La alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, junto a varios miembros de su equipo, acompañó esta tarde al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quién visitó el Cerro del Cristo del Otero para supervisar las actuaciones incluidas en el PSTD Ciudad de Palencia, financiado con fondos europeos Next Generation. Durante su intervención, Hereu enfatizó en la importancia de ciudades como Palencia en la estrategia nacional para desconcentrar destinos turísticos, diversificar productos, desestacionalizar la oferta y digitalizar la experiencia del visitante. En este sentido, subrayó que "juegan y jugarán un papel que es determinante y muy importante para la estrategia de sostenibilidad turística de toda España. Necesitamos desconcentrar y que el mundo descubra, que tienen, evidentemente, valores patrimoniales, históricos y elementos singulares como en el que nos encontramos, el Cristo del Otero".
Por su parte, la regidora puntualizó que el objetivo es culminar las actuaciones antes de junio de 2026 para evitar penalizaciones. Asimismo, comentó la aspiración futura de declarar la romería de Santo Toribio como Fiesta de Interés Turístico Nacional, una vez finalizadas las reformas. Tras subir hasta el Centro de Interpretación de Victorio Macho en una de las furgonetas eléctricas que el Ayuntamiento, con cargo a esas ayudas, ha adquirido para subir a los visitantes, el ministro pudo conocerlo y ver sobre el terreno donde se van a llevar a cabo esas mejoras que incluyen nuevos senderos, accesos y la creación de un mirador 360° a los pies de la imagen.
Seguidamente se trasladaron hasta el Consistorio capitalino donde el ministro recibió de manos de la edil una réplica de la escultura de Victorio Macho. Además, se interesó por la historia de la Banda Dorada, cuyo origen explicó la regidora y escribió en el Libro de Honor, estas palabras: "Un placer y un honor poder visitar como Ministro de Industria y Turismo la ciudad de Palencia de la mano de su Alcaldesa y equipo municipal. Palencia tiene grandes valores y patrimonio que el mundo debe conocer. Es uno de los tesoros que España debe compartir con el mundo que nos visita. Desde el Ministerio queremos ayudar a la proyección turística de la ciudad y a su impulso industrial y este es el motivo de la visita. Con agradecimiento a los equipos de hombres y mujeres que liderán la ciudad. Felicidades".
El ministro de Industria y Turismo visita Palencia para conocer las obras incluidas en el PSTD Ciudad de Palencia en los entornos del Cristo
7 de Enero, 2026







_5.png)
