Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Ayuntamiento, Junta y Diputación se suman a los actos organizados por ARPA para conmemorar el Día sin Alcohol en Palencia
14 de Noviembre, 2012

Mañana, jueves 15 de noviembre se conmemora el Día sin alcohol, organizado por la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, ARPA. Esta mañana, el presidente de la Diputación, José María Hernández; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; la jefa del departamento de Familia de la Junta en Palencia, Isabel Landa y el presidente de ARPA, Francisco Blasco han dado a conocer los detalles de la jornada de conmemoración, que tendrá lugar mañana.

Este año, como novedad, dentro del programa de actividades, ARPA contará con la colaboración de los alumnos de Restauración de la Escuela de Hostelería de Palencia, IES Virgen de la Calle, en la dispensación de bebidas sin alcohol y degustación de las mismas en la Plaza Mayor, en las casetas facilitadas por la Diputación de Palencia. Con esta acción se pretendeinculcar una serie de medidas destinadas a controlar la dispensación de bebidas alcohólicas en un establecimiento (disuasión de consumos inadecuados, intervención en situaciones de conflicto) y presupone cambios, tanto en la política empresarial (elaboración de unas normas de la casa), como en las prácticas de servicio al cliente (estrategias para la disuasión de consumos inadecuados e intervención en situación de conflicto).

Ese mismo día por la tarde, habrá una jornada de puertas abiertas en la sede de ARPA para todos aquellos que quieran acercarse a la asociación y conocerel recurso, y la proyecciónde un audiovisual a las 7 de la tarde sobre "Alcoholismo"

Apoyo de las administraciones

El Ayuntamiento de Palencia firma anualmente un convenio con ARPA paracolaborar en la financiación de las actividades de rehabilitación de enfermos alcohólicos y sus familiares que realice la entidad ARPA, así como en los gastospara realizar dichas actividades. Particularmente en el presente ejercicio esta colaboración se centrará en la campaña del “Día sin Alcohol”, sin excluir otras actividades, con una dotación económica de 2.470 euros.

Por su parte, la Diputación, a través del II Plan Provincial de drogas está realizando durante toda esta semana una campaña de información y sensibilización consistente en diferentes talleres en los centros escolares de la provincia. Una campaña dirigida a conseguir la sensibilización hacia un consumo de alcohol cero en menores de edad, enmarcado en educación para la salud, dentro del área de sensibilización y prevención. Además, se ha firmado un convenio para el desarrollo de actividades de asistencia de las personas con problemas de alcohol. Actualmente ARPA trabaja con 102 personas con problemas de alcohol y 50 son de la provincia. Respecto a las familias, gracias al convenio se atendió a 70 personas en la provincia.

La Junta de Castilla y León es muy consciente de que el consumo de alcohol es una práctica extendida en nuestra sociedad, y que la problemática asociada con el mismo para la población adulta y, cada vez más, joven y adlescente, debe de ser abordada desde todos los ámbitos y desde diferentes niveles de actuación y especialización. En este sentido, la prevención, la asistencia y la integración sociolaboral, son tres pilares fundamentales en el abordaje de la problemática del consumo de alcohol.

Una de las máximas prioridades del VI Plan Regional sobre Drogas de Castilla y León es, en consecuencia, potenciar la realización de programas de calidad de prevención, prestando una especial atención a las personas y grupos que se encuentran en mayor situación de riesgo, como lo es el colectivo de adolescentes y jóvenes.

En la actualidad los esfuerzos se dirigen a contener la expansión del consumo de alcohol en los adolescentes de la Comunidad Autónoma, aplicando para ello un modelo combinado de prevención (Modelo Triple P: prevención en la escuela, en la familia y en el horario extraescolar). Este modelo consiste en que niños y adolescentes reciban simultáneamente influencias preventivas en sus tres principales ámbitos de socialización: centro educativo, familia y tiempo libre. En definitiva, lo que se pretende es desarrollar una acción combinada y congruente de prevención que potencie los efectos preventivos que no se podrían obtener mediante la aplicación por separado de programas en esos ámbitos.

Programas preventivos- Por lo tanto, la Junta de Castilla y León, desde el Departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades de Palencia, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, entidades locales y diversas asociaciones, impulsa la realización de varios programas preventivos acreditados.

Los datos del año 2011 son:

1.768 alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º a 4º de E.S.O., de 19 centros de la provincia han participado en los programas acreditados de prevención escolar: ‘Discover’ y ‘Construyendo Salud’, orientados a desarrollar las habilidades personales de los adolescentes para que manejen la influencia y presión del grupo, potencien su autoestima, asertividad, capacidad para la toma de decisiones, comunicación y el rechazo de las drogas. Además reciben información sobre alcohol, tabaco y otras drogas.

176 alumnos, en programas de prevención extraescolar, ‘Te apuntas’ y ‘Vivir el momento’, para niños de 10 a 14 años, fuera del horario escolar.Más de 86 familias de la provincia de Palencia han participado en programas de prevención familiar, ‘Moneo’, para padres y madres con hijos de 9 a 13 años, 4 sesiones de dos horas de duración.

Otras actividades preventivas impulsadas desde la Administración Regional, son las dirigidas a alumnos de bachillerato a través del ‘Taller de reducción de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis’, así como a otros sectores profesionales relacionados con la hostelería a través del taller de ‘Dispensación responsable de alcohol’. En la labor preventiva, se enmarcan también actuaciones de información y sensibilización social, en coordinación con otras administraciones públicas y agentes sociales.

Red de Asistencia e Integración Sociolaboral de Drogodependientes. Asimismo para la atención a aquellas personas que ya presentan una problemática asociada al consumo de alcohol, La Junta de Castilla y León cuenta con una completa Red de Asistencia e Integración Sociolaboral de Drogodependientes, de utilización pública, en la que el tratamiento del alcoholismo ocupa un importante lugar.

Además de contar con dispositivos de primer y segundo nivel de atención, en la provincia de Palencia se ubica uno de los dos centros de referencia regional para la desintoxicación, deshabituación y reinserción de pacientes con adicción al alcohol en régimen de internamiento: el Centro Residencial de Rehabilitación de Alcohólicos Aldama, ubicado en la localidad de Baquerín de Campos, que cuenta con 35 plazas concertadas.

Igualmente, la Junta de Castilla y León dispone de un servicio de atención al bebedor de riesgo en Atención Primaria, además de la Atención Sanitaria Especializada, y los Equipos de Salud Mental de Distrito, desde donde se atiende también a pacientes alcohólicos con trastornos mentales asociados

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube