Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
El Servicio de Ayuda a Domicilio municipal presenta el libro de recetas “Saboreando recuerdos”
21 de Diciembre, 2022

Las Fiestas están muy próximas y con ellas los encuentros familiares en los que la comida y las elaboraciones de los más mayores de la familia se convierten en los protagonistas. En este sentido, más de 470 mayores palentinos son usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal, el mismo que en los últimos meses ha recopilado sus mejores recetas para elaborar el libro que hoy ha salido a la luz, “Saboreando recuerdos”, en el que se recogen las 30 mejores creaciones culinarias cedidas por los usuarios de esta prestación.

La iniciativa surgió de la mano de la empresa gestora del citado servicio público, Senior Servicios Integrales, filial de Clece, cuyo equipo comenzó a recoger ya durante los meses de verano las recetas de las personas mayores a las que se atiende a través de las 107 auxiliares encargadas de sus cuidados.

Se recopilaron más de setenta elaboraciones de las cuales se seleccionaron 30 por su buena representación de la cocina tradicional o por la emotividad de los recuerdos que las acompañan. Son estas creaciones las que conforman el recetario que hoy se ha hecho público en un acto al que han acudido los protagonistas de la publicación y que ha contado con la participación de Raquel Martín, concejala de Servicio Sociales, así como de José Vicente Ortega, director de operaciones de Clece Noroeste.

Fueron las auxiliares que prestan servicio en estos hogares las encargadas de proponer la actividad a las personas usuarias así como de ayudarles en la redacción de la receta y del recuerdo que les evoca.  Finalmente se las hicieron llegar al Equipo de Coordinación del servicio y con todas ellas sobre la mesa un jurado, formado por profesionales en nutrición de Senior Servicios Integrales, hizo una selección de las mejores.

“Estamos encantados de ver que las recetas que tan felices les hicieron en momentos especiales de su vida, son plasmadas hoy en este libro que perdurará más allá de sus recuerdos. Es una preciosa iniciativa que se hace desde Senior, la empresa prestataria del SAD, y a los que tenemos que agradecer su predisposición constante a que los usuarios estén más que bien atendidos. Todo ello gracias a la imprescindible labor que realiza cada una de las auxiliares del SAD, con sumo cuidado y vocación”, comentó la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palencia, Raquel Martín.

Por su parte, José Vicente Ortega ha destacado que si se han podido recopilar 30 recuerdos de personas mayores en forma de receta “ha sido gracias a la estrecha relación que establecen las auxiliares de Senior con los usuarios del SAD. Una relación cuya base es la combinación de tres ingredientes: vocación, profesionalidad y un trato cercano.  Esto no solo facilita una atención excelente a las personas mayores, sino que en ocasiones también ayuda a mitigar posibles situaciones, como la soledad no deseada”.

Beneficios de la iniciativa

Este proyecto también ha reportado múltiples beneficios a sus participantes al ayudarles a estimular su capacidad cognitiva a través de la ejercitación de la memoria y la atención. Asimismo, las auxiliares han podido trabajar con ellos la reminiscencia, compartiendo recuerdos y experiencias vividas, y se ha potenciado su autoestima al ver como su buen hacer en los fogones se ha puesto de manifiesto para todos los habitantes de la provincia a través de un libro que ayudará a mantener vivos sus mejores platos mientras colabora en la conservación de la tradición gastronómica.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube