La alcaldesa, Miriam Andrés y el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, han acompañado al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, en la visita a las 50 viviendas colaborativas para jóvenes que se están construyendo en la calle Hijas de la Caridad en el barrio Nueva Balastera de la ciudad.
La promoción, que avanza a buen ritmo y debe estar finalizada antes del 30 de junio de 2026, tiene un presupuesto total de 6,7 millones cofinanciados en un 38 por ciento a través de los fondos Europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la cesión de los terrenos por parte del Consistorio capitalino a la empresa pública Somacyl.
Un marco, en el que la regidora palentina ha destacado el “interés” del Ayuntamiento de la capital por adelantarse al problema de la vivienda en la ciudad y ha insistido en la necesidad de implicar a todas las administraciones. "Los ayuntamientos tenemos pocas competencias en políticas de vivienda, pero mucha incumbencia, por ser la administración más cercana al ciudadano”, ha apostillado, antes de anunciar la promoción de otras 150 viviendas de protección que tiene previsto poner en marcha el Consistorio en la calle Jardines en unos terrenos que se urbanizarán el próximo año, ya que el plan de inversiones de 2026 incluirá un presupuesto de 2,5 millones para ello. Seguidamente, ha subrayado que "somos uno de los pocos ayuntamientos que tienen una bonificación absoluta en el ICIO y que cuenta con un volumen muy por encima de cualquier otra provincia de Castilla y León en vivienda protegida".
Por último, cabe señalar que se trata de una promoción “innovadora” en su concepto, compuesta por viviendas independientes, pero con numerosas zonas comunes de coworking y coliving.







_5.png)
