La Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones no sale adelante. En una votación nominal, pedida por la propia alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, tan sólo los concejales del equipo de Gobierno han apoyado el documento que ha contado con la abstención del portavoz de IU-Podemos y de las concejalas de Vamos Palencia y, el voto en contra del resto de representantes políticos.
La no aprobación de esta Ordenanza conlleva, según ha confirmado la edil la devolución de 1,5 millones de euros de la instalación de las cámaras de vigilancia y, en el peor de los casos los 7 millones de euros recibidos en subvenciones de las distintas convocatorias así como, la exclusión directa del Consistorio capitalino de próximas subvenciones, como por ejemplo, para poder acometer reformas en el centro de la ciudad o la pérdida de ayudas al transporte público de forma inmediata.
En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado la propuesta de Adenda 2025 al convenio acuerdo marco entre la Gerencia de Servicios Sociales de CyL y el Ayuntamiento, sobre la cofinanciación de los servicios sociales que hayan de prestarse por las mismas, años 2024-2027. También se ha dado paso a la memoria por la que se determina la estructura de costes y la fórmula de revisión de precios del contrato de servicios de transporte urbano colectivo de viajeros en autobús.
Ya en el apartado de mociones, la presentada por IU-Podemos para el estudio de la gestión municipal directa del servicio funerario no ha salido adelante. Todo ello, en una sesión plenaria que ha finalizado con la intervención de Luis Jiménez Alejos, que ha expuesto los problemas que vienen padeciendo los trabajadores de la grúa.







_5.png)
