Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
250 alumnos pertenecientes a cinco centros educativos participarán el 17 de abril en el Día de la Educación Física en la Calle
10 de Abril, 2024

El Parque del Salón de la capital palentina se convertirá el próximo miércoles, 17 de abril, en escenario de la celebración del Día de la Educación Física en la Calle que bajo el lema “Educación Física y Salud Mental” contará con la participación de 250 alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO pertenecientes a cinco centros educativos de la capital y provincia: IES Jorge Manrique, Colegio Marista Castilla, IES Victorio Macho, IESO Canal de Castilla de Villamuriel y el IESO Tierra de Campos de Paredes de Nava.

Los alumnos que estarán acompañados de sus profesores de Educación Física realizarán actividades físicas “cooperativas, inclusivas, diversas y divertidas” con el fin según ha explicado el concejal de Actividad Físico-Deportiva y Salud, Orlando Castro, de “concienciar y visibilizar sobre la importancia de lograr un equilibrio en torno a la salud mental a través de la Educación Física, como transmisora de hábitos de vida saludable”.

En este sentido, Castro ha subrayado que “la salud mental de la población infantil y adolescente es un tema de creciente preocupación a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que entre el 10-20% de las niñas, niños y adolescentes en todo el mundo experimentan trastornos mentales. Unos trastornos, que tienen un impacto significativo en su bienestar a corto y largo plazo, afectando a su desarrollo, rendimiento académico y relaciones interpersonales”.

Transmitir los valores que la actividad física y deportiva promueve como “el esfuerzo, la superación personal, la cooperación y la empatía” son los objetivos que ha enumerado la profesora, Sonia Pérez, junto a Nora El Ghol y David Santamaría dos de sus alumnos del Grado Superior de Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) del IES Victorio Macho, quienes han subrayado la relevancia de la Educación Física para el desarrollo integral en todas las etapas de la vida. Unos alumnos del ciclo formativo que serán los encargados de organizar al resto de compañeros en el transcurso de la jornada.

Pérez, que se ha mostrado agradecida con su compañera Leticia Abella por el trabajo realizado con los alumnos, ha destacado que “las conductas suicidas, autolesiones e incluso los fallecimientos por suicidio han aumentado de una forma alarmante en niños y adolescentes tras la pandemia. Son varios los estudios que asocian la práctica de la actividad físico-deportiva a la reducción del riesgo de desesperanza y conductas suicidas en la infancia y la adolescencia. Hay una asociación protectora entre la Educación Física, la actitud mental positiva y el deporte con la reducción del suicidio”.

Todo ello en una jornada, que se llevará a cabo de 9 a 14 horas y en la que se promoverá la difusión de la actividad física saludable abogando por el aumento de las horas dedicadas a la Educación Física en el sistema educativo, en línea con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes (CSD), la UNESCO y la OMS.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube