El Ayuntamiento de Palencia ha aprobado este miércoles en pleno los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2026, que ascienden a 114.392.788 euros, doce millones más que el vigente, con el voto a favor del PSOE, la abstención de IU-Podemos, PP, Vox y de los concejales no adscritos Domiciano Curiel y Sonia Lalanda y el voto en contra de Vamos Palencia y del concejal no adscrito, Ricardo Carrancio.
La alcaldesa, Miriam Andrés, ha agradecido las aportaciones de los grupos y que hayan facilitado su aprobación. También, la edil ha puesto en valor el "clima de diálogo que ha existido partiendo desde la responsabilidad política y pensando en el interés de los ciudadanos". En la misma línea se ha pronunciado el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, quién ha defendido la aprobación de este presupuesto "inversor y decisivo en un año clave" como "un éxito colectivo" defendiendo que "es un ejemplo de que se puede hacer política desde el acuerdo".
La sesión plenaria ha servido además para aprobar la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), por la que se fija el tipo de gravamen en el 0,5325% para el ejercicio 2027 así como la creación de un puesto C1 de personal eventual. Ya en el apartado de mociones, la presentada por el grupo municipal de IU-Podemos, para la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento no ha salido adelante al entenderse que hay cauces más que suficientes, entre ellos, las asociaciones de vecinos. Por su parte, la presentada por Vamos Palencia, para instar a la Junta de CyL a defender el soterramiento del ferrocarril e instar a la alcaldesa a que coloque una pancarta en el Ayuntamiento, tampoco ha salido adelante al calificarse por el resto de grupos de "estrategia política, demagogia y oportunismo" pidiendo algo que "ya se ha hecho y rompiendo el clima de unanimidad sobre esta tema".







_5.png)
