Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
El pleno del Ayuntamiento aprueba el Presupuesto 2024 con los votos a favor del equipo de Gobierno y el apoyo de Vamos Palencia
18 de Enero, 2024

El Pleno del Ayuntamiento de Palencia aprobó esta mañana en su sesión ordinaria, con el voto a favor de PSOE y Vamos Palencia, la abstención de IU-Podemos y la oposición de PP y Vox, el presupuesto municipal para el ejercicio 2024. Un documento que recoge una cuantía de 96'5 millones de euros, lo cual supone un incremento del 3'99% respecto a 2023.

El concejal de Hacienda, Carlos Hernández, defendió el documento calificándolo de "realista" y asegurando que recoge la mayor parte de las propuestas de los partidos políticos. En este sentido, puntualizó que "son los mejores posibles, ajustados a la situación económica real del Consistorio, velando por el cumplimiento y mantenimiento de los servicios municipales básicos, los Servicios Sociales y la Cultura, al tiempo que mejoran la ciudad sentando las bases de futuro".

Hernández, volvió a explicar que solo se han podido equilibrar las cuentas con el canon de las redes de calor, una cuestión que "exigió retrasar el presupuesto, pero no por dejadez sino por necesidad" y se comprometió a buscar financiación para la alcoholera, el plan de salud mental e invertir en las instalaciones deportivas. "Casi 5 millones de euros he recibido en herencia, por lo que debemos en agua, alcantarillado y depuración. Un problema que me he encontrado añadido a que fruto del acuerdo con Vamos Palencia no se han subido los impuestos", matizó.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, quiso agradecer las aportaciones realizadas al documento por parte de todos los grupos políticos y resaltó el acuerdo con Vamos Palencia ya que según subrayó "conlleva una mejora del borrador y una confluencia de acciones entre dos partidos distintos en aras al interés de la ciudad". 

Del Plan de Inversiones la regidora destacó el millón de euros para el plan de obras y asfaltado. "A partir de hoy tocará ver dónde se gasta con los barrios porque el presupuesto se ejecutará conforme a lo que nos digan en la calle y no en los despachos", sentenció al tiempo que puntualizó que estos presupuestos sí contemplan "un proyecto de ciudad ya que se destinan 700.000 euros a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana para sentar las bases que definan el nuevo modelo de ciudad e invertir en conservación y mantenimiento es querer una Palencia más limpia y digna".

Una sesión ordinaria, en la que además se aprobó la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Palencia a la Policía Nacional por su 200 Aniversario y, la propuesta de instrucción del expediente para entregar este reconocimiento a la Cámara Oficial de Comercio por sus 125 años de historia. Por último, se tomó conocimiento de la renuncia de Reyes Bodero Jorques a su cargo de concejala en el Ayuntamiento. Será en el próximo pleno cuando su sustituta Leire Montero tome posesión de su cargo. "Ha sido muy agradable y estoy muy agradecida" manifestó la ya exconcejala que recibió el reconocimiento y el homenaje de todos los grupos de la Corporación Municipal.

Despedida Reyes
Foto2 Pleno
PP-Pleno
Vamos Palencia-Pleno
Foto 3 Pleno
Carlos Hernández y Miriam Andrés en el pleno.
Vox-Pleno

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube