Palencia dará la bienvenida a la Navidad este jueves, 4 de diciembre a las 18:30 horas, con el encendido de las luces con un acto en la Plaza Mayor, que contará con unos protagonistas de excepción: los consejeros infantiles, que serán los encargados de presionar el pulsador que iluminará la ciudad durante las próximas fiestas. Lo harán acompañados por los concejales de Identidad Cultural, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández y de Educación, Infancia y Juventud, Orlando Castro, en un evento lleno de sorpresas que contará con la actuación de la Escuela de Danza Smile y de un espectáculo de fuegos artificiales.
Justo en ese punto, se ha instalado una gran campana luminosa de catorce metros de altura, que incorpora un espectáculo coordinado de música e iluminación que será proyectado en las horas en punto, en cuatro pases, a las 19, 20, 21 y 22 horas. Una instalación que se complementa con una ornamentación nueva en las balconadas, donde se han colocado parrillas cálidas con metacrilatos fosforescentes en forma de bolas y abanicos. Muy cerca en la bocaplaza bajo la iluminación de un cielo azul se podrán encontrar diferentes elementos de volumen como un cilindro, una estrella y varios muñecos galleta.
La iluminación, incluye 28 arcos LED en la calle Mayor y un aumento de los motivos luminosos en toda la ciudad acercándose al centenar. Además, las avenidas Casado del Alisal, Cardenal Cisneros, Modesto Lafuente y de Asturias, junto con varias rotondas, cinco pinos de luz y dos con decoración natural, cubrefarolas o el nacimiento de la Plaza de San Miguel, este año con elementos de mayor tamaño, tomarán parte en una iluminación que busca realzar los espacios más transitados y reforzar el ambiente festivo. En total, 486.000 Micro LED de bajo consumo no contaminante.
Una hora antes, tendrá lugar la inauguración del Mercado Navideño que puesto en marcha por la Asociación de Artesanos contará hasta el 6 de enero con un total de quince puestos: La Moonda –Puzzles (Palencia)-, Kaotika Artesanía –Artesanía en Piel (Palencia)-, Hermanos Orta –Artículos de Madera (Navarra)-, Pink Tulipán –Complementos Arcilla y Resina (Palencia)-, Antonio Pardillo –Navajas Artesanas y cuero (Palencia), Novature Herbal –Pomada Delapura (Palencia)-, Taller Hieros –Cuero (Burgos)-, Aromas de Cantabria –Ambientadores (Cantabria)-, Las Hijas de Lola –Joyería Bisutería (Palencia-Becerril)-, Belenes – Artículos para belenes (Cataluña)-, Manuel García –Miel, queso cabra, embutidos (Villaviudas-Palencia)-, Dani Bogdan –Chucherías, gominolas naturales y frutas deshidratadas (Valencia)-, José Leche –Crepería (Palencia)-, Panadería Salazar –Panes, Empanadas y dulces (Frómista-Palencia)-, Food Truck –Hamburguesas, perritos y tartas de queso (Salamanca)-.
Un mercado que llega en esta ocasión cargado de actividades. Así se han programado espectáculos de Batukada ‘Tuka Batuka’ los días 19 y 27 de diciembre y el 3 de enero a las 19:30 h, cuyo recorrido comenzará en la Plaza Pío XII para terminar en el propio mercado. Asimismo, los días 13 y 20 de diciembre a las 18:00 horas los más pequeños de la casa podrán disfrutar de una actividad de Cuentacuentos en la Plaza Mayor.
Además, se instalará un Photocall de manera permanente para todos aquellos que se quieran llevar un recuerdo y un Puzzle Gigante para todos los públicos que estará disponible en el horario de apertura del mercado. Además, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de un taller infantil de realización de colgantes artesanos los días 12 y 19 de diciembre. Para participar deberán apuntarse en la caseta de Pink Tulipán en una de las dos sesiones de 18:00 a 18:30 horas o de 18:30 a 19:00 horas.
También se premiará la fidelidad de quienes adquieran algún producto en los puestos del mercado con el sorteo de una tarjeta regalo canjeable en la Agencia Iremar Venta de Baños, un masaje de Fisioterapia de Fisium Palencia o una cesta con productos de los artesanos participantes en el mercado. El sorteo se realizará públicamente el próximo 30 de diciembre. Todo ello, en un especial Mercado Navideño que se podrá disfrutar en horario de 11 a 14:30 y de 17 a 21:30 horas del 5 al 8 de diciembre y del 20 de diciembre al 6 de enero; y de 12 a 14 y de 17:30 a 21 horas del 9 al 19 de diciembre.
TREN NAVIDEÑO. El Tren Navideño inicia su trayecto en la Plaza Mayor, corazón de Palencia, y recorre las calles más emblemáticas del centro de la ciudad, ofreciendo a los pasajeros una experiencia única en la que podrán sumergirse en la calidez y alegría propias de estas fechas.
Al mismo, se podrá acceder de forma gratuita presentando el ticket de compra, del día, de alguno de los establecimientos adheridos, o adquiriendo un billete, por 2 euros, en la taquilla de acceso al tren. Estará en funcionamiento hasta el 14 de diciembre de 17:30 h a 20:30 horas y del 15 de diciembre al 6 de enero, excepto el 25 de diciembre y 1 de enero, de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 horas a 20:30 horas.







_5.png)
