Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Palencia presentará en FITUR 2024 los Sitios Cluniacenses de la mano de ‘Palencia Turismo con Pé, de Patrimonio’ de la Diputación y la propuesta ‘Palencia la ciudad Modernista’ del Ayuntamiento
19 de Enero, 2024

El Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial, participan en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en la Feria de Madrid, que tendrá lugar desde el miércoles 24 de enero hasta el domingo 28 de enero, como coexpositores en el stand de Castilla y León, en el Pabellón 9 de la Feria de Madrid. La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañadas por el diputado provincial de Desarrollo Socioeconómico, Turismo y Deporte, Francisco Pérez, y el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, han presentado en rueda de prensa esta mañana el planteamiento de la presencia de ambas entidades en una de las ferias de turismo más importantes a nivel internacional, FITUR.

FITUR 2023 reunió a un total 222.000 asistentes que representan un crecimiento del 99,6%, casi el doble que en 2022. Esta primera cita anual aglutinó el pasado año aproximadamente a 86.000 visitantes, 8.500 empresas y 131 países. Palencia, al igual que las otras ocho provincias de la comunidad y la comarca de El Bierzo, dispondrá de un espacio propio dentro del pabellón de más de 900 m2 que la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, instalará en el pabellón 9 de IFEMA.

El próximo jueves 25 de enero, a las 17:30 h. será cuando la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de la Capital harán sus presentaciones en el escenario principal del stand de la Junta de Castilla y León.

DIPUTACIÓN DE PALENCIA: ‘PALENCIA TURISMO CON PÉ, DE PATRIMONIO”. La Diputación de Palencia aprovechará su presencia en FITUR como escaparate de propuestas y experiencias turísticas para vivir en Palencia, además de dar la oportunidad a empresarios turísticos del sector para que participen en este punto de encuentro de la industria turística y puedan aprovechar las oportunidades comerciales que brinda esta feria.

El Jueves 25, a las 17,30 horas, la presentación de la Diputación de Palencia tendrá como protagonista el patrimonio, y más en concreto, los Sitios Cluniacenses, y ello con objeto dar a conocer la huella que esta orden dejó en la provincia de Palencia, así como de impulsar la candidatura internacional para la declaración de Patrimonio Mundial Unesco.

La promoción de Palencia como destino cultural será el hilo conductor de la presencia de la Diputación de Palencia en esta feria. Los sitios cluniacenses, la Villa Romana La Olmeda, el Museo Territorial Campos del Renacimiento o el Románico serán los referentes de la oferta turística de Palencia en esta feria, en un stand cuya temática principal es el patrimonio y las experiencias vinculadas al mismo.

El president de Cluny Ibérica, Fernando Díez Mediavilla, el vicepresiente de la Federación, José Antonio Perrino, y  Enrique Saiz, responsable técnico de la candidatura de los Sitios Cluniacenses a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, participarán en una mesa coloquio centrada en los sitios cluniacenses de Palencia y en la promoción de la candidatura internacional para la declaración de Patrimonio Mundial UNESCO de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses y la solicitud de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Otro de los aspectos fundamentales de la participación de la Diputación de Palencia en esta feria es la apuesta de la Institución Provincial por la colaboración pública – privada, ya que desde el Servicio de Turismo se han reservado mesas en el Espacio Comercial del stand de la Junta de Castilla y León para que los empresarios puedan mantener reuniones y establecer contactos con otros profesionales del sector; se ha puesto a disposición de los agentes turísticos un autobús para poder viajar a la feria; y se han facilitado acreditaciones para el acceso a FITUR, para que los profesionales de la provincia conozcan el panorama turístico de primera mano, principalmente cuestiones vinculadas a la comercialización, sostenibilidad y digitalización, con la finalidad de que puedan extrapolarlas a sus establecimientos y gestión de los mismos.

La Diputación de Palencia también aprovechará el fin de semana para promocionar Palencia como destino turístico familiar. Durante el fin de semana se ha organizado un amplio programa de actividades dirigido a familias para que puedan conocer la Villa Romana La Olmeda y las embarcaciones del Canal de Castilla.

Sábado:

De 11:30 h. a 14:30 h. y de 16:30 a 20:00 h.

Taller de mosaicos romanos "Villa Romana La Olmeda"

De 11:00 a 14:30 h. y de 16:00 a 20:00 h.

Taller creativo "Los barcos del Canal de Castilla a su paso por Palencia"

Domingo:

De 11:30 h. a 14:30 h. y de 16:30 a 18:00 h.

