El Ayuntamiento de Palencia liquida el presupuesto 2024 con un superávit de 9.424.559, 86 euros. Una cifra, que según el concejal de Hacienda, Carlos Hernández y la alcaldesa, Miriam Andrés, ha sido posible gracias a un "exhaustivo trabajo" de este equipo de Gobierno y que, sirve para "dejar las cuentas al día a pesar de haber pagado numerosas deudas que había pendientes desde 2021". Un nuevo escenario junto al acuerdo alcanzado con ¡Vamos Palencia! e IU-Podemos que permite elevar el presupuesto para este año a los 102.382.005 euros lo que representa un incremento del 6,02 por ciento respecto al pasado año.
En este sentido, han manifestado que la prioridad para este equipo de Gobierno es que ese superávit vaya destinado a inversiones financieramente sostenibles al ser conscientes de que hay varios espacios públicos que necesitan de una inversión. Un remanente positivo que, a juicio de la edil, hace que "se hayan podido incluir algunas de las peticiones de los otros grupos para hacer un presupuesto 2025 que refleja la sensibilidad de tres de los cinco grupos políticos del Ayuntamiento". En caso contrario, Andrés ya ha confirmado que se destinaría a amortizar las deudas que más intereses supongan para las arcas municipales por lo que irían a amortizar el préstamo de la calle Jardines.
De esta forma, el capítulo de inversiones se eleva hasta los 7,2 millones, una cantidad que podría incrementarse de manera significativa ya que, según se ha recordado se ha concurrido a los fondos EDIL y al Plan de Infraestructuras Verdes. Así, según detallaron en este plan de inversiones irían destinados, por ejemplo, 1.225.000 euros para la Tejera; 1.890.000 para las obras de la Alcoholera, para Juegos Infantiles cerca de 600.000, un millón para instalaciones deportivas; 76.600 euros para mejorar la accesibilidad en el edificio de Canónigas; la adecuación del templete del Campo de la Juventud alrededor de 45.000; obras en el Monte Viejo en torno a 50.000 euros, la adecuación huertos urbanos unos 75.000, la reforma del Centro Miguel de Unamuno cerca de 63.000; así como una subvención a la obra de la Catedral de 100.000 euros y otros 100.000 para el escenario del Ayuntamiento.
Ambos coincidieron en que 2024 marca un punto de inflexión tras un 2023 "insostenible" por el déficit y las deudas heredadas. "Hemos pasado de una situación crítica a una posición de fortaleza que nos permite planificar con ambición", ha puntualizado Hernández. Por último, Andrés quiso cerrar la rueda de prensa con un mensaje de optimismo: "Me siento profundamente orgullosa de este equipo de gobierno, que ha trabajado sin descanso para poner al día el Ayuntamiento y sentar las bases de una Palencia más próspera, sostenible y preparada para el futuro".







_5.png)
