El Ayuntamiento de Palencia ha celebrado esta tarde el pleno infantil con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Los concejales de la Corporación municipal cedieron sus asientos en el salón de plenos a los 31 niños y niñas de 13 centros educativos de la capital que participaron en esta especial iniciativa.
La edil, Miriam Andrés, cedió su bastón de mando a la alcaldesa infantil, Miriam García-Valdecasas; quien junto a la primera teniente de alcalde, Irene Barrios Vian, condujeron la sesión plenaria en la que dos partidos de nueva creación, Alianza Palentina de la Infancia (API) y Futuro de Palencia (FUPA) debatieron lo que a su juicio serían mejoras y proyectos importantes para la ciudad en torno a dos puntos en el orden del día: el presupuesto municipal y la violencia entre iguales. No sin antes realizar la imposición de medallas a los 13 nuevos consejeros.
Desde sus respectivas concejalías, los niños y niñas desplegaron una batería de propuestas que dibujaron una ciudad más segura y respetuosa. Así, hablaron de educación emocional desde edades tempranas, para aprender a reconocer y gestionar las emociones; campañas contra el acoso en colegios, redes sociales y espacios públicos; puntos violeta y buzones anónimos para pedir ayuda o denunciar situaciones de violencia; refuerzo de la mediación escolar y talleres para familias; más psicólogos especializados en infancia y adolescencia; actividades culturales inclusivas (murales, teatro, cine) que fomenten la convivencia; deporte seguro e inclusivo, con campañas de juego limpio y diseño urbano accesible y vigilado, con mejor iluminación y espacios donde sentirse protegidos.
Asimismo, pidieron estudiar la posibilidad de que los jóvenes menores de 18 años puedan tener un bono gratuito para ir al centro educativo, a actividades o desplazarse sin depender de sus padres. También, más actividades culturales y la creación de un programa que fomente el voluntariado juvenil, que se refuercen los autobuses en horas punta, que todas las fiestas tengan espacios inclusivos, una herramienta digital que censure cualquier comentario tóxico en las redes o campañas publicitarias contra la violencia. Entre sus propuestas también se encontraban un encuentro anual entre los consejeros infantiles y los representantes de la Juventud de Palencia para aportar ideas y realizar actividades conjuntas y como no, un año más, solicitaron un parque de atracciones y la celebración de un festival Palencia Sonora Juvenil.







_5.png)
