Ayuntamiento de Palencia

El Equipo de Gobierno se apoya en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la EDUSI para renovar integralmente la red de señales turísticas existentes y convertirlas en inteligentes con un presupuesto global de 130.000 euros

Imagen El Equipo de Gobierno se apoya en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la EDUSI para renovar integralmente la red de señales turísticas existentes y convertirlas en inteligentes con un presupuesto global de 130.000 euros
El Equipo de Gobierno se apoya en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la EDUSI para proceder a la renovación integral de la red de señales turísticas existentes y convertirlas en inteligentes con un presupuesto global de 130.000 euros, “abundando en ese objetivo de lograr que Palencia aproveche lo que las nuevas tecnologías le ofrecen para mejorar los servicios que se prestan al ciudadano, en este caso al turista, y que no es más que aquello en lo que llevamos trabajando desde el año 2011, denominado Smart City o Ciudad Inteligente”, explicó el Primer Teniente de Alcalde y concejal responsable de la EDUSI, Alfonso Polanco.

La Comisión Informativa de la EDUSI, celebrada en la mañana de hoy, ha servido para presentar al resto de grupos el Plan Director de Señalización Turística Inteligente de la ciudad de Palencia, “que se establece como base sobre la que se ejecutará el despliegue de los nuevos ítems informativos sobre los principales atractivos de la ciudad”, apuntó Polanco, y ayudará a que la capital de un paso más en una de las metas marcadas dentro del Plan para el Impulso del Turismo 2021-2023 como es el de lograr ser reconocida como Destino Turístico Inteligente (DTI), “mediante la implantación de un sistema de señalización conectada”, agregó.

Este documento, “en el que se aboga por transformar las actuales señales en puntos digitales de información para satisfacer los requerimientos y expectativas de los visitantes, proporcionándoles una orientación clara y sencilla”, expresó el concejal, parte de los resultados del análisis de la situación actual, “constatando la falta de uniformidad en la imagen así como la actualización de la propia información”, y determina tanto el diseño y formatos de los nuevos puntos de información, como los lugares donde hay que ubicarlos, “además de los sistemas y equipamientos tecnológicos que deben incorporar para lograr convertirse en verdaderos elementos inteligentes”, añadió.

El Plan, en cuya redacción se han invertido 18.000 euros, también define los principales destinos que es necesario realzar y los itinerarios peatonales más adecuados para llegar a esos polos desde los principales puntos de acceso a la ciudad, “estableciendo hitos intermedios que permitan conocer otros recursos patrimoniales”, puntualizó Alfonso Polanco, además de los 65 puntos estratégicos donde ubicar los elementos físicos, "que se dividen entre direccionales para peatones, interpretativos y paneles, a los cuáles se añadirán elementos tecnológicos como Códigos QR, Antenas NFC y Beacons", apostilló.

 
Finalmente, la propuesta incluye los pliegos para la contratación de todos los elementos necesarios para hacer realidad el despliegue de todo este sistema, estableciendo dos lotes concretos, "uno, dotado con 18.000 euros para el hardware y software del sistema informático que convierta en inteligente la señalética, y otro con 93.700 euros para las estructuras físicas", apuntó el concejal responsable de la EDUSI, quien concluyó indicando que esta es sólo, "una actuación más dentro del proyecto de potenciación de Palencia como polo turístico y cultural, que también incluye la remodelación del Punto de Información sobre el Románico o la actualización del Museo del Agua, complementando la redacción del Plan de Impulso al Turismo, la nueva web de la Concejalía y la app móvil, que también se sufragaron con Fondos Europeos, en este caso, los del programa DIGIPAL".

Responsables de Comunicación

Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos
logos