La ceremonia del Pregón Literario arrancó en el Teatro Principal con la entrada solemne de la alcaldesa Miriam Andrés, la pregonera Noemí Villamuza y el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, acompañados por los maceros. Fue el concejal quien presentó a Villamuza, repasando su trayectoria desde sus inicios en Palencia y su formación, hasta la publicación de más de medio centenar de títulos en diferentes editoriales.
La pregonera quien comenzó su "pregón ilustrado" con unas palabras de condolencia para esas poblaciones que han sufrido tanto con los incendios, continuó hablando de lo "útil" de un dibujo, de su parte práctica, para seguidamente contar su parte emocional y reivindicar el fomento de la lectura desde la infancia. "Los sentimientos que afloran cuando observamos una imagen agradable o el alivio que produce expresar con manchas de colores fuertes una vivencia rabiosa. Antes de poder hablar, leer o escribir está el dibujar y es la primera herramienta de comunicación que usamos, y es tan potente", describió para después contar una historia real, un suceso que guarda como un tesoro basado en una vivencia con familias sirias en una escuela infantil, donde los trazos sobre un papel se convirtieron en un puente de entendimiento.
Villamuza también habló de las luces y sombras de su oficio: las largas horas de trabajo, la precariedad del mundo editorial o las crisis creativas, pero también la satisfacción de reencontrarse con lectores, el entusiasmo en las aulas y la emoción de ver sus libros reeditados. "Aquí, donde alimenté mi infancia y mi adolescencia con ingredientes que guardados en mi despensa de recuerdos forman parte de mis ilustraciones sin que yo haya podido evitarlo”, afirmó antes de cerrar el pregón con un paisaje, como tributo a Palencia. Un paisaje cocinado con ingredientes de su memoria...las sopas de pan de su abuela, las caminatas por el Monte con olor a tomillo, las bicicletas y las pipas, las piedras de la Huerta de Guadián... para seguidamente lanzar un cálido "¡Viva San Antolín!".
Seguidamente, la alcaldesa agradeció a la pregonera el "cariño, la dedicación y la sensibilidad" que ha puesto en el pregón, mostrándose convencida de que Ricardo el del Dinosaurio Rojo, Óscar el del León de Correos o Laura de la Ballena Azul no hubieran pestañeado ni un poco escuchándola desde sus butacas. "Cómo no, siendo fiel a ti misma has acompañado este relato con tus ilustraciones contándonos en trazos lo que expresas con palabras. Tú, que dices en muchas ocasiones que lo más valioso de tu andadura como ilustradora es la experiencia emocional compartida, espero que lo que ha acontecido sobre este escenario quede siempre en tu recuerdo, como quedará en el nuestro", dijo.
Por último, la edil invitó a los asistentes a ver nuestro espacio público como "ese gran salón de casa en el que disfrutamos con los nuestros y recibimos a los de fuera". En este sentido, apuntó que las fiestas nos ofrecen "la mejor oportunidad para encontrarnos y construir nuevos recuerdos". Es por ello, que pidió aprovechar estos momentos para "presumir de lo que somos y representamos, para hablar sin complejos de esta tierra y mostrar con orgullo nuestras raíces", no sin antes agradecer a quienes han hecho posibles que estás fiestas salgan adelante, empezando por el concejal de Cultura y su departamento y siguiendo por las empresas, colectivos, peñas y asociaciones que aportan su trabajo, pero sobre todo a ustedes y a cada uno de los palentinos que participan en ellas, deseándoles que "las vivan con entusiasmo, alegría y respeto y que llenemos nuestras calles de convivencia, bailes y abrazos".







_5.png)
