Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
La Policía Local de Palencia pone en marcha la Unidad Canina (UICAN) como herramienta disuasoria del consumo de drogas y sustancias estupefacientes
23 de Enero, 2024

La Policía Local de Palencia ha puesto en funcionamiento la Unidad Canina (UICAN), en la que tres Policías Locales de la plantilla, han completado durante cuatro meses un curso de formación, donde han desarrollado las técnicas como Guías Caninos y adiestramiento de perros detectores pasivos de drogas y sustancias estupefacientes, con el sistema de marcaje lapa. El curso, con una duración de 380 horas fue impartido en la ciudad de Burgos, capital cuya Policía Local cuenta ya con una patrulla canina de estas características desde hace más de una década.

El objetivo de la Unidad Canina, formada por tres agentes y los canes Nao, Gea y Urco, según explicó el Jefe de la Policía Local de Palencia, Isidoro Fernández, es principalmente conseguir erradicar el tráfico, tenencia y consumo de drogas y sustancias estupefacientes, siendo además un elemento disuasorio, frente a posibles actos delictivos, a la vez que, transmite al ciudadano, una mayor sensación de seguridad y tranquilidad.

En este sentido explicó que “se podrá especial énfasis en las proximidades de los colegios e institutos, así como en aquellos lugares en los que se tenga constancia de consumo o menudeo de drogas. Además, desarrollarán una función preventiva en eventos culturales y sociales de la ciudad y realizarán acompañamiento en controles preventivos en carreteras e inspecciones en las estaciones de tren y autobús”, añadió.

Concretamente, los tres perros adiestrados con el sistema de marcaje lapa pertenecen a la raza Pastor Belga Malinois y conforman un “binomio perfecto” ya que viven con los agentes encargados de guiarles durante las actuaciones policiales. En este sistema, el can se queda estático junto a la persona o el lugar que quiere señalar porque ha olfateado alguna sustancia conocida para él.  Una demostración que ha tenido lugar en la Plaza Mayor y que ha atraído la mirada de muchos viandantes, después de que la alcaldesa, Miriam Andrés diese la bienvenida a los “nuevos efectivos”. 

1. Unidad Canina
2. Unidad Canina
3. Unidad Canina
4. Unidad Canina

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube