Ayuntamiento de Palencia

Los Parques

Contenido: 

LOS PARQUES

La ciudad de Palencia cuenta con una superficie de zonas verdes cercana a las 1.500 Ha. de las que 600.000 m2 corresponden a áreas ajardinadas en el interior del casco urbano. Este dato coloca a la ciudad entre las primeras en la relación superficie verde por habitante.

La historia de la creación de espacios verdes al servicio de los ciudadanos es muy reciente. En la ciudad medieval, las zonas verdes correspondían a las huertas y patios interiores, propiedad de los conventos, los cuales, ciertamente ocupaban más de la mitad del casco amurallado. Sin embargo es a partir del siglo XIX cuando, en consonancia con las nuevas ideas de salubridad e higiene pública, comienzan a crearse paseos y plazas ajardinadas.

 

Imagen Paseo del Salón

 

 El Paseo del Salón, mas tarde de Isabel II, creado en 1830, más allá de la Puerta del Mercado, sobre las huertas del Convento del Carmen. En este parque que cuenta con una superficie de 30.123 m2, se han realizado sucesivas reformas que han ido renovando los elementos ornamentales, sin afectar a la estructura típicamente romántica: el desaparecido monumento conmemorativo de la traída de aguas a la ciudad levantado en 1908, el templete de hierro desmontado en 1966 para ser sustituido por el actual auditorio, y las piezas escultóricas abstractas de Pilar Herrero (1983), en granito negro, y de Teo Calvo (1994) labrada en el tronco de un viejo olmo afectado por la grafiosis.

 

 

 El Ultimo de los jardines históricos es el de la Huerta de Guadián, que se crea tras descartar en 1870 la instalación, en tal lugar, de un depósito de gasógeno para el alumbrado público de la ciudad. Hasta que a principios de siglo se urbaniza como jardín público, se utilizó sucesivamente como huertas y como vivero municipal. Tras diversos avatares durante los que el parque pasa años cerrado al público, en los años 1980 se realiza una profunda reforma y se amplía hasta los 16.700 m2 actuales. La reconstrucción en el interior del parque de la Iglesia románica de San Juan Bautista de Villanueva del río Pisuerga que data del siglo XII y que fue rescatada antes de su inundación por las aguas del embalse de Aguilar de Campoo, así como la instalación de un grupo escultórico funerario procedente del antiguo cementerio de la ciudad, han puesto una nota de singularidad en este umbrío jardín.

 
Imagen Huertas del Obispo
 

 Abrazando al río Carrión a modo de anillo verde encontramos dos nuevas zonas ajardinadas: en la margen derecha el parque del Sotillo de los Canónigos que, con una superficie de 73.400 m2, es el de mayor tamaño del casco urbano, y han recuperado para la ciudad la isleta que dejan los brazos del río. Frente a este parque se sitúa el de las Huertas del Obispo, con una superficie de 36.400 m2, que ocupa el espacio comprendido entre el puente de Puentecillas y las nuevas pasarelas de acceso al Sotillo.

 

Imagen Jardinillos

En 1875 con la inauguración de la actual estación del Norte, se comienzan las obras de los Jardinillos de la Estación  que proporcionaban un digno pórtico de acceso a la ciudad. La actual superficie de 23.430 m2 se alcanza tras la remodelación realizada a comienzos de la década de 1980 que, respetando el peculiar palomar construido a principios de siglo, ha incorporado un pequeño auditorio, una cascada y un canal.

 

Imagen Carcavilla

 De los nuevos parques ubicados en los barrios cabe señalar por su carácter simbólico: el de la Carcavilla, sito en el barrio de San Antonio con una superficie de 29.000 m2. Este parque, inaugurado en 1983 sobre el antiguo Camposanto de la Ciudad (1810 a 1943), conserva alguno de los mausoleos funerarios: y el de la plaza de la Constitución, con 10.700 m2, localizado en el barrio del Campo de la Juventud en el que se levanta un homenaje escultórico de Luis Alonso a la Carta Magna de 1978.

 

Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos
logos