Ayuntamiento de Palencia

Bautizo del Niño

Contenido: 

Imagen foto-bautizo-del-ninoCada 1 de enero se repite la ceremonia del Bautizo del Niño. Desde el siglo XVI, la cofradía del Dulce Nombre del Niño Jesús se encarga de organizarlo en el marco incomparable de la iglesia de San Miguel. Por la mañana, se celebra en el templo una misa a la que asisten todos los hermanos de la cofradía, que acompañan por primera vez la imagen del Niño. Pero es por la tarde cuando multitud de palentinos se vuelcan con la celebración y asisten al Bautizo del Niño. Comenzada la procesión, los cofrades mecen al Niño al son del "Ea",  villancico popularizado por los ciudadanos en esta fiesta. La procesión continúa alrededor del templo hasta que la madrina da rienda suelta a la «pedrea», en la cual se arrojan caramelos, confites o meriendas, como si de un bautizo cualquiera se tratara. A la fiesta algunos acuden con el traje regional. El de la mujer es más vistoso, luciendo corpiño bordado en lentejuelas y abalorios con delantal de raso bordado. Privilegio especial de las palentinas es lucir una banda de oro, concedido por Juan I como reconocimiento al valor de las mujeres palentinas en la defensa de la ciudad. El hombre usa camisa de lino, sin cuello, chaleco, chaqueta ligeramente corta, calzón y polainas.

    Al acto acuden la Banda Municipal de Música y grupos de baile. Todo ello supone una evolución más en un intento de conservar lo positivo del pasado.

    El Bautizo del Niño es, actualmente, el verdadero protagonista de esta cofradía de la parroquia de San Miguel, y se considera una de las tradiciones más antiguas y más palentinas, aunque en realidad se ignore su origen. La celebración del Bautizo del Niño fue declarada de Interés Turístico Regional en 1999 y desde marzo de 2015 tiene la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Enlaces relacionados:

Vídeo en la página web de Palencia Turismo

Vídeo con procesión, música de dulzaineros, canto del 'Ea' y "bailado" del Niño y pedrea en Youtube

 

Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
 
logos
logos