Ayuntamiento de Palencia

Cese en los servicio de recogida de basuras y tratamiento de residuos sólidos urbanos en establecimiento

Descripción del Trámite
Descripción:  

Constituyen prestaciones parimoniales de carácter público no tributario (en adelante PPPNT) las vinculadas a la prestación de los servicios de recepción obligatoria de recogida de basuras domiciliariasy/o residuos sólidos urbanos y su tratamiento selectivo, en el Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia (CTR); provenientes de viviendas, alojamientos y locales, establecimientos o habitáculos de cualquier tipo donde se ejercen actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas y de servicios o cualesquiera otras susceptibles de generar residuos sólidos urbanos.

Se excluyen de tal concepto los residuos de tipo industrial, escombros de obra, detritus humanos, materias y materiales contaminados, corrosivos, peligrosos o cuya recogida o vertido exija la adopción de especiales medidas higiénicas, profilácticas o de seguridad. Se consideran basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos los restos y desperdicios de alimentación o detritus procedentes de la limpieza normal, de locales o viviendas, y, en todo caso, los que no excedan, por ususario, de un vertido medio diario de 250 Kg o 2.400 litros.

Se establece una presunción de utilización de los servicios en todos aquellos inmuebles susceptibles de generar residuos sólidos urbanos y, en todo caso, en aquellos que dispongan de conexión en situación de alta en el servicio municipal de abastecimiento de agua.

Las cuotas de la prestación del servicio de recogida de basuras serán anuales, prorrateándose por trimestres. Las cuotas de la prestación del servicio de tratamiento selectivo de residuos, serán anuales, prorrateándose por trimestres para supuestos de prestación continuada o periódica y por días o por acto de vertido, en aquellos supuestos en los cuales el depósito se realice fuera del servicio ordinario o cuando los residuos excedan los límites de peso o volumen señalados en la presente ordenanza. En todos los supuestos se devenga la tasa cuando se inicie la prestación del servicio, dentro del período anual; trimestral , o por prestación esporádica, según corresponda, cualquiera que sea el día de inicio o cese de la prestación dentro de estos períodos.

Al termino de la actividad industrial, comercial, profesional, artística y de servicios o cualquiera que fue susceptible de generar  residuos industriales debera presentar declaración de baja de prestación de los servicios de recogida de basuras y CTR Industrial. La baja en el recibo del servicio de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración, si hubiere, o en el recibo de Basuras y tratamiento de residuos surtirá efecto en el siguiente trimestre al cese en la actividad.

Área:  
Lugares y Modos de Presentación
Presentación:  Presencial
Lugar y Horario:  
  1. A través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento. https://sede.aytopalencia.es

  2. Por correo postal.

  3. De forma presencial, con cita previa, en la oficina de Registro General del Ayuntamiento en C/ Mayor Principal, 7 en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

       La cita previa puede obtenerse a través de la página web:         

        www.aytopalencia.es (httpw://citaprevia.aytopalencia.es/)

Documentación a Presentar
Documentación:  

- Declaración de baja de los servicios de recogida de basuras y CTR industrial

- Baja IAE de la Agencia tributaria

Plazos de Presentación
Plazos de Presentación:  
Normativa Asociada
Legislación Aplicable:  

Ordenanza Fiscal reguladora

Formularios
Notas
Notas:  
Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos
logos