Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
El Ayuntamiento ya cuenta con el certificado del Esquema Nacional de Seguridad gracias a los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación
20 de Marzo, 2023

El Ayuntamiento ya cuenta con el certificado del Esquema Nacional de Seguridad para el servicio de Informática del Consistorio, una iniciativa que surge al amparo de los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. La inversión, que supera los 300.000 euros, es además pionera, pues "Palencia es el primer municipio de Castilla y León que pone en marcha este sistema", detalló el Alcalde de Palencia, Mario Simón.

El Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), en el ámbito de la Administración Electrónica, es un requisito de obligado cumplimiento para las administraciones públicas, así como velar por la seguridad de los sistemas informáticos municipales.

Por otra parte, la necesaria transformación digital que se sigue realizando en la Administración Pública y, en general, la digitalización como tendencia global, "presenta importantes implicaciones para la seguridad", apuntó el concejal de Nuevas tecnologías, Urbano Revilla.

Esta realidad se hace más patente cada día, debiendo gestionar escenarios cada vez más complejos que se caracterizan por un crecimiento exponencial de las amenazas y los ataques a los que se ven expuestos diariamente las organizaciones del sector público y privado, así como la entrada en vigor de nuevas obligaciones legales relativas a la necesidad de la monitorización continua y comunicación de los incidentes de seguridad (Real Decreto-Ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de información y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, entre otras).

Todo esto hace necesario crear la Oficina Técnica de Seguridad de la Información (OTSI) y complementar su actividad con la contratación de recursos especializados en un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), el cual "asegure la monitorización 24x7 de la seguridad de las redes de telecomunicaciones y sistemas de información del Ayuntamiento, la detección de ciberincidentes y el despliegue de una respuesta inmediata", añadió el edil.

En el contrato de adjudicación a la empresa encargada de la implantación de estos sistemas, además, se prevé la realización de diferentes formaciones y auditorías técnicas relacionadas con la seguridad informática. Además, todas estas medidas es necesario completarlas con la adquisición y puesta en marcha de una serie de herramientas que permitan incrementar la seguridad de los sistemas.

Finalmente, hay que destacar que todas las soluciones implantadas deberán estar incluidas dentro del catálogo de productos de seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación, establecidos en la guía CCN-STIC 105, o bien deberá haber iniciado los trámites para su inclusión anteriormente a la licitación del contrato.

"Gracias a los proyectos que estaban en cartera dentro del servicio de Informática, hemos podido concurrir y obtener una importante suma de los Fondos Next Generation de la Unión Europea y que, en este caso, nos va a permitir estar a la vanguardia en nuevos sistemas de seguridad para el Consistorio", valoró Simón.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube