Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Palencia celebrará una gran fiesta de carnaval con un multitudinario desfile, música en directo, varios puntos de maquillaje para llenar la ciudad de color, actividades para las familias y rutas gastronómicas
14 de Febrero, 2023

Del viernes (17 febrero) al miércoles de Ceniza (22 de febrero), la ciudad de Palencia se convertirá en una gran fiesta de carnaval con una programación gratuita de pasacalles, música en directo, actividades familiares y tradicionales. La edición 2023 del carnaval será s especial que nunca porque incluye nuevas actividades que fomentarán la participación de todos los vecinos a través de varios espacios carnavalescos repartidos por la ciudad que ofrecerán la posibilidad de transformar la imagen con maquillajes, tatuajes temporales o máscaras “con el objetivo de llenar de colorido y alegría las calles creando una atmósfera fantástica y muy divertida” apuntó la concejala de cultura, turismo y fiestas, Laura Lombraña. Actividades programadas durante 6 días, mañana y tarde, para dinamizar la ciudad y que las familias tengan oportunidad de compartir momentos especiales.

GRAN DESFILE DE CARNAVAL

El acto central de la fiesta de carnaval es el desfile que tendrá lugar el sábado, 18 de febrero, a partir de las 19:00 horas desde la Plaza de San Pablo para continuar el recorrido por la Plaza de León, Calle Mayor hasta llegar al Parque del Salón. Se prevé un desfile multitudinario ya que más de 700 personas, el doble que el pasado año, se han inscrito en el concurso de disfraces que organiza el Ayuntamiento y que premiará a los mejores en cuatro categorías diferentes (asociaciones de vecinos, peñas, centros educativos y AMPAS así como grupos generales). Hay que sumar a todas aquellas personas que, de forma voluntaria, quieran participar junto con las compañías artísticas, varias carrozas iluminadas por miles de puntos led y música en directo que harán más impresionante el evento. Finalizado el desfile, en el Parque del Salón, se procederá a la entrega de premios y a partir de las 21:00 horas será el turno de la SESIÓN DJ CARNAVAL 2023 con los DJs: Dani Willy, Pedro Sarmiento, y Gonzalo Pedrosa.

NOVEDAD: LA BRÚJULA DEL CARNAVAL

La programación de carnaval se amplía para fomentar la participación de los vecinos de la ciudad y darles la oportunidad de lucir una imagen diferente a través de los maquillajes y complementos más divertidos. Así, del 17 al 21 de febrero, el Ayuntamiento de Palencia, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, organiza una novedosa actividad que invitará a recorrer la ciudad haciendo parada en diferentes espacios. La Plaza Pio XII acogerá el camerino del carnaval, un espacio donde maquilladores y estilistas carnavalescos transformarán la imagen de los participantes que se podrán fotografiar en un divertido photocall. El Parque del Salón es el lugar elegido para el estudio de tatuajes temporales donde se dará la posibilidad de elegir un diseño que lucirá en la piel de manera espectacular. La actividad se llevará a cabo con tinta body paint antialergénica para que puedan disfrutar todas las familias. En la Plaza de San Pablo se ubicará el set de maquillaje fantástico donde los mejores maquilladores de fantasía se encargarán de transformar la cara de los personas que lo deseen. También se habilitará un espacio de “ auto maquillaje” donde niños, niñas y personas adultas puedan dar rienda suelta a su imaginación. Por último, la fábrica de máscaras  y antifaces estará en la Plaza de San Francisco. Una actividad familiar donde los niños y niñas construirán máscaras con cartulinas, goma espuma, plumas, purpurina, y otros materiales de manualidades que servirán para que cada máscara de carnaval sea única y diferente y puedan llevarla puesta durante la fiesta de carnaval.

Estos espacios carnavalescos estarán abiertos  el viernes 17, lunes 20 y martes 21, de 17:30 a 20:30 horas así como el sábado,18 y domingo 19, de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas.

MAESTROS DE LA MAGIA

La programación de carnaval también incluye el espectáculo familiar “Maestros de la Magia” que se celebrará el domingo, 19 de febrero, a las 18:00 horas en el Teatro Principal.  Afamados y talentosos magos se darán cita en un único y apasionante show en directo. Entre ellos campeones del mundo e ilusionistas internacionales que han recorrido los mejores teatros del mundo en Asia, Estados Unidos y Latinoamérica. El espectáculo está integrado por Jammes Garibo ( ganador del Premio Nacional de Magia en el 1999, siendo el mago más joven en ostentar ese galardón. Su larga trayectoria como ilusionista le brindó la oportunidad de ser artista habitual en el prestigioso “Magic Castle” de Hollywood. Se especializó en la magia de gran formato y lleva más de 25 años ofreciendo sus espectáculos por todo el mundo. Será el encargado de poner el ritmo y la espectacularidad en “Maestros de la Magia»), José Carlos (El mago del sexto sentido. Es reconocido por sus diversas apariciones televisivas, tanto a nivel nacional (“Shalakabula” presentado por Paz Padilla, hasta en televisiones internacionales, donde consiguió picos de audiencia. Jose Carlos transmitirá una mezcla de sensaciones, emociones y misterios que nos prometerán vivir una experiencia inolvidable), Javi Martín  (Es un comunicador nato, sabe conectar con su público, distraerlo, divertirlo y asombrarlo. Es capaz de provocar sensaciones que estimulan los sentidos, demuestra la lógica de la ilógica y desafía a la física, llevándote de lo real a lo imposible y de lo inexplicable a lo absurdamente divertido) y Marina (Cuenta con una década de experiencia a pesar de su juventud. Desde el año 2010 obtiene formación en diferentes ramas del ilusionismo y empieza su trayectoria como asistente de mago. Durante su adolescencia tuvo diversas apariciones televisivas y decidió emprender su carrera en solitario como ilusionista, convirtiéndose en la primera y única mujer maga especializada en escapismo).

