En el ecuador de la legislatura, la alcaldesa, Miriam Andrés, acompañada por parte de su equipo de Gobierno ha hecho balance subrayando que "Palencia ha recuperado el pulso y si hay críticas es porque se está gobernando. Si nos interpelan es porque los ciudadanos se sienten escuchados".
Durante su intervención, la regidora palentina ha hablado del problema de la basura, pidiendo disculpas a los vecinos por la situación generada tras el cierre del CTR por parte de Acciona al tiempo que ha agradecido el esfuerzo del servicio de Palencia Deslumbra y trabajadores municipales para minimizar los efectos. Por ello, ha pedido "un poco de paciencia por la actuación indecente de Acciona" a los ciudadanos mientras se buscan soluciones comentando que "si algo nos hemos dado cuenta, desde que está el problema con el CTR, es que la opinión pública no sabe ni que hay un consorcio de basuras, ni que el ayuntamiento no es la entidad que gestiona directamente el tratamiento de residuos, hay que explicarlo más".
Asimismo, ha subrayado el “orden” que se ha dado a las cuentas, con “un superávit que, si no se nos permite invertir, ayudará a una reducción muy importante de la deuda de este ayuntamiento”. En el ámbito de personal, ha destacado la convocatoria de plazas, incluyendo "22 de administrativos, 8 conserjes, 5 técnicos de administración general, 4 arquitectos, a punto de terminar, y un letrado asesor". Asimismo, se ha iniciado el procedimiento para 5 jardineros y 10 bomberos, además de los 10 policías locales que se incorporarán el 7 de julio. En cuanto a la policía, ha explicado que se ha establecido “un nuevo marco de relaciones y se han iniciado inversiones en vehículos, armamento y equipos de comunicación".
Por último, ha puntualizado que se van dando pasos en la materialización del modelo de ciudad de este equipo "más amable con el peatón y potenciando la transformación de los espacios públicos para convertirlos en centros de reunión y convivencia social". En este sentido, ha citado la peatonalización de las calles Burgos, Don Sancho y La Cestilla y en unos meses, Virrey Velasco y Pan y Guindas con nuevos espacios que mejorarán la calidad de vida del ciudadano.
También ha destacado, el asfaltado de 67 calles, el Plan de Sostenibilidad Turística del Cerro del Otero; la implantación de la Red Wifi, el nuevo reglamento y el inicio de la reforma energética en el Mercado de Abastos, los esfuerzos para hacer atractiva la inversión en Palencia, la promoción nacional de la ciudad, el turismo al alza asentando las dos noches de pernoctación y potenciando el Turismo Mice, el asentamiento de nuestras raíces a través de la Banda Dorada de la Mujer Palentina y del A Concejo o la inversión en servicios sociales.







_5.png)
