El Ayuntamiento de Palencia interpondrá acciones judiciales contra el proyecto de pantallas acústicas promovido por ADIF y convocará una gran manifestación ciudadana el próximo martes 3 de febrero, una movilización posterior a un pleno extraordinario que ratificará esta vía, que estará encabezada por la propia institución municipal y que contará con el respaldo de todos los grupos políticos y de los principales colectivos sociales de la capital, en coordinación con la Federación de Asociaciones de Vecinos.
Así lo han anunciado esta mañana la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés y el concejal de Urbanismo, Agenda Urbana, Medio Ambiente, Obras y Movilidad, Álvaro Bilbao, quienes han puntualizado que se trata de una respuesta "contundente y unitaria en defensa de los intereses generales de la ciudad, así como para poner de manifiesto nuestro total rechazo a ese proyecto". Para ello, desde Alcaldía se enviarán cartas y se realizarán llamadas y contactos directos con colectivos sociales, económicos y entidades de la ciudad.
El proyecto judicial según ha detallado Bilbao se apoyará en dos pilares. Por un lado, una posible deficiencia en el trámite administrativo, ya que uno de los requerimientos enviados al Ayuntamiento se habría modificado sin adjuntar ningún proyecto, impidiendo al Consistorio pronunciarse formalmente sobre su conformidad o no. Por otro lado, el Ayuntamiento defenderá que el proyecto aprobado no cumple el estudio informativo. En ese documento, la solución planteada pasaba por el soterramiento, mientras que la instalación de muros de hasta ocho metros de altura, incumple claramente la voluntad de ese estudio.
El recorrido previsto para la movilización partirá de la Plaza Mayor y finalizará en la Subdelegación del Gobierno, con horario aún por concretar, aunque será por la tarde.







_5.png)
