La árbitra palentina, referente internacional y pionera en el fútbol español, Marta Huerta de Aza, ha sido la encargada de ofrecer esta tarde el Pregón Popular de las fiestas de San Antolín ante una Plaza Mayor abarrotada de gente y llena del color peñista. A ellos, se ha presentado como "una palentina de 35 años que lleva veinte dedicados al arbitraje, un mundo difícil, sí, pero muy bonito y gratificante a la vez". Al respecto, ha destacado la importancia de recordar de dónde venimos mientras ha asegurado que "los inicios nunca se olvidan".
Es por ello, que ha manifestado que "a pesar de haber pisado grandes estadios, "nada puede compararse con ese 17 de diciembre de 2005 donde por primera vez me puse la equipación de árbitro y salté al campo del Isla Dos Aguas para dirigir mi primer prebenjamín".
Porque todo vuelve a Palencia. Sí, grandes estadios, grandes citas recorriendo medio mundo, pero Palencia… "He tenido el privilegio de estar en dos Eurocopas, un mundial absoluto y dos mundiales sub 20. No podéis ni imaginaros la cantidad de ciudades, monumentos y calles por las que he paseado y conocido. Es por ello que hablo con conocimiento de causa cuando digo que Palencia no tiene nada que envidiar a ninguno de esos lugares", ha dicho.
Huerta de Aza no olvidó sus raíces en Población de Campos, evocando los veranos de su infancia “con la bici y las piernas llenas de rasguños” y la importancia de las fiestas de pueblo. En este sentido, como miembro de la Peña Lopartia, ha dedicado un reconocimiento especial a las peñas palentinas, a las que ha calificado como “el alma y la alegría de San Antolín”. “¡Que boten los peñistas!”, ha exclamado, desatando una ovación en la Plaza Mayor.
El acto se ha completado con una intervención de la alcaldesa, Miriam Andrés, quien ha deseado a los palentinos que disfrutaran de las fiestas y ha explicado la razón de que no hubiera ni chupinazo ni fuegos artificiales" en solidaridad con los pueblos de Palencia, “nuestros vecinos” por los incendios ocurridos en las últimas semanas. Como agradecimiento, desde el Consistorio le hizo entrega a Marta Huerta de la miniatura de la historia de la Banda de Dorada de la Mujer Palentina y de un Cristo con un silbato de Oro.







_5.png)
