Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Sus Majestades de Oriente estrenarán en Palencia nuevos trajes inspirados en la Capilla de los Reyes Magos de la Catedral
4 de Enero, 2023

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente estrenarán en Palencia unos nuevos trajes diseñados por el modisto palentino José Martín y elaborados en su taller por su equipo a través de un delicado y cuidadoso trabajo. Es un proyecto impulsado por la concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Palencia para rendir homenaje a la Catedral en la recta final de los actos de celebración del 700 aniversario ya que los diseños están inspirados en la Capilla de los Reyes Magos de la Seo.

La capilla, del siglo XIV, está situada en la cabecera, exactamente en el comienzo de la girola desde el lado de la epístola. El patrono fue Gaspar Fuentes, arcediano de Carrión, que añadió la advocación de los Reyes Magos por ser uno de ellos portador de su nombre. El trabajo ornamental corrió a cargo de los hermanos Juan y Jerónimo Corral de Villalpando, expertos decoradores en yeso que desplegaron un repertorio de adornos (angelotes, trapos colgantes, cueros recortados, grutescos, frutas, termes…) Se trata de una de las obras más atractivas de la catedral y un ejemplo de calidad del Renacimiento palentino.

Inspirándose en esta capilla José Martín ha diseñado los trajes realizando un trabajo previo de visitas a la Catedral para observar los detalles de las vestimentas y después en su taller comenzar con el proceso creativo y de elección de telas. En este sentido, ha optado por tejidos de terciopelo para su elaboración con diferentes dibujos, tweed de lana, pelo sintético de gran calidad y antelinas troqueladas. Todo ello adornado con pasamanerías y aplicaciones doradas cosidas a mano en su taller.

Será el día 5 de enero, en la Cabalgata, cuando los palentinos puedan admirar la belleza de estos trajes durante el recorrido que sus Majestades los Reyes Magos de Oriente harán por las principales calles de Palencia.

La Cabalgata de Palencia debía tener un sello palentino y diferenciador. En este sentido, y coincidiendo con el 700 aniversario de la Catedral surgió la idea de crear unos trajes exclusivos para sus Majestades inspirados en la Capilla de los Reyes Magos que ofrece gran belleza. El trabajo que ha realizado José Martin y su equipo es espectacular gracias también a la ayuda del Doctor en Historia del Arte y guía de la Catedral Rubén Fernandez” explicó la edil de Cultura, turismo y fiestas, Laura Lombraña, quien aseguró “que la cabalgata con este tipo de detalles, además de ser mucho más palentina, es mucho más especial y nos permite poner en valor nuestro rico patrimonio”.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube