Ayuntamiento de Palencia

El Otoño Cultural se presenta con 23 citas, un estreno nacional y la presencia de artistas de la talla de Juanjo Artero, Javier Gutiérrez, Fernando Cayo, Tristán Ulloa, Aitana Sánchez Gijón, Miguel Rellán o Secun de la Rosa

Imagen El Otoño Cultural se presenta con 23 citas, un estreno nacional y la presencia de artistas de la talla de Juanjo Artero, Javier Gutiérrez, Fernando Cayo, Tristán Ulloa, Aitana Sánchez Gijón, Miguel Rellán o Secun de la Rosa

La programación del ‘Otoño Cultural’, diseñada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, se presenta intentando diferenciarse en una clara apuesta por la exclusividad. Por este motivo, el 14 de octubre arrancará con el estreno nacional de la obra “Entre copas” protagonizada por Juanjo Artero, “lo que significa que Palencia será la primera ciudad donde se represente y el Teatro Principal, el lugar en el que el equipo de la misma ensayará y pondrá en marcha todo el montaje, para, posteriormente, girar por otros teatros de España”, apuntó la edil responsable del área, Laura Lombraña, quien aseguró que “las puertas del coliseo palentino estarán abiertas para todas las compañías que quieran estrenar en Palencia, ya que, por un lado, para nosotros es una manera de ofrecer exclusividad, y, por otro, para las compañías, una oportunidad para ensayar con todas las facilidades y exhibir el montaje ante un público con un gran nivel como es el de la capital”. 

En total son 23 las citas que conforman el programa del ‘Otoño Cultural’, “todas ellas pensadas para dar cabida a todos los públicos y sensibilidades y de las que se podrá disfrutar hasta final de año sobre las tablas del Teatro Principal”, indicó Lombraña. De entre estas, cabe destacar representaciones que están cosechando buenas críticas en los teatros más importantes del país, con rostros tan conocidos como el de Aitana Sanchez Gijón, Miguel Rellán o Secun de la Rosa, entre otros, así como la celebración de una nueva edición del XIX Festival Internacional de Guitarra ‘Diapasión’, los conciertos de la Banda Municipal de Música, uno del ‘VIII Palencia Jazz Festival’, “que vuelven a contar de nuevo con el apoyo de la Concejalía de Cultura”, agregó la edil, y un ciclo completo dedicado al público infantil. 

Teatro joven y adulto

El 14 de octubre se podrá disfrutar de la primera obra destinada a público joven y adulto. “Entre Copas”, que se estrenará en Palencia y está protagonizada por Juanjo Artero, es una comedia que aborda una historia narrada con sencillez y nos enfrentará a temas como la soledad, el individualismo, el sentido de la amistad o la melancolía por el paso del tiempo.

El viernes, 22 de octubre, el Principal acogerá el espectáculo de danza “Sombra Efímera”, una obra cargada de imágenes que el espectador debe de ir encontrando, un espectáculo que habla de la sociedad actual y de los siglos pasados, de la evolución y del retroceso en determinadas parcelas, del camino y del cambio. Puesta en escena por la compañía de Eduardo Guerrero, es un espectáculo recomendado por la Comisión Artística de Danza de la Red Española de Teatros Públicos y está incluido en el proyecto ‘Danza a Escena’ cofinanciado por el INAEM. 

Una de las novelas de mayor éxito de los últimos años llega ahora también en su versión teatral. Se trata de la novela de Santiago Lorenzo, “Los Asquerosos”, que se representará en el Principal y estará protagonizada por los actores Miguel Rellán y Secun de la Rosa. Será el viernes 29 de octubre y contará una deliciosa historia de cómo una huida puede ser la fórmula idónea para encontrar el camino correcto. 

El sábado 13 de noviembre, llegará “Próximo”, un drama que nace del instante en el que la comunicación se corta, se rompe la falsa sensación de ocupar el mismo espacio y la soledad lo inunda todo. 

Aitana Sánchez Gijón, por su parte, pisará las tablas del Principal el jueves 18 de noviembre con “Malvivir”. Le acompañarán Marta Poveda y Bruno Tambascio. “Malvivir” cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad. Es el viaje a la cara oscura del Siglo de Oro, un recorrido por las distintas capas sociales, escenarios y personajes de una época turbulenta y fascinante. 

Dos días después, el sábado día 20 de noviembre, será el turno de “Principiantes”, la adaptación teatral de uno de los relatos más conocidos de Raymond Carver, que fue originalmente publicado en 1980, “De qué hablamos cuando hablamos de amor”. La pieza, que cuenta con la actuación de Javier Gutiérrez, gira precisamente en torno al tema del amor a través de cuatro personajes que conversan en una cocina: un matrimonio ‘veterano’ y una pareja de amigos más jóvenes, cuya relación es más reciente. A lo largo de una tarde, en una atmósfera marcada por la luz cambiante, los cuatro comparten sus experiencias e ideas, grandes y pequeñas, sobre lo que significa el amor y la necesidad del otro. 

Y, para cerrar noviembre, el día 25, de la mano de Producciones Yllana, el público palentino podrá disfrutar de la comedia musical, “Maestrissimo (Pagagnini 2)”, un espectáculo ‘allegro e molto vivace’ a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época, en el que se muestran, al más puro estilo Yllana, las aventuras y desventuras de un cuarteto de cuerda en un período indeterminado entre los siglos XVII y XVIII. 

Ya en diciembre, el día 4 más en concreto, hay que hablar de “Por todos los dioses”, obra escrita, dirigida y protagonizada por Fernando Cayo, en la que, partiendo de su infancia con su familia en Valladolid, y de la afición de su padre por la pintura y la literatura mitológica, hace un recorrido hilarante, crítico y lisérgico por la mitología griega, la vida y nuestro mundo actual. Es un viaje lleno de paralelismos entre los dioses protagonistas de la vida arcaica y nuestros comportamientos cotidianos, nuestros dioses contemporáneos, convirtiendo a miembros de una misma familia a la abuela Lupe, Zeus, Afrodita, a sus padres, Delfina y Ricardo, y a sus hermanos con Dionisos y las Ménades salvajes. 

Y este apartado dentro de la programación finaliza el día 17 de diciembre con “True West”, drama familiar escrito por Sam Shepard y protagonizado por Tristán Ulloa, que, 41 años después de su estreno, sigue haciendo reflexionar al espectador sobre la identidad, tanto individual como cultural, a través de conflictos familiares, el absurdo o el mundo de los perdedores. 

Teatro infantil y Festival Navideño

Uno de los objetivos de la programación cultural, además de ofrecer lo mejor del panorama escénico nacional, independientemente de la disciplina, es crear cantera, por lo que las obras y montajes centrados en los más pequeños de la casa cuentan con un peso específico dentro de la misma, especialmente durante el ‘Otoño Cultural’, “ya que integra unas fechas tan especiales como son las Navidades, donde los niños son los verdaderos protagonistas”, explicó Lombraña. 

En este sentido, hay que señalar que durante el último trimestre del presente ejercicio se prevén representar un total de seis obras dirigidas al público infantil (a partir de los tres años) y familiar, “cuatro de las cuales componen el tradicional Festival Navideño que, en esta ocasión se celebrará entre los días 27 y 30 de diciembre”, adelantó la concejal. 

