Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
El Centro de Hemoterapia agradece al Ayuntamiento de Palencia el éxito de la campaña de donación de sangre de San Antolín
4 de Septiembre, 2026

El Ayuntamiento de Palencia ha recibido la felicitación y el agradecimiento expreso del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León por el éxito de la campaña especial de donación de sangre desarrollada con motivo de las Fiestas de San Antolín y vinculada al partido de baloncesto entre Iberolea Palencia y Leyma Coruña.

La iniciativa volvió a unir deporte y solidaridad, ofreciendo dos invitaciones para el encuentro a las personas que acudieran a donar sangre durante los días previos al partido, y obtuvo una respuesta ciudadana que superó ampliamente las expectativas iniciales.

Los resultados finales reflejan la magnitud de la respuesta: 461 personas se presentaron para donar y se contabilizaron un total de 407 donaciones, incluyendo las donaciones de plasma. La previsión inicial para las colectas era de 261 personas, por lo que las 461 finalmente registradas representan un incremento del 71,65% sobre las previsiones. En cuanto a las donaciones efectivas, las 407 obtenidas suponen un 50,96% más de las inicialmente previstas.

A estas cifras se suma otro dato especialmente significativo: 87 nuevos donantes participaron en la campaña. La incorporación de personas que se acercan por primera vez a donar constituye uno de los principales valores de este tipo de iniciativas, ya que permite ampliar y renovar la base de donantes.

Felicitación del Centro de Hemoterapia

Los excelentes resultados han llevado al director gerente del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, a trasladar por escrito al concejal de Actividad Físico-Deportiva y Salud, Orlando Castro, su agradecimiento por la implicación y colaboración del Ayuntamiento de Palencia en la campaña.

En su carta, el Centro de Hemoterapia destaca que la iniciativa de unir nuevamente deporte y solidaridad “ha demostrado una vez más su capacidad para movilizar a la sociedad palentina” y califica la respuesta de la ciudadanía como “extraordinaria”, señalando que se han superado ampliamente las previsiones establecidas.

El Centro agradece además de manera especial al Ayuntamiento de Palencia y a la Concejalía de Actividad Físico-Deportiva y Salud su disposición para impulsar y dar visibilidad a esta iniciativa. En este sentido, la entidad destaca que acciones de estas características demuestran la capacidad del deporte para trascender la competición y convertirse en un vehículo de solidaridad, participación y cohesión social.

“La felicitación es, sobre todo, para los palentinos”

El concejal de Actividad Físico-Deportiva y Salud, Orlando Castro, ha mostrado su satisfacción por unos resultados que “demuestran una vez más la enorme capacidad de respuesta de los palentinos cuando deporte y solidaridad se dan la mano”.

“Podemos hablar de 407 donaciones, 461 personas movilizadas o de haber superado en más de un 50% las donaciones previstas, pero lo verdaderamente importante es lo que existe detrás de cada una de esas cifras: personas que, de manera altruista, dedican una parte de su tiempo a ayudar a quienes necesitan sangre en nuestros hospitales”, ha señalado Castro.

El concejal ha destacado especialmente los 87 nuevos donantes conseguidos durante la campaña. “Es probablemente uno de los datos que más debemos valorar. No se trata únicamente de conseguir una respuesta extraordinaria durante unos días, sino de acercar la donación a nuevas personas y conseguir que ese primer gesto pueda convertirse en un compromiso que perdure en el tiempo”.

Castro ha querido trasladar también el reconocimiento al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, a sus profesionales y a todas las personas y entidades que han contribuido a la organización y difusión de la campaña.

“La felicitación que hemos recibido es, sobre todo, una felicitación para los palentinos. Desde el Ayuntamiento podemos impulsar la iniciativa, poner recursos a su disposición y aprovechar la capacidad de convocatoria del deporte, pero quienes realmente hacen posible estos resultados son las personas que se acercan a donar”, ha añadido.

El deporte como altavoz de la solidaridad

La campaña tuvo como colofón el encuentro celebrado el sábado 29 de agosto en el Pabellón Municipal de Deportes entre Iberolea Palencia y Leyma Coruña, dentro de la programación deportiva de las Fiestas de San Antolín.

La vinculación de la campaña con uno de los principales acontecimientos deportivos de las fiestas permitió aprovechar la capacidad de convocatoria del baloncesto para fomentar la donación y acercarla también a personas que nunca antes habían dado ese paso.

De este modo, el deporte vuelve a demostrar su capacidad para ir más allá de la competición y convertirse en una herramienta al servicio de la salud, la participación ciudadana y la solidaridad. El propio Centro de Hemoterapia resume el resultado de la iniciativa en su carta de agradecimiento con una frase que pone el acento en la respuesta ciudadana: “Palencia ha vuelto a demostrar que responde de manera ejemplar cuando se la convoca en torno a una causa solidaria”.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube