El Ayuntamiento de Palencia ha celebrado este miércoles, 18 de febrero, durante el Pleno Municipal el sorteo público para la formación de las mesas electorales con motivo de las Elecciones a Cortes de Castilla y León, que tendrán lugar el 15 de marzo. El número total de mesas constituidas es de 97 y el de cargos designados para cada una de ellas es de nueve, lo que hace un total de 873 miembros elegidos sobre un listado de 61.493 electores, según el censo electoral del municipio de Palencia facilitado por el INE.
En la sesión plenaria, presidida por la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, se ha explicado el procedimiento llevado a cabo a través de la aplicación informática E-POB, donde se han elegido de forma aleatoria la totalidad de los miembros de mesa a través de una variable, en la que figuraban tanto titulares como todos los posibles suplentes para cada uno de los cargos.
Cabe recordar que los miembros de mesa designados mediante este sorteo público, entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores, deben saber leer y escribir y ser menores de 70 años, si bien a partir de los 75 podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días. El presidente por su parte, debe de tener el título de Bachiller Superior o el de Formación Profesional de segundo grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente. La Mesa Electoral está formada por un Presidente y dos Vocales. Para cada uno de estos cargos se han nombrado también dos suplentes. En el plazo de tres días se les será notificado a los elegidos en su domicilio.
El Pleno ha servido además para debatir una moción presentada por IU-Podemos con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. El texto, que ha sido defendido por el portavoz del grupo, Rodrigo San Martín, proponía tres acuerdos: apoyar las acciones que se desarrollen en la reivindicación del 8M y enarbolar ese día la bandera feminista en el Consistorio como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres, respetar los plazos de convocatoria establecidos para celebrar las Comisiones de Igualdad y aumentar las reuniones del Consejo de la Mujer. La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de IU-Podemos, PSOE y Vamos Palencia; en contra Vox, el Partido Popular y Sonia Lalanda, mientras que los otros dos concejales no adscritos Domiciano Curiel y Ricardo Carrancio se han abstenido.
Todo ello, en una sesión plenaria en la que también se ha aprobado la prórroga del Plan Municipal de Drogodependencias 2021-2025 y donde el presidente de la Plaza de Abastos, Israel Tapia, ha tomado la palabra para pedir "un consenso común, basado en esa responsabilidad política de la que algunos hablan, para que al igual que ocurrió con el reglamento todos rememos en la misma dirección para lograr que la Plaza sea no solo un punto neurálgico de abastecimiento de alimentos, sino un foco de turismo, de riqueza y de creación de empleo". Por ello, ha solicitado que a partir de este año se integre en los presupuestos anuales una partida para la mejora continua de la Plaza de Abastos, para "no solo depender de fondos puntales, sino tener una cuota de inversión que poco a poco remodele, limpie, pinte y actualice un espacio sucio y obsoleto, para que sea un orgullo para la ciudad y un atractivo para cualquier emprendedor en un edificio histórico".







_5.png)
