Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Renovados los juegos infantiles de la Plaza de El Carmen por 205.000 euros
7 de Marzo, 2023

El Alcalde de Palencia, Mario Simón, el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Polanco, el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos y el delegado Territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, han inaugurado esta mañana los juegos infantiles de la Plaza de El Carmen, una actuación financiada gracias al Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León por una cuantía de 205.000 euros.

El objeto de la renovación es mejorar la capacidad lúdica de este espacio, garantizar el correcto uso y seguridad de la zona, mejorar la inclusividad del área, así como elevar y mejorar al alza el número de usuarios que pueden disfrutarlo simultáneamente, dotando a esta zona de nuevo pavimento de seguridad, cartel y juegos infantiles más acordes al espacio.

Igualmente, se ha diferenciado las dos zonas de juego existentes en función de las edades de uso y el tipo de elementos que se instalan en las mismas, creando así una zona destinada a los niños más pequeños con un carácter singular y más infantil (1 a 7 años), y otra se destina a los más mayores con elementos más deportivos, de fomento de actividad física y deportiva (5 a 16 años).

En global, con ambos espacios remodelados, la Plaza del Carmen triplicará la capacidad de usuarios jugando simultáneamente y ofrecerá una oferta muy superior en cuanto a actividades lúdicas y deportivas, generando a su vez un espacio seguro, integrador y atractivo para el ocio familiar de este barrio.

ZONA 1 – niños de 1 a 7 años

En este sentido, la nueva propuesta contempla una gran estructura de juegos múltiples en forma de Galeón Vikingo que confiere un carácter figurativo y cognitivo al juego, haciéndolo más atractivo y fomentando el juego en equipo, así como ayudando a desarrollar la imaginación.

Está realizada en madera laminada con barandillas de elevada resistencia al Vandalismo. Cuenta también con dos toboganes de acero de distintas alturas, uno de 870 mm y otro de 1470mm.

Dispone de una trepa de escalerilla de acceso curvo con agarraderas, red rectangular de trepa inclusiva, como acceso también contará con barras de trepa, escaleras con barandillas, todos estos accesos diferentes permitirán el uso de niños con distinto grado de habilidad motriz haciendo el elemento inclusivo.

El juego dispone también con paneles didácticos, ojo de buey, timón, brújula, y la parte inferior del juego también transitable que permita el juego en forma de casitas con bancos para lo que contará al menos con 4 bancos entre los postes estructurales de la zona inferior.

ZONA 2 – niños de 5 a 16 años

Por su parte, la zona destinada a los niños mayores aporta como elemento principal una gran tirolina con plataforma de salida desde una torre con rampa que ocupe todo el largo del espacio destinado a estas edades, creando un elemento atractivo para niños mayores ocupando unas dimensiones de seguridad de 4,7x30 mts.

Se han empleado materiales de gran resistencia, con postes principales en un laminado hexagonal de alta resistencia y tirantes metálicos, así como un cable de acero inoxidable con tensores en los extremos para facilitar el mantenimiento.

Como complemento a este espacio de gran dinamismo se han instalado dos pórticos de columpio, uno doble con dos asientos planos y otro inclusivo de cesta múltiple, ambos con los postes en laminado de alta resistencia en madera con viga superior metálica.

Asimismo, como elemento gimnástico, la zona de juegos incluye un circuito con dos torres de distinto tamaño y anchura de forma cuadrada sobre las que se distribuyen distintos elementos de trepa como son barras metálicas, cuerdas con alma de acero, un cuadrado en forma de rocódromo, y juego doble de anillas, la parte superior de estas torres con una red de cuerdas y ambas torres unidas entre sí por un puente o escalera colgante en suspensión, con unas dimensiones mínimas de 4,9x1,6 mts ocupando un área de seguridad de 5,3x8,5 mts aprox.

Finalmente, como complemento diferente e innovador se plantea también una barra de equilibrio móvil para poder jugar en grupo a ver la resistencia o equilibrio sobre ella en posición erguida, elemento realizado en metal con elevada resistencia al vandalismo con dimensiones aproximadas de 2.3x0,40 mts.

"Creemos que con esta actuación hacemos un cambio necesario en una zona de juegos muy concurrida de la ciudad, aumentamos la capacidad de juegos hasta 32 usuarios simultáneos. Una renovación financiada gracias al Fondo de Cooperación de la Junta que ha supuesto una cuantía de 205.000 euros", valoró Juan Antonio Marcos.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube