Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Más de 800 bicicletas se han alquilado con el nuevo servicio de préstamo del Ayuntamiento
15 de Febrero, 2023

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palencia, junto con la Agencia de Desarrollo Local, ponía en marcha el pasado mes de septiembre un nuevo servicio de préstamo de bicicletas con 18 ciclos, el cual "ya ha sido utilizado por 246 usuarios", comentó el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Polanco. 

Hasta el momento, 838 bicicletas se han alquilado haciendo uso de la app BIPAL y la compra de los bonos previstos por este servicio de préstamo. A tenor de los datos, 79 bonos se han vendido para las 13 bicicletas que se encuentran actualmente en circulación, pues cinco están en reparación. Un proyecto que ha sido gracias a la financiación del los fondos FEDER a través de la Convocatoria de Ciudades Inteligentes, dentro del proyecto DigiPal. 

Según los datos del sistema, el promedio diario de bicicletas alquiladas es de 5,99, mientras que el tiempo medio de uso es de 11 minutos, "lo que nos lleva a pensar que los palentinos aprovechan estas bicicletas para hacer recorridos cortos por la ciudad", destacó el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos, una circunstancia que resulta sencilla, teniendo en cuenta que "pueden estacionar las bicis en los más de 500 aparcabicis instalados por toda la ciudad", añadió.

El uso y el precio de los bonos de las bicicletas, las cuales "cuentan con un sistema de sensores para la detección del nivel de contaminación del aire", recordó Marcos, está regulado por la ordenanza municipal que plantea tres modalidades. Primero, la del usuario puntual, que paga la primera media hora a 0,50 €, la siguiente hora o fracción es de 1 € /hora y, a partir de la segunda hora, cuesta 2 euros/hora. 

"Creemos que este nuevo sistema está siendo del agrado de los palentinos, al tiempo que cumplimos con nuestro objetivo de convertir Palencia en una ciudad más amable y sostenible, promocionando el uso de un transporte como es la bicicleta. ", concluyó Alfonso Polanco.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube