Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
El Ayuntamiento de Palencia destaca la labor inclusiva, solidaria y educativa en la ciudad de la Banda Municipal de Música
22 de Enero, 2024

Hacer que la cultura musical se convierta en inclusiva y sostenible involucrando a toda la ciudad. Es el objetivo que persigue la Banda Municipal de Música de Palencia a través de un amplio calendario de actuaciones que desarrollará a lo largo de todo el año. La formación, que es la única profesional de Castilla y León ya que sus componentes son profesores titulados cada uno en su especialidad y esta distinguida con la Medalla de Oro de la Ciudad de Palencia, ha diseñado un programa de actividades que llevará los conciertos a los barrios, colegios y centros de mayores y de personas con necesidades especiales, además de los habituales en el Teatro Principal o en la Plaza de San Francisco, los actos protocolarios organizados por el Ayuntamiento, fiestas, homenajes y un largo etc. sin olvidar su labor docente.

En este sentido, el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, explicó que el Consistorio capitalino pone al servicio del ciudadano el aprendizaje de la música, siendo esto posible realizando estudios musicales durante el curso escolar en el Centro de Mayores de ‘La Puebla’ y con cabida a cualquier persona a partir de los 8 años de edad, en la Academia Municipal de Música ‘Claudio Prieto’ donde el alumnado puede iniciarse en este aprendizaje, recibiendo clases de lenguaje musical y de los instrumentos propios de banda de música: viento-madera, viento-metal y percusión.

“Es importante esta docencia pues muchos alumnos valoran su continuidad de forma oficial en el Conservatorio para una vez finalizados los estudios y obtenida la titulación, optar por un puesto de profesor en la Banda Municipal de Música. El funcionamiento de estos centros académicos municipales, está supeditado al calendario de actuaciones de la Banda de Música”, puntualizó Fernández.

Por su parte, Antonio Meléndez y Óscar Martínez en representación de la Banda Municipal de Música señalaron que los conciertos se acercarán a los barrios con el fin de “involucrar y acercar” la música aquellos colectivos que están alejados del centro de la ciudad consiguiendo la “descentralización cultural y haciendo participes a los vecinos en su conjunto como público del trabajo musical de la agrupación”. Del mismo modo, acercarán la música a los centros de mayores permitiendo que las personas que no pueden asistir a las actuaciones puedan disfrutarla en directo haciendo que la cultura musical se convierta en “inclusiva y sostenible” o a los centros de personas con necesidades especiales ya que gracias a su carácter lúdico y festivo mejora su estado de ánimo.

Otra de las actividades que llevarán a cabo a lo largo del año son los ensayos abiertos. Y es que los centros que lo soliciten podrán presenciar tanto en la sala de ensayos como en el teatro, el trabajo cotidiano de la Banda de Música preparando las piezas musicales. Una actividad, que estará abierta a cualquier ciudadano que desee presenciar uno de sus ensayos en vivo y en directo.

OTRAS ACTUACIONES. Cabe recordar que la Banda Municipal de Música participa en los actos protocolarios organizados por el Ayuntamiento de Palencia, así como en los organizados por otras entidades demandantes, actúa en actos de Semana Santa, en pregones de diferente índole, en las celebraciones del día del Patrón de diferentes gremios, organizaciones y Cuerpo y Fuerzas de Seguridad, inauguraciones, fiestas, homenajes y un largo sin fin de actuaciones convirtiéndose en un importante activo al servicio constante de la ciudad de Palencia.

Por último, señalar que el repertorio utilizado por la Banda Municipal de Música ha sido de un total de 257 obras musicales diferentes y de muy diversos estilos. Asimismo, realizaron 62 conciertos, sus redes sociales (Facebook, X, Instagram y Youtube han aumentado su audiencia, llegando a más de 5.500 personas y a lo largo del año contaron con una asistencia de público de unas 145.000 personas.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube