Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
8.500 bolsas de pan y queso se preparan para celebrar la Romería de Santo Toribio
12 de Abril, 2024

El programa de actividades con motivo de la Festividad de Santo Toribio 2024 arrancará el 14 de abril y se prolongará hasta el domingo 21, en el que a partir de las 13 horas tendrá lugar la tradicional pedrea, en la cual se lanzarán desde el balcón de la ermita un total de 4.000 bolsas de pan y queso, a las que hay que sumar las 3.500 que la Asociación de Vecinos repartirá y venderá en la caseta al precio de 1,5 euros y las 1.000 que se entregarán a los centros escolares que las han solicitado, por lo que la Fundación Personas Aspanis preparara un total de 8.500 bolsas.

“Son mil bolsas más que el año pasado debido al incremento de 3 a 7 en el número de colegios - La Salle, Maristas, Padre Claret, Marqués de Santillana, Juan de Mena, Pan y Guindas y Carrechiquilla- que hacen que ese sentimiento de identidad no se pierda. De cara al futuro perseguiremos el objetivo de que se involucren todos los colegios de la ciudad ya que cultivar en la educación la tradición popular es cultivar el futuro de la ciudad” según ha explicado el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández durante la presentación de la programación en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés y por el presidente de la asociación vecinal, Pedro Arenillas.

Los actos comenzarán a las 11:30 h desde la iglesia de San Ignacio y Santa Inés subiendo en procesión hasta la ermita con la participación del grupo de danzas del barrio y la Banda Municipal de Música. En ella, la peña Santo Toribio llevará en andas al Santo hasta el templo donde a las 12:00 h está previsto que se lleve a cabo la Misa. Una vez finalizada la misma, a las 13:00 h, se procederá a la pedrea, una cita que aspira a ser declarada fiesta de Interés Turístico Nacional. Por ello, se seguirá trabajando “en lograr impactos de noticia a nivel nacional, así como en la generación de algún tipo de hermandad que nos haga salir al exterior con el objeto final de conseguir en dos o tres años una presentación oficial de la candidatura”, ha matizado Fernández.

Por su parte, la regidora palentina ha comentado que la nueva empresa del servicio de limpieza y recogida de basura de la ciudad, la UTE formada por FCC-Acciona inició el pasado lunes el plan de choque de limpieza en este barrio para ofrecer “su mejor cara” a vecinos y visitantes. Asimismo, ha apuntado que se instalarán varios aseos portátiles.

Más concretamente, el barrio del Cristo comenzará este domingo sus fiestas con el lanzamiento del cohetón, el pregón a cargo de un vecino, Glori, y la entrega de los Cristos de la Alegría y la Tristeza, entre otras actividades tradicionales como la Carrera de Salud Infantil, los bailes regionales organizados por la ‘Agrupación Folclórica del Cristo’ o la torreznada popular. En este sentido, Arenillas ha anunciado que el Cristo de la Alegría recaerá este año en la Asociación contra el Cáncer de Palencia con el fin de “reconocer la importante labor que desempeña en la ciudad tanto con los enfermos de cáncer como con sus familiares” y el Cristo de la Tristeza, para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por “el conflicto que mantiene con el Ayuntamiento por las obras del tramo Palencia-Palencia Norte de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria. Una obra que no gusta a la ciudad”.

Todo ello, en unos festejos en los que no faltarán el Festival de Danzas Regionales y una exhibición de coches clásicos el sábado 20 de abril, así como los concursos, cuentacuentos, las torreznadas, las exhibiciones de baile, los fuegos artificiales, los Dj y las verbenas que harán las delicias de pequeños y mayores.

Asimismo, desde la Concejalía de Turismo, el sábado 20 de abril se han programado dos pases de la Ruta ‘Un Cerro de Leyendas’, a las 12 y a las 18 horas. Un paseo teatralizado itinerante por el Cerro del Otero, con origen en la zona del merendero y final en el Centro de Interpretación Victorio Macho, en el que aquellos que lo deseen podrán conocer los rincones y detalles más interesantes del cerro, así como las historias y leyendas que le envuelven. Para poder participar hay que reservar plaza en la Oficina de Turismo ubicada en la calle Mayor, 31 o a través del teléfono 979 706523.

 

TRADICIÓN: Tirando las bolsas con pan y queso se recrea el apedreamiento que, según la leyenda, sufrió el santo, cuando llegó a Palencia para predicar contra la herejía priscilianista. Dice la tradición que el santo fue lapidado y que debió buscar refugio en una oscura gruta enclavada a los pies del cerro del Otero (donde se emplaza ahora la escultura de Cristo más grande de nuestro país). Días después, las fuertes lluvias causaron la crecida del río Carrión y la completa inundación de las calles de la ciudad, que los palentinos atribuyeron a un castigo divino. Atemorizados, renegaron de la herejía y rogaron al santo para que hiciera descender el caudal. Y así fue, el canal descendió y, en reconocimiento a su auxilio, Santo Toribio fue nombrado segundo patrono de la ciudad. Con esta tradicional fiesta los palentinos conmemoran el arrepentimiento de sus antepasados y su abandono del priscilianismo. La romería, fue declarada de Interés Turístico Regional en el año 2005.

Mil más que el año anterior. De ellas, se lanzarán 4.000 desde el balcón de la ermita.
La Asociación contra el Cáncer de Palencia y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), galardonados con los Cristos de la Alegría y la Tristeza.
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés.
Cartel Fiestas Santo Toribio 2024

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube