Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Semana Santa 2012
22 de Febrero, 2012

El Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha presidido en la tarde de hoy la reunión de la Junta Pro Semana Santa, en la que se ha hecho un repaso pormenorizado por las principales novedades y elementos que compondrán la celebración de la Semana de Pasión palentina en laedición de 2012.

En primer lugar el presidente de la Hermandad de Cofradías Penitenciales, Ramón Polanco, explicó que desde el organismo que preside se va a llevar a cabo un informe estadístico sobre el impacto que la Semana Santa tiene en la ciudad de Palencia, tanto a nivel turístico comoeconómico, y que el que lo va a realizar va a ser un cofrade de forma totalmente gratuita ya que será la tesis de su doctorado.

Posteriormente se habló sobre las obras que pudieran afectar a los recorridos de las 17 procesiones, momento en el que el edil de Obras, Facundo Pelayo explicó que todas las actuaciones previstas en el Plan de Vías, especialmente la campaña de aglomerado que es laque más podría afectar a los itinerarios, no comenzarán hasta después de la celebración de la Semana Santa, por lo que, a priori no influiría en la elaboración del programa, algo en lo que ya están trabajando según explicó Ramón Polanco.

Otro de los temas que saltó a la palestra fue el hecho de aceptar la oferta que la Cofradía del Descendimiento de Tarragona hizo a la Hermandad de Cofradías hace ahora dos años, durante la visita que realizaron a nuestra capital, para hacer una presentación oficial de la Semana Santa palentina en la ciudad catalana.

Esta, que tendrá lugar el día 2 de marzo a las 20:00 horas, es una iniciativa ya consolidada y en la que han participado otras ciudades como Sevilla, Valladolid o Zamora, y consistirá en una presentación a cargo de la Concejal de Cultura y Turismo, Carmen Fernández Caballero, deunos 20 minutos de duración en la que se difundirá lo que es Palencia y su provincia y el visionado del vídeo oficial realizado hace unos años por la Hermandad de Cofradías. Al inicio se realizará el característico toque del tararú y al final se simulará una colación de hermanos conlimonada y almendras.

Para completar la presentación, se tiene en mente, aunque todavía está por confirmar, el establecimiento de una exposición de fotografías de nuestra Semana Santa durante los días previos al 2 de marzo, de cara a difundir todavía más si cabe nuestra Semana de Pasión.

También se habló de la organización de los tradicionales concursos -Fotografía que llega a su XVIII Edición y Dibujo que va ya por la V-, la instauración de uno nuevo -Relato Corto para menores y mayores de 16 años-, el Pórtico Musical o la posibilidad de coordinar con lasasociaciones de hostelería unas Jornadas Gastronómicas y algún evento más cultural que gastronómico -charlas o conferencias-.

Sin lugar a dudas el tema que más importancia tuvo durante toda la reunión fue el estado en el que se encuentra el proceso de declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa. A este respecto tanto el Alcalde como la edil de Cultura y Turismo adelantaron a losmiembros de la Junta que tras el visto bueno concedido por la Administración Regional la semana pasada, el informe ya ha sido revisado por la Secretaría de Estado de Turismo, la cuál ha precisado que la documentación aportada está correcta a excepción de una serie de elementos que son necesarios revisar para que pueda emitir un veredicto.

Finalmente todos los presentes quedaron en reunirse antes de que comiencen los actos de la Semana Santa para concretar lo que sea necesario.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube