El pleno del Ayuntamiento de Palencia ha aprobado esta mañana la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa del Servicio de Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos, con aplicación en 2026, con el voto favorable de PSOE, Vamos Palencia e IU-Podemos. Una tasa en cumplimiento de la Ley que establece bonificaciones del 20% a las familias más vulnerables que no superen los 21.000 euros de ingresos al año y que según ha defendido el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, va en línea con el objetivo de este equipo de Gobierno de ir adecuando las tarifas de las tasas a los costes de servicio. Durante su intervención, ha explicado que hay una correlación entre el consumo de agua y la generación de residuos al tiempo que ha anunciado que se van a congelar el resto de tasas de cara al año que viene.
Igualmente, ha salido adelante, la propuesta del equipo de Gobierno de delegar a la Junta de Gobierno Local la contratación del nuevo servicio de recogida de papel y cartón para tratar de acelerar los plazos y finalizar el deficiente servicio prestado por la empresa.
Ya en el apartado de mociones la presentada por el grupo IU-Podemos, para la recuperación de la Policía de Barrio, ha salido adelante al contar con el apoyo de todos los grupos políticos y la abstención de PP. El equipo de Gobierno ha defendido su voto a favor señalando que la Policía Local ya está trabajando en ello a través de los agentes tutores y de las concejalías de servicios sociales y de juventud.
Por su parte, la presentada por el PSOE para la adhesión del Ayuntamiento al Protocolo Palencia 2030, para la especialización inteligente en el sector agroalimentario, también ha salido adelante tras ser aceptada la modificación planteada por Vamos Palencia de poner a disposición del organismo regional las instalaciones municipales sin concretar el Colegio de Huérfanos.
Igualmente, la presentada por Vox para instar a la Junta a que inicie los trámites para acometer el proyecto del Centro de Salud de Pan y Guindas ha contado con el respaldo del pleno. Finalmente, la del PP para instar al Gobierno central a modificar la Ley de Residuos y Suelos Contaminados ha salido también adelante.







_5.png)
