Ayuntamiento de Palencia

Marlango, Whatever Jazz Band y 3yJazz protagonizan lX edición de “Preparados, Listos…Jazz!!!”

Imagen Marlango, Whatever Jazz Band y 3yJazz protagonizan lX edición de “Preparados, Listos…Jazz!!!”

El Teatro Principal acoge por noveno año el ciclo “Preparados, Listos…Jazz!!!”. El ciclo, organizado por La Mano Negra y patrocinado por el Ayuntamiento de Palencia, sigue apostando por la música jazz como hilo conductor de unos conciertos en los que también se darán cita otras propuestas en torno a este estilo como son el pop,  el swing o el tango.

“Preparados, Listos…Jazz!!!” se celebrará los días 19 y 26 de marzo, y 2 de abril, y contará con la presencia de Marlango, Whatever Jazz Band y 3yJazz. Como en ediciones anteriores, el cartel que ilustra el ciclo es obra del artista palentino Óscar González.

Los conciertos darán comienzo el día 19 de marzo con la actuación de Whatever Jazz Band. Este septeto de jazz tradicional tiene su base en Madrid y se originó hace dos años. La banda está formada por siete instrumentistas procedentes de España, Italia, Chile y Venezuela, a los que les une la pasión por la música de EEUU de los años 20 del siglo pasado.

El repertorio de Whatever Jazz Band está formado íntegramente por música de dicha época, con especial presencia del denominado “estilo Chicago”, aunque también con temas del jazz de Nueva Orleans, reproduciendo el estilo, concepto e instrumentación de intérpretes de esa época como Bix Beiderbecke, Louis Armstrong, Jimmy McParland o Red Nichols.

El sábado, 26 de marzo, se subirá al escenario del Teatro Principal una de las voces más cautivadoras de la música española. Leonor Watling y su proyecto Marlango acuden a la capital palentina. La banda formada por Leonor Watling Alejandro Pelayo publicaron a principios del siglo XXI su primer y homónimo disco. Dos décadas después siguen con las mismas ganas que el primer día —o más, si cabe—, de llevar su música a todos los rincones posibles. Su plan de celebrar este aniversario en un concierto especial para repasar todos los álbumes de su trayectoria se truncó en el 2020, y se vieron forzados a apartar esa idea de su mente por un tiempo. Hasta ahora, que regresan a los escenarios para hacernos disfrutar de un repertorio donde el pop se mezcla con el jazz o el blues.

El ciclo “Preparados, Listos…Jazz!!!” finalizará el 2 de abril. Durante esa jornada, los encargados de actuar son 3yJazz. Los músicos Jorge Arribas y Diego Galaz integrantes del grupo Fetén Fetén, junto al saxofonista y clarinetista Miguel Malla de Los Ronaldos, Racalmuto y Mastretta, presentan su espectáculo 3yJazz, una colección de grandes temas del Jazz, que evocan, desde la particular visión de estos tres grandes artistas, sus orígenes, en el crisol de culturas de la ciudad de Nueva Orleans, la era del Dixie en el Delta del río Misisipi, la eclosión de la música en los Clubs de Chicago y Nueva York, en el feliz periodo de entreguerras, y el swing, sin olvidar la fusión de esta música universal con la tradición, los ritmos europeos, con melodías Gypsy, recuerdos del Cabaret o del evocador Tango. Jorge, Diego y Miguel, desde sus tres sillas, acompañan al público en un apasionante y divertido viaje al mundo del Jazz, un concierto repleto de sorpresas, en el que a través de la utilización de instrumentos convencionales y otros de carácter insólito, harán vibrar, emocionarse y reír a grandes y pequeños. La amplia experiencia adquirida por Miguel Malla durante su extensa carrera y su última etapa en Nueva York, unida a la frescura y espontaneidad de las interpretaciones de Jorge y Diego en la recreación de la música popular, dan a este trío de talentosos artistas un increíble potencial para abordar este original repertorio en directo. El resultado es una complicidad que inunda la música y al público. Sobre el escenario se unen la imaginación y la creatividad, la música bailable con la improvisación, los vientos de Miguel Malla con el acordeón de Jorge Arribas o el violín de Diego Galaz.

La concejal de Cultura, Laura Lombraña, ha aprovechado la presentación del ciclo para agradecer a La Mano Negra “su implicación y su aportación a la programación cultural de la ciudad con propuestas que enriquecen siempre a Palencia“.

Venta de abonos y entradas

El precio del abono para todo el ciclo es de 40 euros + gastos de gestión. Los abonos estarán a la venta desde el 17 de febrero al 19 de marzo. La venta de entradas sueltas para cada uno de los conciertos comenzará a partir del 26 de febrero. Los abonos y las entradas se pueden adquirir en venta online en www.teatroprincipal.es y en venta física en la taquilla del Teatro Principal.

El precio de las entradas es de:

Whatever Jazz Band (19 de marzo):

Butaca de patio, platea, palco, delantera de preferencia, delantera de anfiteatro,

preferencia y anfiteatro (15 euros)/ Visibilidad reducida (12 euros)

Marlango (26 de marzo):

Butaca de patio, platea, palco, delantera de preferencia, delantera de anfiteatro,

preferencia y anfiteatro (20 euros)/ Visibilidad reducida (15 euros)

3yJazz (2 de abril):

Butaca de patio, platea, palco, delantera de preferencia, delantera de anfiteatro,

preferencia y anfiteatro (15 euros)/ Visibilidad reducida (12 euros)

Apoyo a la cultura:

Además, Lombraña ha recordado que esta es tan sólo una de las actividades culturales que el Ayuntamiento apoya: “por darles un dato, en  el año 2021 más de 200 eventos culturales fueron organizados o impulsados desde este área de manera directa, y se concedieron más de 20 subvenciones que permitieron hacer realidad proyectos a  través  de distintas asociaciones culturales”, recordó.

También ha anunciado que en los presupuestos de 2022, que se votarán próximamente en pleno y que, ha dicho, espera que se aprueben porque son “buenos para Palencia y para la Cultura”, ha contemplado un incremento en la aportación económica del Ayuntamiento para el Festival Palencia Sonora llegando a los 80.000 euros, “por ser un evento cultural de primer orden, generador de riqueza para la ciudad, por su impacto positivo en otros sectores y por su aportación a la cultura de la ciudad”, afirmó la edil.


Responsables de Comunicación

Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos
logos