Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
El Pleno aprueba la nueva ordenanza reguladora de terrazas de la vía pública
16 de Febrero, 2023

El Pleno Municipal ha aprobado la nueva ordenanza reguladora de terrazas de la vía pública con el voto en contra de PSOE y Ganemos Palencia. "Ya disponemos de una herramienta para regular esta nueva realidad social, toda vez han terminado las restricciones de la pandemia", comentó el Alcalde de Palencia, Mario Simón.

Así, el contenido de la nueva ordenanza establece "unos mínimos a cumplir en cuanto a la tarima y accesibilidad de la superficie de las terrazas", añadió el regidor. En este sentido, la norma es muy expresa cuando afirma: "En las terrazas abiertas el perímetro de la terraza podrá quedar delimitado por elementos verticales continuos, salvo en los accesos que se ubicarán de acuerdo a la normativa vigente en materia de seguridad, accesibilidad y supresión de barreras".

Igualmente, el texto comenta que "dichos elementos no podrán disponer de pies o salientes hacia el exterior, y tendrán la rigidez suficiente para conformar la nueva alineación de referencia para discapacitados visuales". Del mismo modo, "queda expresamente prohibido el uso de palés para la delimitación de la terraza".

Otro aspecto importante a tener en cuenta está referido al horario: "El horario de cierre de las de terrazas será como máximo hasta las 1:00 am., excepto las noches de los viernes a sábados, sábados a domingos, y las vísperas de festivos, que será como máximo las 2:30 am. salvo que el horario de cierre del establecimiento sea anterior, en cuyo caso el titular del mismo deberá retirar la terraza".

Al margen de esta cuestión, la sesión también sirvió para modificar cuatro artículos de la normativa del Plan General de Ordenación Urbana con el objetivo de favorecer la actividad urbanística en la ciudad. "Se trata de una petición mayoritaria por parte de los constructores que hemos tenido en cuenta y tiene todo el sentido, pues afecta a actuaciones concretas como el acceso a los garajes", apuntó el edil de Urbanismo, Luis Fernández

Sobre la misma materia se aprobó otra modificación puntual del PGOU, en este caso, para la delimitación y establecimiento de condiciones de uso y edificación del sistema general de servicios urbanos del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR).

En otro orden de cosas, se dio el visto bueno a la prórroga del IV Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, 2018- 2022, del Consistorio, así como el III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género para los próximos cuatro años.

En materia de Contratación, se aprobó la propuesta de la revisión de las tarifas del estacionamiento subterráneo de la Plaza de los Juzgados y la modificación del Plan Antifraude del Ayuntamiento de Palencia.

Finalmente, en el capítulo de mociones se debatió una propuesta por el grupo político municipal del Partido Socialista Obrero Español, para la recuperación del diálogo social y el mantenimiento del SERLA.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube