Ayuntamiento de Palencia

Proyecto DIGIPAL

Contenido: 


Imagen digipal-2

DIGIPAL -  Palencia Digital

 

El proyecto “DigiPal” del Ayuntamiento de Palencia  pretende impulsar la transformación digital de la ciudad con el fin de mejorar la eficiencia de los servicios públicos y la planificación urbana, posicionar la ciudad como destino turístico y agilizar el acceso de los ciudadanos a la información.

 INTRODUCCION

El proyecto DigiPal elaborado por el Ayuntamiento de Segovia, formó parte de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Esta estrategia se enmarca dentro del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, aprobado en marzo de 2015 y dotado de un presupuesto de 188 millones de euros para el periodo 2015-2017.

La iniciativa ‘DigiPal’, del Ayuntamiento de Palencia, cuenta con un presupuesto de 1.850.127,51 €. Lo aporta el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, a través de Red.es, y el propio Ayuntamiento, en un 65% y un 35%, respectivamente. El proyecto se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

OBJETIVOS

‘DigiPal’ tiene como principal objetivo potenciar el empleo de las TIC para favorecer el desarrollo de entornos e infraestructuras inteligentes, el aprovechamiento del Big Data y el desarrollo de aplicaciones para el ecosistema móvil. De esta forma, contribuye al enriquecimiento de la industria digital y al crecimiento y modernización de la economía general.

 

LINEAS DE ACTUACIÓN

El proyecto se compone de doce componentes o áreas integradas a través de un Sistema de Información Geográfica corporativo municipal en el que se localizarán todas las actuaciones municipales.

Entre las principales líneas de actuación que contempla figura:

  • La creación de una infraestructura de datos espaciales (IDEPAL) en un portal de datos abiertos denominado: https://gis.aytopalencia.es/
  • Un sistema de información geográfica (GIS) corporativo municipal
  • El establecimiento del dato único de ciudad (Lidar Mobile Mappings)
  • La planificación urbana inteligente. Una herramienta de gestión urbanística  que optimiza y mejora la elaboración del planeamiento siendo más y participativo con le ciudadano.

Por otra parte, implanta también:

  • Un centro de turismo inteligente embebido en la web  https://turismo.aytopalencia.es/
  • Un sistema smart de eficiencia energética,
  • Una plataforma de participación ciudadana denominada https://participacion.aytopalencia.es/
  • Una aplicación móvil de servicios urbanos denominada DigiPalserviciosurbanos.
  • Un proyecto piloto de  Water Smart Metering en varios edificios de Palencia.
  • Un sistema de riego inteligente en cuatro jardines municipales (Plaza de la constitución,  Parque del Salón de  Isabel II, Parque Isla dos Aguas y Parque Huertas del Obispo).

Y movilidad urbana inteligente con tres acciones:

  • Sistema de Alquiler de bicicletas inteligentes con sensores medioambientales a través de App BIPAL.
  • Sistema de control y mejora de la conducción “Ecodriving” en los autobuses municipales.
  • Sistema de parada de autobuses a la demanda. Aplicación móvil para solicitar servicio de transporte urbano en las paradas deseadas. Inicialmente se pone en servicio un prototipo en la línea 2.

Imagen logo-web.

Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos
logos