La primera de las obras para niños del ‘Otoño Cultural’, fijada para el 23 de octubre a las 19:00 horas, se llama “La caja de juguetes”, Premio Nacional de Teatro Infantil 2014. Se establece como un cuento musical pleno de ternura y humor. A partir de las obras musicales ‘La boîte à joujoux’ de Claude Debussy y André Hellé, ‘The children’s corner’ y ‘The little negro’ de Claude Debussy. Una muñeca de trapo, bailarina, despierta a medianoche e invita a bailar a todos los juguetes que viven con ella dentro la caja. Aparecen un oso de peluche, un tentetieso, un batallón de soldaditos, un elefante sobre ruedas, un perro salchicha, piezas de arquitectura, un cocodrilo y un largo etcétera de juguetes. Entre todos ellos la muñeca prefiere a Polichinela, el títere de guante popular, porque él es mejor bailarín. 

La segunda, denominada “Burbuja”, tendrá lugar el 28 de noviembre a partir de las 18:30 horas. En este caso, el montaje es una original y loca comedia de pompas de jabón donde el público es protagonista clave, permitiéndole recorrer innumerables aventuras, despertando la magia en grandes y pequeños y desarrollando un lenguaje común a todos, la alegría de la vida que nos une. 

En lo que respecta al Festival Navideño, “Playtime” el polifacético Nacho Diago es el encargado de romper el hielo el día 27 de diciembre a las 19:00 horas. El acróbata, el poeta, el fotógrafo y el mago, tienen algo en común cuando se ponen a crear: el juego. Es ese escenario común del mundo de la creación. Probar, cómo un niño lo haría, a transformar, imaginar, a cambiarle la utilidad, ponerlo en un espacio diferente, cambiarle el tamaño, dotarlo de poderes fascinantes, de secretos inconfesables, de detalles aún no descubiertos...de vida. Con un punto de partida, un simple folio. Una hoja en blanco esperando ser escrita, dibujada, doblada, transformada, mordida, rota y recompuesta para pasar a ser un poema, un sentimiento, una bola de papel, un juguete. 

Al día siguiente, y a partir de las 19:00 horas, se podrá disfrutar de la segunda obra del ciclo, “Baobab, un árbol, una seta y una ardilla”, representada por la compañía La Perallimonera y con el que se alzó con el Premio al Mejor Espectáculo de la Mostra de Igualada 2019. En ella se narra la historia de dos vendedores ambulantes que se tienen que refugiar a causa de una gran tempestad y empiezan a explicarse la historia de una seta y una ardilla, que con motivo de la guerra emprenden una gran aventura para encontrar un nuevo árbol donde vivir. Una diversidad de bolsos y zapatos de tamaños y colores diferentes dan vida a las personas que para sobrevivir luchan por encontrar un lugar donde poderse establecer. 

Tan sólo 24 horas después está fijada “La aventura de aburrirse”, una mezcla de títeres y actuaciones protagonizados por Rita, una niña que, a pesar de tener muchos juguetes, siempre se aburre y no sabe jugar sola. Pero un día en casa de su abuela, con un simple patito de goma, empieza una aventura que la llevará a viajar con la imaginación al mundo de los colores, descubriendo personajes sorprendentes. Este espectáculo pretende motivar la creatividad de los niños, así como reflexionar sobre la gestión del tiempo y la cantidad de juguetes y regalos que tienen en casa. 

Finalmente, el día 30 de diciembre, y también a las 19:00 horas, Spasmo Teatro trae a escena su obra “MIX”, con la que se pone punto y final tanto al Festival Navideño como a toda la programación del ‘Otoño Cultural’. En este montaje, se confirma, como sería difícil de imaginar, la vieja teoría de que del caos surge el orden. Durante 1 hora y 10 minutos se podrá ver una sucesión de pequeñas historias de nuestra vida cotidiana, sin aparente relación, pero profundamente ligadas. Arrastrará al público hasta descubrir que, sin darnos cuenta, estamos en una historia con principio y fin. El hilo conductor del show lo marcarán los cinco personajes fundamentales que, con el peculiar estilo de "mimo-clown comiexlástico" de Spasmo, nos harán ver el lado más cómico de lo habitual. 