Taller de mosaicos romanos "Villa Romana La Olmeda"

Además, durante el fin de semana, y aprovechando la gran afluencia de público a la feria,  estarán presentes dos Escuelas de Danza de Palencia, Danilo y Smile. La primera  de ellas actuará el sábado a las 16:00 y 17:30 h. y la Escuela de Danza Smile, el domingo, a las 11:30 y las 14:00 h. Asimismo, la Diputación, en paralelo a la celebración de esta feria, lanzará una campaña publicitaria en una de las calles de mayor tránsito de Madrid, la Calle Preciados, promocionando Palencia en uno de los escaparates de Fnac Callao, además de estar presente en un total de 103 pantallas (vídeo walls, pantallas, lineales de televisión y monitores de ordenador) repartidas en 9 tiendas Fnac de Madrid,

 

AYUNTAMIENTO: PALENCIA, LA CIUDAD MODERNISTA.  El Ayuntamiento de Palencia aprovechará el escaparate que ofrece la Feria Internacional de Turismo FITUR 2024, que se celebrará en IFEMA Madrid del 24 al 28 de enero, para presentar a la capital como: Palencia la Ciudad Modernista.

Con ello, según ha explicado el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, se quiere “poner en valor este patrimonio perteneciente a una época esplendorosa en la capital palentina que para los ciudadanos es más desconocida pero que destaca por su belleza e historia. Las ornamentaciones, los colores y los materiales utilizados en la construcción dejaron una huella única”, ha puntualizado.

Cabe recordar que en el siglo XIX la burguesía acrecienta su poder económico y social como consecuencia del desarrollo de la industria, fortalecido también por la llegada del ferrocarril. Estos hechos junto con la desamortización influirán en la flamante arquitectura y el nuevo urbanismo de la ciudad de Palencia.

Entre las muchas edificaciones representativas de este estilo destacan el Mercado de Abastos, que acaba de celebrar su 125 Aniversario, la Diputación Provincial, el Teatro Principal, el Casino, el Estudio de Jerónimo Arroyo, la Casa para Ramón Alonso actualmente sede del Tribunal de Cuentas de Castilla y León, el Ayuntamiento, la Casa de Flora Germán y Fulgencio García, la sede de la Federación Católica Agraria, el edificio de Correos o el Colegio de Villandrando con una de las fachadas más llamativas de la Calle Mayor. Para ello, se contará la presencia de un miembro de la red Europea del Modernismo así como de varios descendientes de los arquitectos Jerónimo Arroyo y Jacobo Romero.

“Continuaremos, además” ha insistido Fernández con el proyecto ‘Palencia de Cine’ presentando a la ciudad como un set de rodaje ya que “creemos que el cine alberga una posibilidad interesante para generar un polo de riqueza en nuestro territorio” así como por “definirla como el espacio perfecto para la realización de eventos de proximidad a través del Turismo Mice”.

“Se trata de la celebración de congresos y jornadas de trabajo abiertos a todos los colegios profesionales de España en los que el Ayuntamiento de Palencia pondrá a disposición de los organizadores un valor añadido que se materializará en una serie de ventajas que pasan por descuentos hoteleros, cócteles de bienvenida en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, visitas guiadas por la ciudad o bolsas con material turístico”, ha explicado.

La oferta del Consistorio capitalino se completará con la puesta en valor del resto de espacios museísticos con los que cuenta la ciudad como la Fundación Díaz Caneja, el Centro de Interpretación de Victorio Macho, el Punto del Románico o el Museo de Palencia de la Casa del Cordón, de nuestras fiestas y celebraciones más carismáticas como la Semana Santa -declarada de Interés Turístico Internacional-, el Bautizo del Niño –declarado de Interés Turístico Nacional-, Las Candelas o la Romería de Santo Toribio, así como de nuestra excelente gastronomía a través de la presentación del V Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León Palencia 2024 Memorial Erika Sánchez Adán, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de junio, con la participación de medio centenar de cocineros de la región.  Como novedad, las seis mejores tapas se podrán disfrutar en seis establecimientos hosteleros de la ciudad.

Todo ello, sin olvidarnos de actividades tan atractivas y consolidadas como el Festival Palencia Sonora (del 6 al 9 de junio) o la Muestra de Cine Internacional de Palencia (del 17 al 25 de mayo). Y de nuevas, como el Festival Internacional de Danza Contemporánea que se llevará a cabo por primera vez en la ciudad de la mano del CDC de Lola Eiffel del 19 al 25 de febrero.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube