La Biblioteca Pública ha abierto hoy sus puertas a la exposición ‘El arte como un gran escenario donde las imágenes nunca dejan de hablar’, una retrospectiva con la que la Muestra de Cine Internacional de Palencia rinde homenaje a Ramón Margareto, quien fuera director junto a Milagros Alcalde de las primeras ediciones del festival celebradas durante la década de los noventa. La muestra «invita al espectador a recorrer el universo creativo de un artista que ha sabido tender puentes entre la pintura y el séptimo arte.
Hasta el próximo 7 de marzo, de lunes a viernes, entre 8:00 y 21:00 horas, y los sábados de 9:00 a 15:00 horas, el público podrá disfrutar de algunos de los trabajos más icónicos de Margareto, lienzos impregnados de color y movimiento «que evocan escenas cinematográficas que trascienden la pantalla para convertirse en imágenes plásticas de gran fuerza expresiva», destacan los responsables de la MCIP. Apasionado del cine desde su juventud, Margareto convierte cada lienzo en un homenaje a la magia de las películas. En sus obras, destacan los responsables de la MCIP, «aparecen personajes icónicos, atmósferas de rodaje y símbolos que remiten a la historia del celuloide. El espectador se encuentra con un diálogo constante entre la pintura y la memoria visual del cine, donde la emoción se convierte en protagonista».
«Ramón era, ante todo, nuestro vecino, un creador polifacético, un amante del cine y de otras muchas disciplinas artísticas», ha señalado la directora de la Biblioteca, María José Sánchez, durante la inauguración de la retrospectiva. Concha Lobejón, profesora de la UPP, ha sido la encargada de conducir la visita guiada. Ramón, subrayó, fue «compañero en el instituto» y su trabajo está lleno «de luz y alegría. Margareto era un pintor que amaba el cine o un cineasta que amaba la pintura; o ambas cosas». Sin duda, un «artista multidisciplinar», ha destacado Fran Fernández, concejal de Cultura, cuya «aura y color« están muy presentes en las piezas seleccionadas en la restrospectiva.
Por su parte, Eduardo Margareto, empresario cinematográfico y hermano del artista, tuvo palabras de agradecimiento al festival por el montaje de esta «gran exposición» y recordó la sensibilidad de Ramón desde su primera infancia: «apuntaba maneras desde muy pequeño. Con ocho o diez años hacía unos belenes de plastilina precisos, en su juventud bailaba y quedó primero en el programa de TVE ‘La juventud baila’, era un notable estudiante y, además de hacer cine y pintar, escribía de maravilla. Pero, sobre todo, era muy buena persona».
El guionista y realizador riosecano, palentino de adopción, desarrolló una prolífica carrera como guionista y realizador y es autor de cintas como ‘Supermoco’, ‘Amor digital’, ‘Clarísimas’ o Memorias de un cine de provincias’, con la que en 2011 obtuvo el Premio Goya al mejor cortometraje documental; además de largometraje de ficción ‘Bollywood made in Spain’, galardonado con la mención especial del jurado en el Indian International Cine Film Festival de Bombay (India) en 2016.
Una cita con el cine de Margareto
El homenaje a Ramón Margareto proseguirá el jueves 12 de febrero, también en la Biblioteca (19:00), con el pase de tres de sus trabajos de corta duración. Es el caso de ‘Amor digital’, un filme de 1996 protagonizado por Miguel Bose, Cayetana Guillén Cuervo y Nathalie Seseña y que lleva a la pantalla la historia de una mujer solitaria que se enamora sorprendentemente de un cajero automático. El público también podrá ver el documental ‘Clarísimas’ (2005), que se sumerge en la vida cotidiana de un convento en el que residen ocho mujeres, Reverendas Madres Clarisas del Monasterio de La Concepción de Medina de Rioseco (Valladolid); y ‘Memorias de un cine de provincias’ (2010), cinta galardonada con el Goya 2011 al Mejor Cortometraje Documental y en que Margareto retrata la historia del Cine Ortega. El acceso a las proyecciones será libre y gratuito hasta completar el aforo.
Ya por último, el viernes 13 de febrero (19:00 horas), la Muestra proyectará ‘Salamandras y salamandros’, un largometraje documental que se acerca al arte a través de los testimonios de 60 pintores emergentes, procedentes de 14 países y con edades comprendidas entre los 4 y 82 años. Todos ellos se han formado en El Taller de la Salamandra, una prestigiosa escuela de artes plásticas de Madrid. Durante un año se han pintado unos a otros, creando 240 retratos y 50 salamandras. En esta película exponen su obra y reflexionan sobre el arte y sobre sí mismos.
Venta de abonos
La venta anticipada de abonos (en las taquillas del Cine Ortega o través de su web www.cinespalencia.com) arranca hoy lunes 9 de febrero. Los abonos tienen un precio de 60 euros.
La Muestra de Cine Internacional de Palencia está organizada por la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia, a través de su Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura (ICAA), así como con el patrocinio privado de Toyota Palencia, Valle de San Juan y Bodega Remigio Salas.
Prestan, además, su apoyo de más de una veintena de entidades y organizaciones públicas y privadas, como la Biblioteca Pública de Palencia, AMGU, los ayuntamientos de Paredes de Nava, Dueñas, Husillos y Villamuriel de Cerrato, la Universidad de Valladolid, el Centro Buendía, el campus de La Yutera, Cine Ortega, el Festival Palencia Sonora, FUNDOS y Canal Saber, FreeMag y Gaceta de Castilla y León, el Colegio de Arquitectos de León (COAL) y FUNCOAL, el Centro Asistencial San Juan de Dios y el Cine Club Calle Mayor.







_5.png)