Música

Más allá del arte dramático y la danza, el programa del ‘Otoño Cultural’ 2021, “al igual que ha sucedido en el resto de la oferta promovida desde el departamento de Cultura durante el año”, puntualizó Laura Lombraña, otras disciplinas también tienen cabida. En este caso, se ha hecho una decidida apuesta por la música, y es que, no en vano, los palentinos podrán disfrutar sobre las tablas del Principal del XIX Festival Internacional de Guitarra ‘Diapasión’, los días 16 y 17 de octubre, uno de los conciertos del ‘VIII Palencia Jazz Festival’, el que correrá a cargo de ‘Huntertones & Shayna Steele’ el próximo 6 de noviembre a partir de las 20:30 horas, los de la Banda Municipal de Música y dos novedades absolutas. 

La primera de ellas es el concierto “Soul & Love Tour”, previsto para el 27 de noviembre y que convertirá el coliseo palentino en una gran fiesta de Feeling, Rock y Soul. Directamente llegado desde Reino Unido y celebrando sus más de tres décadas de carrera, Miguel Ángel Julián el carismático vocalista y compositor que capitaneó en los 90, la también banda de Soul conocida como Cool Jerks, presenta a su nueva banda y su nuevo repertorio. Con un sonido fresco y con composiciones propias, Soul Teller rezuma alma y pasión por los cuatro costados, haciendo participar de su música al público en cualquier ocasión. Soul Teller, se presenta esta temporada con sus fantásticos músicos y desgranan temas clásicos y propios en una noche que no se olvidará fácilmente. 

Y la segunda es la compuesta por la actuación de Randy Greer & Ignasi Terraza Trío” el 26 de diciembre a las 19:00 horas. Matthew Randal ‘Rrandy’ Greer IV nació en San Francisco, en 1960. Nieto del famoso batería de Duke Ellington, Sonnyd Greer, fue bautizado por Charlie Mingus en el club Soulville, propiedad de sus padres. Si sus orígenes sonaban a jazz, su voz nos recuerda a la de Nat King Cole, con un tono romántico y lleno de swing, y a la de otros grandes como Cab Calloway, Stevie Wonder o Ella Fitzgerald. En 1991, Greer y Terraza se encontraron por primera vez sobre un escenario, compartiendo su admiración y respeto por el gran Cole. Romanticismo y swing con una música íntima y alegre, sensible y expansiva, que nos conmueve y que nos toca. 

Venta de entradas

La venta de entradas, “cuyos precios, bonificaciones aparte (menores de 25 y mayores de 65 años, integrantes de familias numerosas y personas desempleadas) oscilan entre los 4 y los 22 euros, buscando, una vez más, que el teatro esté abierto a todos los públicos”, explicó Lombraña, se realizará de forma anticipada los días 6, 7 y 8 de octubre en horario de 12 a 14 y de 18:30 a 21 horas, tanto en las propias taquillas del Teatro Principal, como en su nueva página web www.teatroprincipaldepalencia.es, “que es mucho más sencilla e intuitiva, permite adquirir las entradas en tan sólo cuatro pasos y está teniendo un gran éxito y valoración por parte de los usuarios”, puntualizó la edil, además de los propios días de función. 

“Palencia ha demostrado ser una ciudad comprometida con la cultura, especialmente en los tiempos más difíciles, apostando por adaptar su oferta a las cambiantes condiciones de cada momento, pero con un objetivo claro, permitir que los palentinos pudieran disfrutar de las diferentes manifestaciones artísticas existentes independientemente de la situación, además de apoyar a toda la industria que soporta este sector, uno de los más afectados por las restricciones”, manifestó la concejal de Cultura, quien incidió en que el ‘Otoño Cultural’ no es más que, “la confirmación de que Palencia es un lugar donde la cultura se cuida, se valora y se disfruta, donde esta forma parte de su vida diaria y donde las instituciones, tanto públicas como privadas, hacen todo lo que está en su mano por hacerla llegar al mayor número de personas posible”.

Responsables de Comunicación

Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos
logos