, no puede faltar la tradicional degustación del roscón de Reyes, así como la Cabalgata...

 

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube