Ayuntamiento de Palencia

El Carnaval vuelve a las calles de Palencia con actividades para todos los públicos, un gran desfile y el objetivo de impulsar la participación y la dinamización económica

Imagen El Carnaval vuelve a las calles de Palencia con actividades para todos los públicos, un gran desfile y el objetivo de impulsar la participación y la dinamización económica

La programación de Carnaval organizada por el Ayuntamiento de Palencia, a través de la concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, se celebrará del viernes, 25 de febrero al miércoles, 2 de marzo. Seis días para “volver a llenar de alegría y color las calles de la ciudad, impulsar la participación y la dinamización económica”, aseguró la concejal, Laura Lombraña.

El musical “Brodwei” dará el pistoletazo de salida a la programación el próximo viernes, a las 20:30 horas, en el Teatro Principal. Tras su estreno en el Teatro Lara de Madrid, donde colgaron el cartel de “no hay entradas” y su paso por el programa Got Talent, donde obtuvieron el pase de oro, el musical llega a Palencia para hacer disfrutar al público con las parodias musicales, “desde los grandes clásicos del cine, pasando por las grandes divas de la música en un recorrido por la historia de míticos personajes con la mirada del siglo XXI y con grandes dosis de humor, consiguiendo un resultado espectacular”, aseguró Lombraña. Las entradas se pondrán hoy a la venta en la web www.teatroprincipaldepalencia.es y también se podrán adquirir en la taquilla del teatro el mismo día de la función.

El sábado, 26 de febrero, tendrá lugar el Gran Desfile de Carnaval con salida desde la Plaza de San Pablo a las 18:30 horas. Una gran batucada abrirá el desfile que estará formado por impresionantes pasacalles junto con elementos gigantes que “llamarán la atención del público por su vistosidad”, aseguró Lombraña. El desfile recorrerá Plaza de León, Calle Mayor hasta llegar al Parque del Salón, donde se procederá a la entrega de premios del Concurso de grupos disfrazados que, a día de hoy, ya superan los 300 inscritos. El plazo continúa abierto hasta el próximo jueves y se han establecido 4 categorías entre las que se repartirán 3.800 euros: Asociaciones de vecinos, peñas, centros educativos y AMPAS, así como una general en la que se incluyen los grupos que no pertenecen a ninguna de las otras categorías. Como novedad, este año será la primera vez que se premie la labor de los centros educativos y AMPAS “por su participación, esfuerzo y originalidad cada año”, afirmó Lombraña. BASES CONCURSO DE DISFRACES PARA GRUPOS: Bases del Concurso de Disfraces para Grupos (ampliado el plazo hasta el próximo jueves).

En la programación, que se ha diseñado pensando en todos los públicos y que llegará a diferentes barrios de la ciudad, se ha hecho un esfuerzo por incluir actividades para el público infantil y familiar coincidiendo con el periodo vacacional de los escolares. Por este motivo, el domingo, 27 de febrero, a las 19:00 horas, también en el Teatro Principal, se representará Hamelin: “Un espectáculo basado en el cuento clásico que explica la misteriosa desgracia de una ciudad donde conviven todos los vecinos con sus alegrías y sus discordias, pero un hecho hará que su convivencia se vea alterada de forma dramática. La población es invadida por una plaga de ratas”, explicó la responsable del área.

En la Biblioteca Municipal del Centro Cultural Lecrác también se desarrollarán actividades coincidiendo con la celebración del Carnaval. Así, el lunes, 28 de febrero y el martes, 1 de marzo, a la 11:00 y a las 12:30 horas se celebrarán cuentacuentos y talleres de máscaras dirigidos a niños y niñas de 4 a 9 años, previa inscripción en la biblioteca.

El lunes, además, a partir de las 17:00 horas tendrá lugar un taller de Hama Beads “para aprender a crear los marcapáginas de carnaval más divertidos”, apuntó la edil. Esta actividad, que se llevará a cabo en la sala de entrada del Lecrác, está orientada para niños y niñas de 6 a 12 años, previa inscripción.

El martes, también en horario de tarde, a las 17:00 horas en el Auditorio del Lecrac se celebrará un espectáculo familiar de magia que lleva por título “El mago de las zapas moradas” organizado por la Concejalía de Juventud. A las 18:00 horas, en la Sala infantil del Lecrác, será el turno para el taller de cuentacuentos “Carnaval en el Zoo”.

La festividad de Carnaval pondrá el broche final el miércoles, 2 de marzo, con el Entierro de la Sardina: “Un desfile carnavalesco que estará animado por espectaculares zancudos y percusionistas, entre otros acompañantes, que parodian un cortejo fúnebre y finalizará con la quema de la sardina”, explicó Laura Lombraña. El cortejo fúnebre saldrá de la Plaza de San Pablo para recorrer Plaza de León, Calle Mayor y finalizar en el Parque del Salón, donde tendrá lugar “un espectáculo pirotécnico con más de 200 efectos”, añadió. Al terminar el entierro de la sardina, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Palencia repartirá caldo y sardinas.

EL CARNAVAL EN LOS BARRIOS

La programación de Carnaval también llegará a diferentes barrios de la ciudad a través de sus asociaciones de vecinos, que han querido colaborar con la organización de actividades. Es el caso de la Asociación de Vecinos de la Nueva Balastera que el lunes, 28 de febrero, celebrará una Discomóvil con juegos, regalos y el reparto de zumos y pasteles de 17:30 a 20:30 horas. También, la Asociación de Vecinos del Campo de la Juventud a las 17:30 horas celebrará un Minicirco en la Plaza de la Constitución y la Asociación de Vecinos de la Avenida de Madrid tiene previsto para las 18:00 horas un taller de máscaras a cargo de Virginia Herrador, además de una fiesta de carnaval con sorteo y chocolatada el martes a partir de las 18:30 horas.

CONCURSO DE DISFRACES ONLINE:  #PALENCIASEDISFRAZA

Además, del viernes, 25 de febrero, al miércoles, 2 de marzo, se podrá participar en el concurso de disfraces online #PalenciaSeDisfraza organizado por el Ayuntamiento. Simplemente hay que subir una foto participando en el carnaval palentino a las redes sociales de Palencia Cultura etiquetando al hashtag #PalenciaSeDisfraza (en Twitter, Facebook o Instagram: @PalenciaCultura). Los participantes entrarán en el sorteo de una experiencia exclusiva en el Museo del Agua coincidiendo con el Día Mundial del Agua que se celebrará el 22 de marzo.

Plazo para participar: del viernes 25 de febrero al miércoles 2 de marzo a las 23:59h. El ganador será elegido al azar mediante una APP y será anunciado el jueves a las 14:00h en redes sociales.

Responsables de Comunicación

Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos
logos