Las entradas ya están a la venta a través de la web www.teatroprincipaldepalencia.es y en la taquilla del Teatro Principal ( días 17,18 y 19 de febrero de 09:00 a14:00 horas y de 18:30 a 21:00).

FIESTA DE LAS FAMILIAS

El lunes, 19 de febrero, está dedicado a las familias con una gran fiesta que comenzará a las 11:30 horas en la carpa central ubicada en el Parque del Salón y donde se desarrollarán talleres de Hama Beads, talleres de Pins, de juegos populares y otras muchas sorpresas. A las 18:00 horas desfilará el pasacalles “¿Quién teme al Lobo Feroz? compuesto por los personajes del cuento como el lobo feroz y los 3 cerditos, en formato de títeres, todo ello animado por un músicos en directo. El punto de salida será la Plaza León para continuar por la  Calle Mayor hasta llegar a la carpa central del Paseo del Salón donde, a partir de las 19:00 horas se celebrará un espectáculo musical con coreografías acompañadas por los personajes de cuento más simpáticos, juegos musicales, la  leyenda de D. Carnal y Doña Cuaresma y una disco movida.

CARNAVAL EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DEL LECRÁC

Por su parte, la Biblioteca del Centro Cultural, Lecrác, ubicada en la Avenida de Valladolid, 26 se suma a la fiesta del carnaval con actividades especiales durante el lunes, 20 de febrero, y el martes, 21 de febrero en horario de mañana, con talleres a las 10:00 y a las 12:00 horas y por la tarde a las 17:00 y 18:30 horas.

En concreto, el lunes 20 de febrero, la sala multiusos del Centro Cultural Lecrác acogerá el taller de ilustraciones de disfraces inverosímiles e imaginarios para niños y niñas de 6 a 13 años. Por la tarde, se han programado cuentacuentos   y talleres de máscaras para niños de 4 a 8 años.

El martes, 21 de febrero, a las 10:00 y a las 12:00 horas se desarrollará el taller de paper dolls de carnaval y por la tarde a las 17:00 y 18:30 horas continuarán los cuentacuentos y talleres de. Máscaras. Para participar es preciso inscribirse previamente en la Biblioteca del Lecrác.

ENTIERRO DE LA SARDINA

La fiesta de Carnaval se cerrará con el Entierro de la Sardina el miércoles, 22 de febrero. Un tradicional desfile animado por personajes con zancos a ritmo de batucada, acompañados por plañideras. El cortejo fúnebre partirá de la Plaza San Pablo y continuará el recorrido por Plaza de León, Calle Mayor finalizando con la quema de la sardina en el Parque del Salón donde tendráá lugar un espectáculo pirotécnico con más de 200 efectos. Además, la Federación de Asociaciones de Vecinos repartirá caldo y sardinas a los asistentes.

RUTA GASTRONÓMICA: N PALENCIA NO ENTERRAMOS LA SARDINA, NOS LA COMEMOS

Este Carnaval se estrena la I edición de ruta gastronómica “en Palencia no enterramos la sardina, nos la comemos” que se celebrará del 22 al 26 de febrero, una iniciativa en  la que cerca de una veintena de establecimientos (bares,  pastelerías, restaurantes ...)  ofrecen sus especiales y originales interpretaciones de la Sardina. Propuestas dulces y saladas, “convirtiendo las sencillas sardinas en las protagonistas de suculentos platos y tapas de autor” apuntó Lombraña. Los establecimientos hosteleros participantes son: Bar Adrián, Cervecería la Alcoholera, Babel, Restaurante el Brezo, La Bruja Castellana, Gloria Bendita, Happy cafetería, El Maño, Moesia, Gastrobar El Otro de Miry, Pio XII, Pastelería Polo, Punto de Encuentro, Rivera 13, Restaurante San Remo, Restaurante Tappeteo, el Trigal de la Martina, Y un cuerno.

“El Carnaval supone una oportunidad para fomentar la participación de todos los vecinos de Palencia y para compartir actividades de la manera más divertida. Por eso reforzamos esta fiesta sumando eventos orientados a los todos los públicos que dinamicen la ciudad y la impulsen desde el punto de vista económico”, concluyó la  concejal de cultura, turismo y fiestas, Laura Lombraña.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube